Mamíferos

Tipos de lobos

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 29 mayo 2024
Tipos de lobos

Algunos tipos de lobos son el lobo gris mexicano (Canis lupus baileyi), lobo europeo (Canis lupus lupus) o el perro cantor de Nueva Guinea (Canis lupus hallstromi). Los lobos, de especie Canis lupus, son cánidos que han tenido una amplia distribución en el hemisferio norte. En el pasado llegaban casi hasta los trópicos, pero ahora están muy reducidos al norte por los cambios en el planeta. A pesar de ello, muchos sobreviven. Para adaptarse a zonas tan diferentes, se han desarrollado variaciones dentro de la especie, clasificando como subespecies. Existen 36 de ellas, y en este artículo de BIOenciclopedia te presentamos algunos tipos de lobos.

También te puede interesar: Lobo
Índice
  1. Perro cantor de Nueva Guinea (Canis lupus hallstromi)
  2. Lobo gris mexicano (Canis lupus baileyi)
  3. Dingo (Canis lupus dingo)
  4. Lobo ártico (Canis lupus arctos)
  5. Lobo europeo (Canis lupus lupus)
  6. Lobo ibérico (Canis lupus signatus)
  7. Lobo italiano (Canis lupus italicus)
  8. Lobo de Florida (Canis lupus floridanus)
  9. Lobo tibetano (Canis lupus chanco)
  10. Lobo de Vancouver (Canis lupus crassodon)
  11. Lobo estepario (Canis lupus campestris)
  12. Lobo de Groenlandia (Canis lupus orion)
  13. Lobo del Himalaya (Canis lupus laniger)
  14. Lobo de la tundra (Canis lupus albus)
  15. Lobo rojo (Canis lupus rufus)
  16. Lobo de Hokkaido (Canis lupus hattai)
  17. Lobo indio (Canis lupus pallipes)
  18. Lobo del Yukón (Canis lupus pambasileus)
  19. Lobo del Mackenzie (Canis lupus occidentalis)
  20. Lobo de Baffin (Canis lupus manningi)
Ver más >>

Perro cantor de Nueva Guinea (Canis lupus hallstromi)

Habita en Nueva Guinea, al norte de Australia. Se le llama perro cantor porque tiene la habilidad de modular su aullido. Miden de 35 a 50 centímetros de largo. Se estima que está posiblemente extinto en libertad, avistado por última vez en 1976.

Tipos de lobos - Perro cantor de Nueva Guinea (Canis lupus hallstromi)

Lobo gris mexicano (Canis lupus baileyi)

Habita en Norteamérica y es el más pequeño del continente. Mide 135 centímetros de largo, con pelaje cenizo. En 1950 se declaró extinto en su medio silvestre por caza indiscriminada, pero gracias a esfuerzos de conservación en cautiverio, las comunidades se están reestableciendo. No te pierdas este post sobre el Lobo mexicano.

Tipos de lobos - Lobo gris mexicano (Canis lupus baileyi)

Dingo (Canis lupus dingo)

Son de pelaje rojizo, y son nativos de Australia. Miden 60 centímetros. A primera vista podrían parecer un perro, pero son un tipo de lobo. Resalta que su carácter no es amigable con el hombre, puesto que son silvestres y no domesticados.

Tipos de lobos - Dingo (Canis lupus dingo)

Lobo ártico (Canis lupus arctos)

Este tipo de lobo es diferenciable porque tiene un pelaje de color blanco. Mide de 1 a 1,4 metros de largo. Vive en Canadá, Alaska y Groenlandia. Debido a su hábitat recorre muchos kilómetros para buscar alimento. En este artículo encontrarás más información sobre el Lobo Ártico.

Tipos de lobos - Lobo ártico (Canis lupus arctos)

Lobo europeo (Canis lupus lupus)

Es el lobo con mayor distribución del hemisferio norte en el Viejo Mundo, razón por la que también se le conoce como lobo común. Es sumamente adaptable a diferentes condiciones climáticas. Su pelaje es espeso y mide de 1 a 1,5 metros de largo.

Tipos de lobos - Lobo europeo (Canis lupus lupus)

Lobo ibérico (Canis lupus signatus)

Mide cerca de 60 centímetros de largo. Es endémico de la península ibérica y está vulnerable a desaparecer por caza intensa. Se caracteriza por tener unas particulares manchas negras en la espalda.

Tipos de lobos - Lobo ibérico (Canis lupus signatus)

Lobo italiano (Canis lupus italicus)

Se reconoció como subespecie apenas en 1921, por la forma única de su cráneo, por ser más redondo que el del lobo europeo. Además, la dentadura se asemeja más a la del perro que a la del lobo común. Habita en los Alpes del oeste y en los Apeninos. Mide de 1 a 1,4 metros de largo. Está vulnerable a desaparecer por caza.

Tipos de lobos - Lobo italiano (Canis lupus italicus)

Lobo de Florida (Canis lupus floridanus)

Este es un ejemplo de especies de lobo que ya se extinguieron de la Tierra, desapareciendo en 1908 por caza. Solamente se encontraba en Florida, Estados Unidos, siendo endémico de tal zona. Era de color negro intenso.

Lobo tibetano (Canis lupus chanco)

Habita en el Tibet, así como en partes del Himalaya, Mongolia, Corea, Rusia y Cachemira. Su pelaje es color arena, con la espalda con algunos pelos negros, y abdomen blanco. Las patas son cortas. Mide de 90 a 160 centímetros de largo.

Tipos de lobos - Lobo tibetano (Canis lupus chanco)

Lobo de Vancouver (Canis lupus crassodon)

Se distribuye por el sur de Alaska, y en la isla de Vancouver. Dado que vive cerca de las costas, tiene hábitos semiacuáticos. Incluso tienen capacidad de nadar hasta 12 kilómetros de distancia, para moverse de isla a isla. Se alimentan principalmente de fauna marina, incluyendo peces, moluscos y crustáceos, hasta focas o venados.

Tipos de lobos - Lobo de Vancouver (Canis lupus crassodon)

Lobo estepario (Canis lupus campestris)

Habita en los montes Urales, alrededor del mar Caspio, Hungría, Irán, Rumanía, Afganistán, Kazajistán y la región del Volga. Es relativamente pequeño. El pelaje es muy denso y corto, con la espalda oscura, bajando a pardo claro hacia las patas.

Tipos de lobos - Lobo estepario (Canis lupus campestris)

Lobo de Groenlandia (Canis lupus orion)

Habita en Groenlandia, y gozan de un nivel alto de protección dado que la mayoría habita en un área natural protegida. Cataloga como un lobo pequeño a mediano, con 1,5 metros de largo.

Tipos de lobos - Lobo de Groenlandia (Canis lupus orion)

Lobo del Himalaya (Canis lupus laniger)

Está catalogado como vulnerable, y su caza está prohibida. Son de color beige claro por la espalda, y el abdomen, patas y rostro son casi blancos. Es de talla grande, llegando a medir de 110 a 180 centímetros de largo. Habita en los Himalayas, que abarcan India, China y Nepal. Se distribuyen a considerables alturas donde el oxígeno es poco, pero están adaptados a tales condiciones especiales.

Tipos de lobos - Lobo del Himalaya (Canis lupus laniger)

Lobo de la tundra (Canis lupus albus)

Habita en Eurasia, desde Rusia hasta Finlandia. Tiene un abundante, largo y espeso pelaje de color blanco. Dado que es una subespecie de frío, el pelaje es de color blanco para camuflarse con la nieve, y son grandes para perder menor calor corporal. Mide de 1,1 a 1,3 metros de largo.

Tipos de lobos - Lobo de la tundra (Canis lupus albus)

Lobo rojo (Canis lupus rufus)

Mide de 80 centímetros a un metro de largo. Está en peligro de extinción, porque habitan en zonas sumamente específicas. Solamente habitan a alturas de más de 3 mil metros en Etiopía. Su pelaje es corto y pardo. Descubre más información sobre el Lobo rojo.

Tipos de lobos - Lobo rojo (Canis lupus rufus)

Lobo de Hokkaido (Canis lupus hattai)

Habitaba en la isla de Hokkaido, en Japón. Está extinto por envenenamiento cuando la agricultura americana llegó a la isla, eliminándolos por parecer una amenaza al ganado. Medía 80 centímetros a la cruz. Era de color gris en verano, y tornaba a gris claro en invierno.

Lobo indio (Canis lupus pallipes)

Es una de las especies más amenazadas de lobo en todo el mundo. Habita en el Sudeste asiático hasta el subcontinente indio, zonas que son cálidas y por lo que no transiciona de pelaje como los lobos de frío. Es similar al lobo europeo, pero es más pequeño, de 60 a 70 centímetros a la cruz.

Tipos de lobos - Lobo indio (Canis lupus pallipes)

Lobo del Yukón (Canis lupus pambasileus)

Es uno de los lobos más grandes, con talla de 1,5 a 1,9 metros de largo. Habita en la región interior de Alaska, Yukón en Canadá, y Estados Unidos. Son de color beige a gris, aunque hay algunos ejemplares blancos o negros. El color varía en función del hábitat en el que están.

Tipos de lobos - Lobo del Yukón (Canis lupus pambasileus)

Lobo del Mackenzie (Canis lupus occidentalis)

Vive en el río Mackenzie, en Canadá. Mide 80 centímetros a la cruz y el pelaje es muy variable, pasando desde el blanco hasta el negro con intermedios grises. Tienen un pelaje largo durante todo el año, pero en los meses más cálidos mudan su pelaje y lo sustituyen por uno más corto.

Tipos de lobos - Lobo del Mackenzie (Canis lupus occidentalis)

Lobo de Baffin (Canis lupus manningi)

Este lobo tiene el pelaje blanco, aunque realmente es gris muy claro. Es muy pequeño, considerado el más pequño de los lobos árticos. Vive en las islas de Baffin e islas cercanas, en Canadá.

Ahora que ya conoces algunos tipos de lobos, descubre los Tipos de zorros.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de lobos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mamíferos.

Bibliografía
  • Beatty, R., Beer, A., & Deeming, C. (2010). El libro de la naturaleza. Gran Bretaña: Dorling Kindersley.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 18
Tipos de lobos