Mamíferos

Suricata

Por Equipo de redacción. 13 octubre 2022
Suricata

El suricata o suricato es un mamífero carnívoro que vive en África y es mundialmente conocido por ser Timón, de la película El Rey León. Además, desde hace muchos años hay personas que los tienen en casa como animales de compañía, algo que en algunos países es legal y en otros no, pero que realmente no es bueno para estos animales, ya que son muy sociales, viven en grandes grupos (clanes) y en enormes madrigueras que ellos excavan, entre otros aspectos.

¿Te preguntas cómo es el suricata (Suricata suricatta) realmente? Este animal nos genera mucha curiosidad, así que en este artículo de BIOenciclopedia te explicamos las características del suricata, su hábitat, alimentación y más.

También te puede interesar: Gacela de Thomson
Índice
  1. Características del suricata
  2. Distribución y hábitat del suricata
  3. Comportamiento del suricata
  4. Alimentación del suricata
  5. Reproducción del suricata
  6. Amenazas del suricata

Características del suricata

El suricata o suricato es un mamífero miembro de la familia de la mangosta, uno de los animales más reconocidos de África y retratado en películas (Timón de El Rey León) y documentales. Es un carnívoro muy social y de apariencia simpática. La taxonomía del suricata es:

  • Orden: Carnivora
  • Familia: Herpestidae
  • Género: Suricata

Tiene una fisonomía pequeña y grácil, cuenta con un rostro estrecho, orejas pequeñas con forma de media luna, cola larga y delgada, que mide de 17 a 25 centímetros, 4 patas con 4 dedos no retráctiles y grandes ojos rodeados de pelaje negro sin cresta sagital. Su visión es binocular y tiene una gran percepción de la profundidad y de la visión periférica. Posee 36 dientes, de los cuales los incisivos están ligeramente curvados. Su cuerpo está cubierto con pelaje color beige y está salpicado de franjas más oscuras o más claras desde los hombros hasta la base de la cola. La zona ventral es escasa de pelo. Pesa unos 720-731 gramos y mide de 25 a 35 centímetros de longitud.

Distribución y hábitat del suricata

Habita los montes bajos y las llanuras arenosas del sur del continente africano. Las poblaciones se sitúan en los países de Botsuana, Zimbabue, Namibia, Angola, Mozambique y Sudáfrica. Su rango de distribución se extiende desde el suroeste y hasta el este en las zonas de sabanas y pastizales.

Su vida transcurre en suelos rocosos y arenosos, donde construye sus madrigueras, en medio de un clima árido y en zonas abiertas. Sus hábitats son las sabanas y los pastizales cubiertos de hierbas cortas y de matorrales leñosos.

Suricata - Distribución y hábitat del suricata

Comportamiento del suricata

El suricata manifiesta un comportamiento muy sociable y pasa su vida coexistiendo en grupos llamados clanes, en colonias subterráneas. Cada clan se compone de 10-30 individuos con un rol en específico cada uno.

El puesto de vigía es uno de los más importantes; se encarga de alertar al clan sobre la llegada de intrusos a sus territorios. Mientras el centinela aguza la vista, los demás suricatas pueden jugar o acicalarse fuera de la madriguera, pero cuando se da el chillido de alerta todos los suricatas corren a esconderse dentro en segundos. Si la madriguera está muy lejos los suricatas se apresuran a entrar en hoyos provisionales o se yerguen nerviosos mirando el cielo hasta que pasa el peligro. De entrada, estos animales temen a todos los objetos del cielo, pues son presas de algunas aves, así que se alarman cuando los aviones pasan encima de sus áreas de distribución.

El vigía puede ser macho o hembra, rotándose periódicamente de acuerdo con la necesidad de energía. Lo más habitual es verlo erguido sobre sus patas traseras y equilibrándose con la cola sobre rocas o sitios encima de su territorio, como ramas de los árboles. Muy temprano y a finales de la tarde se posiciona de frente al sol, colocando el pecho para absorber el calor.

Los clanes son muy territoriales y pueden efectuar ataques concertados contra cualquier miembro de un clan rival extraviado en sus dominios. Sin embargo, entre miembros de un mismo grupo son dóciles y amables. Su actividad es determinada por la temperatura del suelo; en consecuencia, solo están activos mientras el sol brilla.

Suricata - Comportamiento del suricata

Alimentación del suricata

El suricata se alimenta principalmente de insectos (constituyen el 82% de su alimentación). Incluye en su dieta otros alimentos: carne de serpientes, escorpiones, arañas y de aves y mamíferos pequeños, además de huevos y materia vegetal. Esta especie es una de las pocas capaces de consumir escorpiones gracias a su inmunidad al veneno de estos artrópodos arácnidos. Además, necesitan buscar comida constantemente, puesto que carecen de depósitos de grasa en sus cuerpos delgados.

Reproducción del suricata

La pareja dominante de cada grupo es la única que puede reproducirse, aunque en pocas ocasiones las hembras subordinadas se aparean y es entonces cuando los machos subordinados se apartan temporalmente de sus clanes para reproducirse con las hembras de otros grupos.

El suricata puede aparearse a partir de su segundo año de vida o algo antes y en cualquier época del año. No obstante, en estado salvaje los nacimientos ocurren con más frecuencia durante la temporada de lluvias. No existe un proceso elaborado para cortejar a la hembra, pues el macho solo se acerca a ella para tratar de copular. Normalmente, la hembra se resiste y se produce una lucha física, hasta que el macho es rechazado del todo o la hembra ya acepta y se da la cópula.

El período de gestación es de 11 semanas, aproximadamente. Llama la atención el proceso de crianza de los pequeños suricatas, ya que se convierte en una actividad comunal. Después del nacimiento, del que viven unas 3 crías, estas permanecen en la madriguera materna durante 3 semanas, alimentadas con la leche de 2 o 3 hembras ayudantes en tanto la madre sale a buscar comida para ella. Al crecer y salir de la madriguera son abastecidos por los ayudantes con trozos de carne. Por su parte, el padre también cumple un rol protector hacia las crías y la madre.

Suricata - Reproducción del suricata

Amenazas del suricata

No existen amenazas graves para el suricata, pero el águila marcial (Polemaetus bellicosus) y el chacal de lomo negro (Canis mesomelas) son sus mayores depredadores. La pérdida de hábitat, la captura de ejemplares y la contaminación y el cambio climático son otros factores que amenazan a esta especie.

La Lista Roja de la UICN ha clasificado al suricata como especie de “Preocupación Menor” (Least Concern). Esto significa que, actualmente, se considera que el suricata no está en peligro de extinción en estado salvaje o natural.

Si deseas leer más artículos parecidos a Suricata, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mamíferos.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Suricata