Aves

Tipos de gaviotas

 
J. Carmelo del Castillo Delgado
Por J. Carmelo del Castillo Delgado, Biólogo y fotógrafo de naturaleza. 8 agosto 2023
Tipos de gaviotas

Hay muchos tipos de gaviotas: gaviota reidora, gaviota picofina, gaviota cabecinegra, gaviota cana, gaviota patiamarilla, gaviota de Audouin, gaviota sombría, gaviota enana, gaviota tridáctila, gaviota de Sabine, Gaviota rosada y gaviota argéntea europea. Las gaviotas son aves marinas que se encuentran en casi todos los océanos del mundo. Existen más de 50 especies de gaviotas, que se diferencian por su tamaño, color, forma del pico y hábitos alimenticios.

En este artículo de BIOenciclopedia, vamos a conocer algunos de los tipos de gaviotas en España y otras zonas del mundo, sus características principales y algunas curiosidades.

También te puede interesar: Gaviota reidora o Chroicocephalus ridibundus
Índice
  1. Gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus)
  2. Gaviota picofina (Chroicocephalus genei)
  3. Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus)
  4. Gaviota cana (Larus canus)
  5. Gaviota patiamarilla (Larus michahellis)
  6. Gaviota de Audouin (Larus audouinii)
  7. Gaviota sombría (Larus fuscus)
  8. Gaviota enana (Hydrocoloeus minutus)
  9. Gaviota tridáctila (Rissa tridactyla)
  10. Gaviota de Sabine (Xema sabini)
  11. Gaviota rosada (Rhodostethia rosea)
  12. Gaviota argéntea europea (Larus argentatus)
Ver más >>

Gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus)

Se trata de una especie de tamaño pequeño, entre 33 y 39 centímetros de longitud y alrededor de 90 centímetros de envergadura. Ruidosa como pocas, a pesar de ser un ave ligada al mar es frecuente verla en lagunas y zonas pantanosas, que constituyen un refugio para numerosas poblaciones de gaviota reidora durante todo el año, evitando así la migración. La mayor parte de las poblaciones de esta especie, pasa el invierno en el sur de Europa y norte de África, en la zona mediterránea, mientras que durante la época de cría migran hacia el norte del continente europeo en busca de ambientes más frescos.

Se dice que las poblaciones de gaviota reidora, al igual que la mayoría de las gaviotas pequeñas, presentan dos grupos de edad, o lo que es lo mismo, se componen de individuos con plumaje de juvenil de primer año e individuos con plumaje de adulto, estando ambos grupos bien diferenciados. En el caso de los individuos jóvenes, sobre su dorso blanco presentan plumas pardas formando un dibujo característico, mientras que al cumplir un año de edad ese patrón desaparece por completo y da lugar a plumas grisáceas casi blancas.

En invierno, tanto jóvenes como adultos presentan una mancha negra en la zona del oído muy característica, que se convierte en una caperuza negra que envuelve toda la cabeza en verano.

Tipos de gaviotas - Gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus)

Gaviota picofina (Chroicocephalus genei)

Aunque con sus 37-42 centímetros de longitud se considera una gaviota pequeña, su envergadura de hasta 102 centímetros la hace ser una de las mayores de ese grupo. Tiene un aspecto muy parecido al de la gaviota reidora, pareciendo una versión con colores atenuados de dicha especie, tanto en verano como en invierno, pero su diferencia principal es que no presenta la cabeza negra en ningún momento del año.

Habita en todo el Mediterráneo, frecuentemente junto a bandadas de gaviota reidora, pero sus poblaciones son mucho más reducidas y, por tanto, se considera una especie bastante escasa.

Su nombre común le viene dado por las características de su pico, que al ser bastante alargado en proporción a su cuerpo, parece ser también fino, aunque realmente no lo es.

Tipos de gaviotas - Gaviota picofina (Chroicocephalus genei)

Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus)

Una de las gaviotas más pequeñas de Europa, con una longitud de entre 37 y 40 centímetros, aunque una envergadura considerable que puede alcanzar los 102 centímetros.

Es una especie muy costera que habita en el continente europeo, alternando entre la zona mediterránea y el norte de Europa en cada época del año. En España, solo cría en el delta del Ebro.

Su identificación se puede complicar cuando se tiene poca experiencia, pues en verano su cabeza se cubre de negro, de forma similar a la reidora, pero en esta ocasión la caperuza negra se prolonga un poco hacia el cuello. Algo distintivo de esta especie, además de la cabeza de color negro durante el verano, es que casi todo su cuerpo es muy blanco o de un tono gris brillante que puede confundirse con el blanco, además de las plumas rémiges primarias totalmente blancas. Pero todo esto se aplica para los individuos adultos de al menos tres años, en el caso de los juveniles la identificación se dificulta, pues presenta tonos y patrones pardos que pueden generar confusión con otras especies.

Tipos de gaviotas - Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus)

Gaviota cana (Larus canus)

Considerada una gaviota mediana, los individuos adultos de esta especie presentan lo que se puede considerar el aspecto típico de una gaviota esbelta, con pico y patas amarillas, vientre blanco, alas grises y extremos alares negros con motas blancas. Es la única especie con este “aspecto típico de gaviota” que no es de tamaño grande. En el primer año, los juveniles son de tonos pardos con barrados y motas por todo su cuerpo, las cuales van desapareciendo progresivamente hasta el tercer año de edad.

Se distribuye por toda Europa, criando en el norte del continente e invernando en las costas del sur. A diferencia de muchas otras especies, la gaviota cana puede criar colonialmente o sola, aprovechando una gran variedad de hábitats ligados al agua para situar su nido.

Tipos de gaviotas - Gaviota cana (Larus canus)

Gaviota patiamarilla (Larus michahellis)

Una de las representantes de las gaviotas grandes por excelencia. Llega a los 58 centímetros de longitud y su envergadura se sitúa entre los 120 y 140 centímetros.

Habita ampliamente la región paleártica sur, comportándose como especie residente en toda la costa mediterránea, así como en importantes masas de agua continentales. Algunas poblaciones migran al norte de Europa durante el verano.

Presenta 4 grupos de edad, lo que quiere decir que en una misma población de esta especie podemos encontrar 4 tipos de plumaje dependiendo de la edad de los individuos, pero el adulto es inconfundible. Vientre, pecho y cabeza blancos, pico y patas llamativamente amarillas, una mancha de color rojo intenso en la mitad inferior del pico, alas grises y rémiges primarias negras con motas circulares blancas.

Además, se trata de una gaviota muy activa vocalmente, que suele vivir en colonias y responder a chillidos o reclamos de sus congéneres.

Aquí puedes conocer más datos acerca de esta especie de gaviota, la Gaviota patiamarilla.

Tipos de gaviotas - Gaviota patiamarilla (Larus michahellis)

Gaviota de Audouin (Larus audouinii)

Se distribuye principalmente por el Mediterráneo, aunque también se encuentra en algunas zonas del Atlántico. Se caracteriza por su tamaño medio, su pico rojo con la punta negra y amarilla, su plumaje gris plateado y sus alas con primarias negras y blancas. Es una especie amenazada que se alimenta principalmente de peces y crustáceos. Su hábitat son las costas rocosas y arenosas, donde forma colonias para reproducirse. En España, la mayor colonia se sitúa en el Delta del Ebro, seguida por Torrevieja e Isla Grosa.

Tipos de gaviotas - Gaviota de Audouin (Larus audouinii)

Gaviota sombría (Larus fuscus)

La gaviota sombría se distribuye por las costas atlánticas y mediterráneas de Europa, Asia y África. Es un ave migratoria que se desplaza al sur en invierno, llegando hasta el norte de África y la costa este de Norteamérica. Tiene un aspecto muy parecido al de la gaviota patiamarilla, pero se caracteriza por su plumaje gris oscuro en el dorso y las alas. Se alimenta principalmente de peces, crustáceos, moluscos e insectos, que captura en el mar o en los humedales costeros. Anida en colonias sobre acantilados, islas o tejados, donde pone entre dos y cuatro huevos.

Tipos de gaviotas - Gaviota sombría (Larus fuscus)

Gaviota enana (Hydrocoloeus minutus)

La gaviota enana es la especie de gaviota más pequeña del mundo, con una longitud media de 25-27 cm y una envergadura alar de 75-80 cm. Se reproduce en el norte de Eurasia y el norte de Canadá, y migra a las costas de Europa occidental, el Mediterráneo y el noreste de EE. UU. en invierno. Tiene una cabeza negra en plumaje reproductivo y blanca con manchas oscuras en plumaje no reproductivo. Su espalda es gris pálido y sus alas tienen puntas blancas y un lado inferior oscuro.

Tipos de gaviotas - Gaviota enana (Hydrocoloeus minutus)

Gaviota tridáctila (Rissa tridactyla)

Esta gaviota pertenece al género Rissa, que solo tiene dos especies. Se llama así porque la subespecie que vive en el océano Atlántico tiene el dedo trasero muy reducido o ausente, y solo tres dedos en cada pata. Es una gaviota de tamaño medio, con el cuerpo blanco, la espalda y las alas grises con las puntas negras. Tiene el pico amarillo y las patas de color gris oscuro o rosado. Vive en el mar abierto la mayor parte del año y solo se acerca a la costa para anidar en colonias numerosas y ruidosas en los acantilados y las cuevas. Se alimenta principalmente de pequeños crustáceos y peces.

Tipos de gaviotas - Gaviota tridáctila (Rissa tridactyla)

Gaviota de Sabine (Xema sabini)

La gaviota de Sabine se caracteriza por su cola ahorquillada y su diseño alar tricolor. Cría en el Ártico y migra hacia el sur en otoño, llegando hasta las costas de Sudamérica y África. Se alimenta de pequeños animales, huevos y carroña. Es una gaviota de pequeño tamaño, con un pico negro y amarillo y una cabeza gris oscura en verano.

Tipos de gaviotas - Gaviota de Sabine (Xema sabini)

Gaviota rosada (Rhodostethia rosea)

La gaviota rosada es una pequeña ave marina que pertenece a la familia Laridae. Se reproduce en el Ártico, desde América del Norte hasta Siberia, y pasa el invierno cerca de la banquisa polar. Se caracteriza por tener una cola en forma de punta, un collar negro en el cuello y un tono rosado en el pecho y el vientre. Su dieta se compone de insectos, invertebrados y peces. Es una especie poco común y difícil de observar.

Tipos de gaviotas - Gaviota rosada (Rhodostethia rosea)
Imagen: Tom Johnson, eBird checklist S46733950, Macaulay Library ML105346111

Gaviota argéntea europea (Larus argentatus)

La gaviota argéntea europea o gaviota arenque es una especie que se caracteriza por su plumaje blanco y su dorso gris. Mide hasta 66 centímetros de largo y es una de las gaviotas más extendidas y adaptables del hemisferio norte, que se alimenta de restos de cultivos, basura y peces. Se reproduce en colonias, generalmente en el suelo o en los tejados, y defiende su nido con chillidos agudos.

Has descubierto 12 especies o tipos de gaviotas y ahora te animamos a conocer a otra especie de ave marina, el Alcatraz atlántico o Morus bassanus.

Tipos de gaviotas - Gaviota argéntea europea (Larus argentatus)

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de gaviotas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aves.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Tom Johnson, eBird checklist S46733950, Macaulay Library ML105346111
1 de 13
Tipos de gaviotas