Aves

Gaviota patiamarilla

 
Karina Cruz Fernández
Por Karina Cruz Fernández. 10 marzo 2023
Gaviota patiamarilla

Nuestro animal de este día es uno que habita en diferentes zonas costeras y quizá hasta te lo has llegado a cruzar en alguna oportunidad. Conocida por su carácter territorial y alimentación oportunista, la gaviota patiamarilla es una de las gaviotas más resaltantes en países Europeos como España. Esta ave pertenece al orden Charadriiformes, familia Laridae, genero Larus, y cuenta con tres subespecies, de la cual la más conocida es Larus michahellis. En este artículo de BIOenciclopedia hablamos sobre los aspectos más importantes de la gaviota patiamarilla, tales como su reproducción, la alimentación, dónde vive, y muchas otras curiosidades sobre este animal que te dejarán con la boca abierta.

También te puede interesar: Tipos de gaviotas

Índice

  1. Características de la gaviota patiamarilla
  2. Dónde vive la gaviota patiamarilla
  3. Alimentación de la gaviota patiamarilla
  4. Reproducción de la gaviota patiamarilla
  5. Amenazas y conservación de la gaviota patiamarilla
  6. Curiosidades de la gaviota patiamarilla

Características de la gaviota patiamarilla

  • La gaviota patiamarilla es conocida por ser una de las aves más grandes y comunes que podemos observar en el Mar Mediterráneo.
  • Como su nombre lo dice, esta ave tiene la singularidad de tener sus patas color amarillo.
  • Tiene una longitud que varía de 56 a los 61 cm.
  • Su cabeza, cuello, cola y partes inferiores son blancas; pero el manto y sus coberteras alares son grises.
  • Su pico es amarillo y tiene una mancha roja en el ángulo de la mandíbula inferior.
  • El peso de una hembra suele ser menor a los 1000g, mientras que los machos llegan a pesar hasta 1200g.
  • No existe ninguna diferencia en el plumaje de las hembras o machos.
Gaviota patiamarilla - Características de la gaviota patiamarilla

Dónde vive la gaviota patiamarilla

Mundialmente se distribuye en el continente asiático y europeo. En España se encuentra en el litoral Mediterráneo, Atlantis y lusitanicus. Recientemente esta especie fue ampliando su distribución desde la costa de Galicia hasta las costas del País Vasco, además de que se ha encontrado una gran población de la gaviota patiamarilla en las islas Cíes, en España. Por otro lado, esta ave es muy adaptable a diferentes hábitats, generalmente, le gusta pasar el tiempo en sitios como islotes, puertos, bahías, costas rocosas, e incluso se las observó criando en las calles de poblaciones costeras, habitando en los tejados y volando alrededor y bajando al suelo para alimentarse.

Alimentación de la gaviota patiamarilla

La dieta de la gaviota patiamarilla es muy amplia en comparación con otros tipos de aves. Esto debido a los diferentes espacios que ocupa, ya sea en puertos, costas rocosas, en zonas urbanas costeras, barcos pesqueros o incluso en los basureros. Es así que, a partir de las investigaciones que se realizaron para conocer más sobre el comportamiento de la gaviota patiamarilla, esta especie (Larus michahellis) se considera como un animal con un carácter alimenticio oportunista, el cual puede ingerir desde alimentos vegetales hasta carroña. A continuación, te presentamos la alimentación de la gaviota patiamarilla:

  • Restos vegetales.
  • Restos orgánicos de animales.
  • Insectos.
  • Moluscos.
  • Pequeños peces.
  • Pequeños mamíferos.
  • Crustáceos.
  • Calamares.
  • Huevos de otras especies.
  • Aves más pequeñas, como las palomas.
Gaviota patiamarilla - Alimentación de la gaviota patiamarilla

Reproducción de la gaviota patiamarilla

La etapa reproductiva de la gaviota patiamarilla hembra inicia en los meses de marzo o abril. Durante esos meses la pareja de gaviotas patiamarilla se dedican a la elaboración del nido en rocas, plantas, arenales, en acantilados cerca de la costa o en estructuras urbanas en las poblaciones costeras. El nido se construye con restos de hierbas, plumas, u otros objetos llamativos como cintas de colores o anillas metálicas. La gaviota patiamarilla hembra pone entre dos o tres huevos, los cuales serán incubados por ambos progenitores (aunque mayormente la hembra) durante 26 a 32 días. Una vez se cumpla el tiempo, los polluelos saldrán del cascarón y serán atendidos por sus padres hasta que se independizan, generalmente antes de los 35 días de vida.

Gaviota patiamarilla - Reproducción de la gaviota patiamarilla

Amenazas y conservación de la gaviota patiamarilla

Mundialmente, según la lista roja de la UICN, la gaviota patiamarilla se encuentra en estado de “preocupación menor”. Sin embargo, no está de más mencionar que en las últimas investigaciones realizadas sobre esta especie, se encontró que algunas colonias específicas empezaban a experimentar un descenso en su masa poblacional. El descenso se debió a un alza en la mortandad de ejemplares juveniles a causa del cierre de basureros. Más que esto no existe ninguna otra preocupación.

Por otro lado, ya que la gaviota patiamarilla suele habitar por zonas urbanas, esto provocó que haya algunos conflictos con la población humana debido a los ruidos, la suciedad, el deterioro que puede ocasionar a las infraestructuras y a los ataques a algunos animales domésticos. Es así que se desarrollaron planes de descaste con el fin de que se reduzca la población de la gaviota patiamarilla en esa zona.

Curiosidades de la gaviota patiamarilla

  • ¿Vives o has visitado Málaga? Pues seguramente alguna vez en tu vida habrás visto esta ave, ya que es la más frecuente en esa zona.
  • A los individuos adultos se les llama “pavanas”, y a los jóvenes “gavarrones”.
  • Existen 3 subespecies de gaviota patiamarilla: L. michahellis atlantis, L. m. lusitanicus, y L. m. michahellis. Las tres son como hermanas, solo que viven en diferentes zonas.
  • Son mayormente sedentarias, aunque algunas prefieren desplazarse y visitar otras zonas.

Ahora que conoces mejor a la gaviota patiamarilla, te animamos a aprender sobre el Martín pescador y la Cigüeña blanca.

Si deseas leer más artículos parecidos a Gaviota patiamarilla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aves.

Bibliografía
  • Barone, R. y Lorenzo, J. (2007). Gaviota patiamarilla · Larus michahellis Yellow-legged Gull. https://www.researchgate.net/publication/258977202_Gaviota_patiamarilla_Larus_michahellis_Yellow-legged_Gull
  • Lista roja de especies amenazadas de la UICN (2022). https://www.iucnredlist.org/species/22735929/132665415

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Gaviota patiamarilla