menu
Compartir

Coyote

Por Equipo de redacción. 14 octubre 2022
Coyote

El coyote, cuyo nombre común proviene del náhuatl coyotl, es una especie de cánido perteneciente a la misma familia de los lobos y los zorros. Es una especie que puede generar mucha intriga por su comportamiento y por ser parte del folklore de algunas culturas. Esta especie se distribuye principalmente por América del Norte y no se encuentra en peligro de extinción, pese a tener diversas amenazas.

Si quieres conocer más sobre la especie Canis latrans, sigue leyendo este artículo de BIOenciclopedia sobre las características del coyote, su hábitat y alimentación, entre otros aspectos diversos.

También te puede interesar: Ciervo

Características del coyote

El coyote (Canis latrans) es una especie de cánido, perteneciente a la misma familia de los lobos y los zorros (Canidae). Esta especie es identificada por su aullido nocturno. Es un animal que se adapta con bastante facilidad, por lo que de tener una distribución limitada a Norteamérica, en un futuro, podría llegar a Sudamérica. Tiene 19 subespecies, entre las que se encuentran el coyote mexicano (C. l. cagottis), el coyote de las llanuras (C. l. latrans) y el coyote del Valle de California (Canis l. ochropus). La taxonomía del coyote es:

  • Orden: Carnivora
  • Familia: Canidae
  • Género: Canis

Otras características de los coyotes son:

  • Canis latrans es un mamífero de apariencia similar a la del lobo, pero es mucho más delgado y cuenta con orejas más largas, estrechas y erguidas que se muestran grandes en relación con el tamaño de la cabeza.
  • En promedio, los machos pesan entre 8 y 20 kilogramos y las hembras de 7 a 18 kilos.
  • La longitud del cuerpo es de aproximadamente 1-1.35 metros.
  • El coyote tiene un hocico estrecho y su espesa cola mide cerca de 40 centímetros; en la base dorsal de esta se sitúa una glándula de olor.
  • A diferencia de los perros domésticos, generalmente mantiene su cola caída cuando corre o camina.
  • Sus pequeños ojos muestran un iris amarillo y pupilas redondas.
  • Es digitígrado, pues camina apoyándose en los dedos de las patas.
  • Su cuerpo está recubierto con un denso y corto pelaje de colores que varían según la región donde vive. Por lo regular, es marrón grisáceo o rojizo, con partes blancas y negras en ciertas áreas, y blanco en la región inferior del cuerpo. Las poblaciones del norte tienden a contar con un pelaje más grueso, en tanto las del sur suelen tenerlo más corto y más claro, similar al color de la arena.
  • Es muy rápido al correr; su velocidad máxima registrada es de unos 65 km/h.
Coyote - Características del coyote

Distribución y hábitat del coyote

El caso de este cánido es muy interesante, porque se expandió rápidamente por el territorio americano después de la llegada de los españoles. Anteriormente a esto, Canis latrans se distribuía en llanuras de Estados Unidos y Canadá y en las partes norte y centro de México. Durante el siglo XIX, la conversión de tierras y el alejamiento de otros depredadores, como los lobos, resultaron benéficos para la especie, que encontró más al sur hábitats nuevos adecuados para su vida.

Así, el coyote se expandió primero hacia el resto de Estados Unidos y México, y fue después cuando se expandió hacia Centroamérica e incluso al norte de Canadá y a Alaska. Hoy en día se halla en casi todo Estados Unidos y Alaska, en Canadá, en México y Centroamérica hasta Panamá.

Sus hábitats son diversos. Puede vivir en desiertos, praderas, bosques, zonas montañosas, ecosistemas tropicales, pantanos y matorrales, así como en áreas ocupadas por el hombre, como las agrícolas, las urbanas y las suburbanas. Esto último es posible gracias a que es capaz de aprovechar los recursos alimentarios de los seres humanos.

Alimentación del coyote

El coyote es un animal omnívoro. “Versatilidad” es la palabra que mejor lo describe, pues come una amplia variedad de alimentos: desde frutos e insectos hasta grandes animales como bisontes. Sin embargo, su dieta se compone de carne en un 90%, y entre sus presas, silvestres y de granja, están conejos, aves, ovejas, serpientes, peces, roedores y ciervos. Se le considera un depredador oportunista y generalista, al no estar especializado en la captura y consumo de especie alguna y cazar lo que encuentra en la naturaleza mientras se desplaza por su hábitat. Entre sus alimentos de origen vegetal se cuentan frutos como los arándanos, las moras, las peras y las manzanas.

Caza durante la mañana, al atardecer y en la noche. Los científicos han descubierto que los coyotes se asocian con tejones para capturar alimento de forma más eficaz. Ambos animales se mueven juntos, y mientras el coyote usa su agudo sentido del olfato para detectar presas, el tejón usa sus poderosas garras para excavar el sitio donde se refugian. Una vez hecho esto, el coyote atrapa al animal y lo comparte con el tejón. En general, los coyotes tienen más éxito cuando se asocian con los tejones que cuando cazan solos.

Además, como su área es tan amplia, en las áreas urbanas y suburbanas, esta especie no duda en alimentarse de lo que encuentra en la basura o del alimento para perros y otros animales domésticos.

Comportamiento del coyote

Es un animal territorial que suele formar parejas reproductoras y pequeñas manadas, normalmente familiares, dentro de las que se mantiene un estricto rango jerárquico. Dichas manadas consisten en una pareja reproductora dominante y las crías, incluidas las de años anteriores.

Los adultos cazan solos, salvo en ocasiones en las que la presa es un animal grande. Principalmente nocturno, algunas veces sale durante el día si la situación lo amerita. Se refugia en madrigueras de varias entradas excavadas por él mismo, o bien, en refugios de otros animales que amplía.

Coyote - Comportamiento del coyote

Reproducción del coyote

La vida reproductiva del coyote puede comenzar una vez que alcanza su madurez sexual, lo que ocurre en torno a los 9-10 meses de edad. El macho corteja a la hembra durante un período de 2 o 3 meses, y si ella lo acepta, se aparean. Las parejas reproductoras tienden a permanecer muchos años juntas, pero también pueden separarse después de un tiempo.

Canis latrans tiene un período de gestación de 63 días, después de los cuales nacen unos 6 cachorros. Desde sus primeros días disfrutan jugar en combates bruscos pero inofensivos. De 6 a 10 semanas después de permanecer en la madriguera, salen de ella conociendo señales básicas de socialización. Unos 9 meses después, están listos para independizarse, aunque algunos eligen quedarse con su familia.

Amenazas y conservación

El coyote aparece como especie de “Preocupación Menor” en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. No existen amenazas de alto riesgo para él, aunque puede ser víctima de pumas, lobos y seres humanos, quienes llegan a cazarlo para obtener su piel. No está legalmente protegido. También le afectan los cambios globales, como el calentamiento global y la contaminación, que deterioran su hábitat, su calidad de vida y longevidad.

Si deseas leer más artículos parecidos a Coyote, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mamíferos.

Bibliografía
  • Vida Animal. Charlotte Uhlenbroek. Pearson Educación. 2009, Madrid, España.
  • Wikipedia, the free encyclopedia. Coyote. Disponible en: https://en.wikipedia.org/wiki/Coyote
  • Coyote Canis latrans has most recently been assessed for The IUCN Red List of Threatened Species in 2018. Canis latrans is listed as Least Concern. Disponible en: http://www.iucnredlist.org/details/3745/0
  • Animal Diversity Web. Coyote. Canis latrans. Disponible en: http://animaldiversity.org/accounts/Canis_latrans/

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Coyote
1 de 3
Coyote

Volver arriba