Peces

Tiburón anguila

 
Tiburón anguila

¿Alguna vez has escuchado hablar del tiburón anguila o Chlamydoselachus anguineus? A pesar de ser uno de los tiburones más raros y poco comunes del océano, se trata de una especie fascinante con características únicas y una historia sorprendente. Con su particular morfología y su prolongado tiempo de gestación, el tiburón anguila es uno de los animales más intrigantes de los océanos.

En este artículo de BIOenciclopedia exploraremos las características del tiburón anguila, su hábitat, alimentación y conservación de esta especie única y esencial para el ecosistema marino.

También te puede interesar: Tiburón fantasma

Índice

  1. Características del tiburón anguila
  2. Dónde vive el tiburón anguila
  3. Alimentación del tiburón anguila
  4. Reproducción del tiburón anguila
  5. Amenazas y conservación del tiburón anguila

Características del tiburón anguila

El tiburón anguila, Chlamydoselachus anguineus, también conocido como tiburón gorguera o clámide, es una de las dos especies pertenecientes a la familia Chlamydoselachidae. Estas son sus principales características:

  • Esta especie presenta un cuerpo delgado y anguloso, con una aleta dorsal muy pequeña o ausente, lo que le da un aspecto único.
  • Su cuerpo es de color gris oscuro a negro con la zona ventral algo más clara, mientras que su cabeza es triangular y estrecha con ojos grandes y mandíbulas muy flexibles con dientes afilados.
  • El tiburón anguila tiene una longitud promedio de 1,5 a 2 metros, pero puede medir hasta 2,5 metros en casos excepcionales.
  • Se trata de lo que conocemos como fósil viviente, debido a su primitiva naturaleza, que no se ha modificado en los últimos 80 millones de años.
  • Este elasmobranquio prefiere las aguas frías para vivir y se extiende ampliamente por los océanos del planeta, aunque con una distribución muy irregular.
  • Es un animal solitario y poco común que se encuentra en aguas profundas.
  • La función del tiburón anguila en su ecosistema es la de consumidor secundario, conectando a los consumidores primarios con los consumidores secundarios en la cadena trófica. De este modo, contribuye al correcto equilibrio ecológico de los ecosistemas en los que habita.
  • En cuanto a su esperanza de vida, aún no se sabe con certeza cuánto vive un tiburón anguila debido a lo esquivo que es este animal y las dificultades que conllevan su estudio, pero se estima que su esperanza de vida puede estar alrededor de los 25 años.
  • Por otra parte, aunque quizás a primera vista no lo parezca, no olvidemos que este animal es un tiburón, por lo que cabe hacerse la primera pregunta que la mayoría formula cuando piensa en un tiburón: ¿es peligroso el tiburón anguila? La respuesta, al igual que en la mayoría de los tiburones y otros animales, es que no es peligroso para los humanos. En este caso se debe a sus particulares hábitos esquivos y su preferencia de las aguas profundas, lo que hace que sea extremadamente raro que un encuentro entre un humano y un individuo de esta especie tenga lugar.
Tiburón anguila - Características del tiburón anguila

Dónde vive el tiburón anguila

Como ya hemos comentado, este animal prefiere las aguas frías. Se distribuye por el Océano Atlántico Norte, desde Noruega hasta la costa de Namibia, y en el Océano Pacífico desde el sur de Japón hasta Nueva Zelanda, aunque suele ocupar la plataforma continental, cercana a las costas. Es un tiburón de aguas profundas que se encuentra a menudo a más de 600 metros de profundidad, pero puede llegar a descender hasta los 1.000 metros.

Alimentación del tiburón anguila

Chlamydoselachus anguineus es un depredador de alto nivel que se alimenta principalmente de peces y cefalópodos. Los estudios han mostrado que su dieta se compone en su mayoría de peces como otros escualos, la merluza, el bacalao y el lenguado, pero también es muy frecuente encontrar abundantes restos de cefalópodos en su estómago, como calamares y sepias.

Para la caza, el tiburón anguila cuenta con una mandíbula potente, con dientes afilados y curva hacia atrás, diseñada para capturar y sujetar a sus presas. Además, a diferencia de otros tiburones, el tiburón anguila no tiene una aleta dorsal prominente y su cuerpo es anguloso y delgado, lo que le confiere una mayor maniobrabilidad en el agua y le permite introducirse en los laberintos rocosos en los que se suelen refugiar sus presas.

Además, como una de las curiosidades del tiburón anguila, los estudios científicos sugieren que su dieta es específica y seleccionada, y que no se alimenta de especies que no forman parte de su dieta habitual.

Tiburón anguila - Alimentación del tiburón anguila

Reproducción del tiburón anguila

La reproducción del tiburón anguila es poco conocida debido a la dificultad de estudiar a esta especie en su hábitat natural. Sin embargo, se sabe que, en cada parto, las hembras pueden dar a luz a entre 2 y 8 crías y que es una especie es ovovivípara, es decir, tras la fecundación las hembras generan huevos en los que se desarrollan los embriones, pero estos eclosionan dentro del útero de su madre, naciendo ya desprovistos del huevo. Se trata de una característica común en muchas especies de tiburones.

Uno de los aspectos más interesantes de la reproducción del tiburón anguila es su largo tiempo de gestación, que se estima entre dos y tres años. Este es el tiempo de gestación más largo conocido de cualquier especie de vertebrado y es, probablemente, una adaptación a su hábitat de aguas profundas donde las condiciones son muy duras y los alimentos son escasos.

La gestación prolongada permite que los embriones se desarrollen completamente en el útero antes de nacer, lo que les da una mayor probabilidad de sobrevivir en sus primeras semanas de vida, ya que les ayuda a evitar a los depredadores y a aumentar sus posibilidades de encontrar alimento después de nacer.

Sin embargo, esta reproducción prolongada también tiene un impacto negativo, reduciendo la tasa de reproducción de la especie, lo que aumenta la vulnerabilidad de este tiburón ante amenazas.

Amenazas y conservación del tiburón anguila

Tristemente, la población de este extraño y antiguo tiburón está en declive en todo el planeta debido a diferentes amenazas.

Una de las principales amenazas es la pesca accidental, ya que este tiburón es capturado como pesca accidental en las pesquerías de alta mar que utilizan redes de arrastre y otros métodos de pesca. Además, la destrucción de su hábitat también contribuye a la disminución de su población.

Para proteger al tiburón anguila, es necesario tomar medidas para reducir la pesca accidental y la destrucción de su hábitat. Esto incluye el uso de prácticas de pesca sostenibles y la creación de áreas marítimas protegidas. Asimismo, es importante realizar más investigaciones para obtener un mejor entendimiento de la biología y ecología de esta especie, lo que ayudará a desarrollar mejores estrategias de conservación.

Según la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), esta especie está actualmente catalogada como “preocupación menor”, pero de continuar el descenso de su población a nivel mundial podría pasar a la categoría de “casi amenazada”.

Ahora que has conocido mejor al extraño tiburón anguila o Chlamydoselachus anguineus, te recomendamos aprender más acerca del Tiburón martillo y el Tiburón blanco.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tiburón anguila, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Peces.

Bibliografía
  • NationalGeographic (2011). “New SpeciesofFrilledSharkCaught in Japanese Waters”. NationalGeographicSociety.
  • Expertoanimal.com. Tiburón anguila.
  • Lista roja de especies amenazadas de la UICN (2022).

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Tiburón anguila