Mamíferos

Tipos de zorros

 
Tipos de zorros

Algunos de los tipos de zorros más conocidos son el zorro rojo, zorro ártico, zorro gris, zorro isleño, zorro fénec, zorro de Darwin, zorro de Bengala, zorro del desierto, zorro del Cabo y zorro orejudo, pero hay muchas más especies. Los zorros, con su encanto y adaptabilidad, han cautivado a los amantes de la vida silvestre durante siglos. Estos inteligentes mamíferos, pertenecientes a la familia Canidae, se encuentran en diversas regiones del mundo y presentan una sorprendente variedad de especies y subespecies.

En este artículo de BIOenciclopedia, exploraremos los diferentes tipos de zorros que existen, descubriendo las características y particularidades de especies de todo el planeta.

También te puede interesar: Zorro ártico

Índice

  1. Zorro rojo (Vulpes vulpes)
  2. Zorro ártico (Vulpes lagopus)
  3. Zorro gris (Urocyon cinereoargenteus)
  4. Zorro isleño (Urocyon littoralis)
  5. Zorro fénec (Vulpes zerda)
  6. Zorro de Darwin (Lycalopex fulvipes)
  7. Zorro de Bengala (Vulpes bengalensis)
  8. Zorro del desierto (Vulpes macrotis)
  9. Zorro del Cabo (Vulpes chama)
  10. Zorro orejudo (Otocyon megalotis)
  11. Otros tipos de zorros
Ver más >>

Zorro rojo (Vulpes vulpes)

Es una especie de cánido que se encuentra ampliamente distribuida en diversas regiones de Europa, Asia, África del Norte y América del Norte. Es considerado el zorro más común y conocido.

Los zorros rojos son animales de tamaño mediano, con una longitud corporal que varía entre los 45 y los 90 centímetros, y una cola larga y esponjosa que puede alcanzar los 30 centímetros. Presenta un pelaje muy denso y suave, generalmente de color rojizo, sobre todo en los individuos más sanos y con una alimentación de calidad, pudiendo variar hacia el pardo y el gris dependiendo de la región en la que habite y la estacionalidad.

Se trata de animales altamente adaptables y pueden encontrarse en una amplia variedad de hábitats, incluyendo bosques, matorrales, praderas y áreas urbanas. Aunque frecuentemente se les considera animales crepusculares debido a la facilidad de verlos durante el atardecer y el amanecer, en realidad son principalmente nocturnos y cuentan con una excelente visión y audición, lo que les permite detectar presas y peligros con facilidad.

El zorro rojo es un omnívoro oportunista, lo que significa que tiene una dieta que puede variar mucho en base a la disponibilidad de alimento. Su dieta se basa en pequeños mamíferos como conejos, roedores y aves, pero también consume insectos, frutas y, en algunas ocasiones, carroña.

Si por algo se ha reconocido tradicionalmente al zorro rojo es por su audacia, que le lleva a ser un animal cauteloso que observa la situación y a sus presas antes de lanzarse a la acción. Esta característica y su estrecho contacto con el ser humano, ha provocado que durante muchos años se haya descrito como “alimaña” en una gran cantidad de países, llevando a la caza e incluso batidas de exterminio de zorro rojo. Afortunadamente, en la actualidad el término de alimaña se utiliza cada vez menos, y se ha comprendido que el zorro, aunque es un inteligente cazador, también es asustadizo, por lo que resulta muy fácil mantenerlo alejado de las explotaciones humanas sin tener que cazarlo o dañarlo.

En este otro artículo de BIOenciclopedia puedes leer más acerca del Zorro rojo.

Tipos de zorros - Zorro rojo (Vulpes vulpes)

Zorro ártico (Vulpes lagopus)

Es una especie de zorro adaptada al frío extremo del Ártico. Toda su anatomía está adaptada a la conservación del calor, como su pelaje excepcionalmente denso, el cual cambia de blanco en invierno a un tono marrón-grisáceo en verano, con el fin de mejorar su capacidad de camuflaje. En consonancia con la adaptación al frío extremo, sus patas son especialmente peludas y sus pequeñas orejas ayudan a reducir la pérdida de temperatura corporal. Se trata de un depredador ágil que se alimenta de roedores, aves marinas y carroña. Su hábitat incluye tundras y regiones subárticas.

Entre las habilidades del zorro ártico destacan su excelente audición y visión nocturna, que les permite sobrevivir en condiciones extremas y detectar eficazmente tanto presas como posibles peligros.

En cuanto a su estado de conservación, se trata de una especie migratoria y su supervivencia está amenazada por el calentamiento global.

Tipos de zorros - Zorro ártico (Vulpes lagopus)

Zorro gris (Urocyon cinereoargenteus)

También conocido como zorro plateado, esta especie se caracteriza por su pelaje grisáceo con zonas claras que le dan su nombre. Se trata de una especie autóctona de Norteamérica, la cual habita principalmente en la zona sur del continente, Centroamérica y una pequeña región del norte de Sudamérica. Al igual que el resto de zorros, es un omnívoro oportunista, por lo que puede comer desde insectos hasta aves y pequeños mamíferos, pasando por carroña.

El zorro gris es una de las dos especies que componen el género Urocyon, junto con el zorro isleño (Urocyon littoralis).

Tipos de zorros - Zorro gris (Urocyon cinereoargenteus)

Zorro isleño (Urocyon littoralis)

El zorro isleño es una llamativa especie autóctona de América del Norte, concretamente de las Islas Santa Bárbara, frente a la costa de California. Lo que hace especial a este cánido es su talla, que es de reducido tamaño, siendo uno de los zorros más pequeños del planeta, solo superado por el fénec y pocas especies más.

Este reducido tamaño se debe a un fenómeno denominado enanismo insular, que consiste en la tendencia de algunas especies a reducir su tamaño de forma importante al colonizar y desarrollarse en islas.

Tipos de zorros - Zorro isleño (Urocyon littoralis)

Zorro fénec (Vulpes zerda)

El fénec es un zorro del desierto reconocido por su reducido tamaño y sus grandes orejas que le ayudan a disipar el calor. De hecho, se trata de la especie de cánido más pequeña que se conoce midiendo solamente 21 cm hasta la cruz y entre 35 y 40 cm de longitud.

Su pelaje es de tonos dorados, adaptado al camuflaje en el desierto, y cuenta con suaves almohadillas en las patas que lo protegen de la arena caliente. Se distribuye por la región norte de África, abarcando el desierto del Sáhara y la península del Sinaí.

Aquí tienes más información sobre el Fennec o fénec.

Tipos de zorros - Zorro fénec (Vulpes zerda)

Zorro de Darwin (Lycalopex fulvipes)

El zorro de Darwin es endémico del sur de Chile, en donde hay dos pequeñas poblaciones cercanas, la mayoritaria en el archipiélago de Chiloé y la menor en la cordillera de Nahuelbuta y la cordillera de la Costa, cercanas al archipiélago de Chiloé.

Su nombre común, zorro de Darwin, se debe a que fue el científico inglés quien describió a la especie por primera vez. Esta presenta un cuerpo pequeño y compacto, de color marrón o gris oscuro a negro, lo que le confiere un aspecto que puede recordar a un pequeño lobo. Desgraciadamente, este zorro está considerado la especie más amenazada de cánidos del mundo.

Tipos de zorros - Zorro de Darwin (Lycalopex fulvipes)

Zorro de Bengala (Vulpes bengalensis)

El zorro de Bengala es nativo del subcontinente indio y tiene un pelaje generalmente pardo o grisáceo, con una zona blanca o clara el vientre. Sus largas y puntiagudas orejas le ayudan a desarrollar sus hábitos nocturnos, y durante las noches se alimenta de pequeños mamíferos, aves, insectos y también de frutas variadas.

Tipos de zorros - Zorro de Bengala (Vulpes bengalensis)

Zorro del desierto (Vulpes macrotis)

Conocido por sus orejas grandes y su pelaje marrón grisáceo, el zorro del desierto, también llamado zorro kit, habita en las regiones desérticas de América del Norte y Centroamérica. Se trata de un zorro de tamaño mediano que, al igual que sus congéneres, es nocturno y se alimenta de animales como roedores, lagartijas e insectos y también de algunas plantas.

Tipos de zorros - Zorro del desierto (Vulpes macrotis)

Zorro del Cabo (Vulpes chama)

Presente en África austral, el zorro del Cabo tiene un pelaje gris en el dorso, que se torna marrón amarillento hacia los flancos, además de una densa cola que siempre termina en una punta negra. A simple vista destaca su reducido tamaño y puntiagudas orejas. Se alimenta de roedores, insectos, reptiles y frutas.

Tipos de zorros - Zorro del Cabo (Vulpes chama)

Zorro orejudo (Otocyon megalotis)

El zorro orejudo es único por sus grandes orejas y su pelaje amarillo-grisáceo. Habita en las regiones del sur de África y se distingue por su comportamiento social y su habilidad para cazar en grupo. Su dieta se compone principalmente de insectos, aunque también consume pequeños mamíferos y aves.

Tipos de zorros - Zorro orejudo (Otocyon megalotis)

Otros tipos de zorros

  • Zorro corsac (Vulpes corsac)
  • Zorro pálido (Vulpes pallida)
  • Zorro de Blanford (Vulpes cana)
  • Zorro azul (Alopex lagopus)
  • Zorro de hoary (Lycalopex vetulus)
  • Zorro de Rüppell (Vulpes rueppelli)
  • Zorro negro (Dusicyon australis)
  • Zorro de Sechura (Lycalopex sechurae)
  • Zorro de Magallanes (Lycalopex griseus)
  • Zorro tibetano (Vulpes vulpes montana)
  • Zorro culpeo (Lycalopex culpaeus)
  • Zorro de las pampas (Lycalopex gymnocercus)
  • Zorro veloz (Vulpes velox)

Ahora que has descubierto a 23 tipos de zorros, te recomendamos seguir aprendiendo sobre los cánidos leyendo estos otros artículos de BIOenciclopedia sobre el Chacal y el Coyote.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de zorros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mamíferos.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 11
Tipos de zorros