Mamíferos

Zorro ártico

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 5 marzo 2024
Zorro ártico

En el Ártico habitan animales que son icónicos y reconocidos por sobrevivir temperaturas frías. Uno de ellos es el zorro ártico, Vulpes lagopus, un depredador oportunista activo que es un importante eslabón de la cadena trófica. Son zorros de tamaño pequeño y el color de su pelaje cambia según según la estación del año, aunque su imagen la reconocemos más con su manto blanco en la nieve de invierno, el cual le permite camuflarse perfectamente. Si te gustaría conocer sobre el zorro ártico o zorro del Ártico, te invitamos a leer este artículo de BIOenciclopedia.

También te puede interesar: Zorro
Índice
  1. Características del zorro ártico
  2. Dónde vive el zorro ártico
  3. Alimentación del zorro ártico
  4. Reproducción del zorro ártico
  5. Amenazas y conservación del zorro ártico
  6. Curiosidades del zorro ártico

Características del zorro ártico

  • Son de tamaño pequeño, de 45 a 105 centímetros de largo, y peso de 3 a 9 kilos.
  • El color de pelaje cambia con la estación. En invierno se vuelven blancos con pelos largos, mientras que en verano tornan a extremidades con mezcla de color marrón, gris y negro y pelaje corto. En invierno se distingue entre el zorro blanco y el zorro azul, teniendo este último con colores grisáceos casi azulados. Esta variación depende de la camada y ubicación geográfica, predominando el zorro azul en zonas costeras e islas.
  • Las orejas son particularmente pequeñas, porque así evita la pérdida de calor en su hábitat tan frío.
  • También el hocico es corto en comparación al de otros zorros.
  • Tienen una cola muy afelpada.
  • El nombre científico Vulpes lagopus quiere decir con zorro con patas de liebre, haciendo referencia a que sus patas están muy recubiertas de pelo al igual que la de la liebre ártica.
Zorro ártico - Características del zorro ártico

Dónde vive el zorro ártico

Como su nombre lo dice, vive en la zona más al norte del planeta, en el Ártico. La distribución es cirumpolar, abarcando toda la tundra holártica. En cuanto a países, esto significa que se le encuentra en Rusia, Noruega, Suecia, Alaska, Canadá, Finlandia, Islandia y Groenlandia. Incluye también islas del mar de Bering e islas árticas.

Así, se les encuentra en la tundra ártica, en playas rocosas o sobre hielo en el mar. Aquí puedes leer sobre la Tundra: características, clima, tipos, flora y fauna.

Zorro ártico - Dónde vive el zorro ártico

Alimentación del zorro ártico

Es depredador oportunista activo. Entre sus presas están los roedores como la liebre ártica (Lepus arcticus), y los lemmings, de quienes dependen para aumentar o limitar sus poblaciones. Se crea una dinámica muy interesante en donde a falta de vegetación, los roedores no pueden alimentarse y las poblaciones disminuyen, y con ello también las poblaciones del zorro ártico. Así, el número de zorros árticos depende de la cantidad de roedores. Estos ciclos duran entre 3 a 5 años.

También pueden alimentarse de aves migratorias o residentes, como los gansos árticos, así como de renos y también de carroña que dejan osos polares, lobos árticos o glotones. Aquellos zorros que viven más hacia la línea de la costa se alimentan de aves marinas, invertebrados marinos o carroña de focas.

Zorro ártico - Alimentación del zorro ártico

Reproducción del zorro ártico

  • Los zorros del Ártico son monógamos cundo el alimento es poco, formando una sola pareja durante la temporada reproductiva que va de abril a mayo. Si hay más alimento, buscan más parejas.
  • Construyen nidos bajo tierra conectados por túneles en donde la hembra tendrá a sus crías, que retiene dentro de forma vivípara hasta que están completamente formados. Esta gestación dura 52 días.
  • Si hay abundante alimento, pueden llegar a tener hasta 15 o 20 crías. Pero si no lo hay no se reproducen para no perder energía.
  • Hay cuidado parental por parte de los dos padres.

Amenazas y conservación del zorro ártico

  • Actualmente, las poblaciones del zorro ártico se encuentran estables por lo que la Lista Roja de Especies Amenazadas lo cataloga bajo preocupación menor. El número de individuos puede variar en relación a la abundancia de lemmings, pero es parte de la dinámica de la cadena trófica y no se interpreta como amenaza directa que afecte el número poblacional. De hecho, el número general actual se considera como bastante bueno. La península escandinava y las islas de Bering sí tienen niveles críticamente bajos de zorros árticos.
  • A pesar de que no está en riesgo de extinción, sí hay amenazas directas a esta especie.
  • Ha sido blanco de caza para obtener su piel para vestimenta. Esto sucedía desde las poblaciones indígenas, y representaba una importante fuente de recursos económicos para ellos. A pesar de ser cazados, esta especie puede mantener altos niveles poblaciones. Existen métodos de caza sustentable, en donde se llevan a cabo conteos para no sobrepasar el límite. Desde el año 2000, la demanda por pieles animales ha disminuido, y afortunadamente con ello también la caza.
  • También ha sido perseguido por depredar otros animales, siendo visto por granjeros como una amenaza.
  • En Europa tiene protección por estar catalogado como especie prioritaria dentro del programa Action by the Community relating to the Environment (ACE).
  • En Rusia, Canadá, Groenlandia, Noruega y Alaska, la caza está solamente permitida para individuos con permisos y solo durante temporada de caza.
  • Fue introducido por el hombre en las islas Aleutianas, en Alaska, para aprovecharlos en la industria de pieles, pero actualmente ya se están controlando como parte de esfuerzos conservacionistas hacia aves nativas que son depredadas por este zorro.
Zorro ártico - Amenazas y conservación del zorro ártico

Curiosidades del zorro ártico

  • En ocasiones se les ha visto a kilómetros lejos de tierra sobre plataformas de hielo en el mar, porque persiguen a los osos polares en busca de carroña.
  • No es depredador tope, sino que tiene depredadores como el zorro rojo, el glotón, el águila dorada y, por supuesto, el hombre.
  • El pelaje blanco le sirve como camuflaje en la nieve.
  • Su cuerpo es redondeado, para evitar la pérdida de calor.
  • La mayoría no sobrevive más allá del año de vida.
  • Sus madrigueras son reutilizadas por generaciones futuras.

Ya conoces mucho más sobre el zorro ártico, así que si te gustan este tipo de animales, no te pierdas este artículo de BIOenciclopedia sobre los diferentes Tipos de zorros.

Si deseas leer más artículos parecidos a Zorro ártico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mamíferos.

Bibliografía
  • Mammal Species of the World: A Taxonomic and Geographic Reference. (2005). Reino Unido: Johns Hopkins University Press.
  • Angerbjörn, A. & Tannerfeldt, M. (2014) Vulpes lagopus. The IUCN Red List of Threatened Species 2014: e.T899A57549321. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2014-2.RLTS.T899A57549321.en. Accessed on 05 March 2024.
  • Cook, J. A., MacDonald, S. O. (2010). Recent Mammals of Alaska. Estados Unidos: University of Alaska Press.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Zorro ártico