Otros invertebrados

Salpas

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 12 agosto 2024
Salpas

En el mundo marino viven increíbles especies que ni siquiera podríamos imaginar de no haberlas visto alguna vez. Una de ellas son las salpas. ¿Quieres saber cómo son, de qué viven y qué función tienen en el mundo marino? Entonces no te vayas de BIOenciclopedia, pues te tenemos interesante información.

También te puede interesar: Pez luna
Índice
  1. Qué son las salpas
  2. Características de las salpas
  3. Tipos de salpas
  4. Dónde viven las salpas
  5. Comportamiento de las salpas
  6. Alimentación de las salpas
  7. Reproducción de las salpas
  8. Amenazas y conservación de las salpas
  9. Curiosidades de las salpas
  10. ¿Las salpas pican?
Ver más >>

Qué son las salpas

Las salpas son sencillos animales marinos que se asemejan un poco en su textura gelatinosa y transparente, a las medusas, pero tienen forma alargada. Si estás dentro del mar quizá no puedas distinguirlas, pues su cuerpo es transparentoso y permite ver a través de ellas. Gracias a que son invertebradas, tienen movimientos sorprendentes, pues se enroscan por encima y por debajo de sí mismas, y en su nado parecen flotar. Puedes confundirlas fácilmente con un trozo de plástico que nada libremente.

Salpas - Qué son las salpas

Características de las salpas

  • Las salpas son seres invertebrados y tunicados, lo que quiere decir que tienen una túnica de celulosa que los reviste y los protege. Miden entre uno y diez centímetros de largo.
  • Presentan las características del filo cordados en su etapa larvaria y cuando son adultos las pierden cuando sufren una metamorfosis, como por ejemplo, cuando su cordón nervioso de la etapa primera queda reducido a un ganglio en la adultez.
  • Son de vida libre, es decir, flotan.
  • Su sistema circulatorio está formado por un corazón y dos vasos.
  • Son agentes limpiadores del mar, pues realizan diversas funciones que benefician el equilibrio marino, ya que capturan dióxido de carbono para ser modificado a través de la fotosíntesis.

Tipos de salpas

Existen diversos tipos de salpas entre las que podemos encontrar:

  • Pegea confoederata: habitan preferencialmente en mares cálidos, llega a medir 120 mm y tiene forma tubular alargada.
  • Weelia cylindrica: que es precisamente en forma de cilindro, mide 16 mm de largo y la boca y el ano están en su parte dorsal.
  • Thalia democrativa: es uno de los tipos más abundantes y puede encontrarse en el mar Índico, en el Pacífico y en el Atlántico. Tiene forma de barril y mide 15 mm de largo.
  • Cyclosalpa pinnata: es una de las más largas llegando a medir 75 mm de largo, con una forma alargada tubular, un poco más estrecha en los extremos. Tiene órganos luminosos en su interior, lo que la hace fácilmente diferenciable de las demás salpas.
  • Salpa fusiformis: es la salpa común y la más abundante de todas. Como tiene una distribución cosmopolita, podemos encontrarla en casi todos los mares del mundo. Mide seis o siete centímetros o lo mismo que un dedo pulgar. Es totalmente transparente y tiene solo un ojo amarillo en medio del cuerpo.
Salpas - Tipos de salpas

Dónde viven las salpas

Viven en casi todos los mares del planeta, pero se han convertido en una plaga en las playas del Mar Cantábrico y en las del mar Mediterráneo. También habitan en los mares ecuatoriales, templados y fríos.

Comportamiento de las salpas

Son seres tranquilos que podemos ver nadando de manera solitaria, o en bancos de miles de ellas que forman cadenas de varios metros de largo. Las crías pueden ser algo más activas, nadando cerca de las playas. Si se acercan a la playa en su etapa de adultez, morirán.

Salpas - Comportamiento de las salpas

Alimentación de las salpas

Su alimentación es herbívora, es decir, que comen casi exclusivamente fitoplancton, que básicamente son organismos vegetales del mar y algas de tamaño microscópico. Según su especie y sobre todo en las más grandes, pueden comer pequeñísimos crustáceos.

Las salpas consumen al alga Caulerpa taxifolia, que es altamente tóxica y se encuentra cada vez más en los mares el mundo, desplazando a la flora nativa y autóctona. Así, ayudan a regular estas poblaciones.

Reproducción de las salpas

Como son seres hermafroditas, conservan los órganos reproductores de los dos sexos dentro de sí. Gracias a esta condición turnan sus modos de reproducción: una vez tienen a sus crías de modo sexual, y al siguiente se reproducen de forma asexual.

En el primer caso, son cientos de crías las que nacen de un acto reproductivo, y son conocidas como blastozoides, mismos que se separan de sus padres cuando aún son muy pequeños. En el caso de la reproducción asexual, un solo ser se divide a sí mismo en cientos de nuevas crías que se muestran en cadenas. A esto se llama alternancia generacional.

Amenazas y conservación de las salpas

Las salpas no necesitan atención especial en su conservación, ya que al contrario, se han dado períodos en lo que se consideran una plaga por la forma rápida y próspera en que se reproducen.

Salpas - Amenazas y conservación de las salpas

Curiosidades de las salpas

  • Son tan transparentes que parecen un juguete de plástico sin color.
  • Tienen solo dos orificios en su cuerpo: el bucal y el anal.
  • Poseen un solo ojo.
  • Son principalmente herbívoros.
  • Tienen los dos sexos en un mismo cuerpo.
  • Ayudan a que la flor marina conocida como Posidonia, no sea depredada y así se mantenga sana la pradera marina del mar Mediterráneo.
  • Mitigan el cambio climático.

¿Las salpas pican?

Las salpas no pican ni hacen ningún daño al ser humano. Son totalmente inofensivas. Ni siquiera son urticantes como sí lo son otros seres marinos. De hecho, son filtradoras que ayudan a mantener el equilibrio en el ecosistema marino.

Ahora que ya sabes qué son las salpas, no te pierdas estos artículos sobre la Carabela portuguesa y la Medusa huevo frito o Cotylorhiza tuberculata.

Si deseas leer más artículos parecidos a Salpas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros invertebrados.

Bibliografía
  • Rojas Catalán, G. A. (2009). Composición y distribución espacial de salpas (Thaliacea) en las zonas de transición costera y oceánica frente a Chile centro-sur. Chile: Universidad de Concepción.
  • Esnal, G. B. (1970). Contribución al conocimiento de las Salpas de Atlántico sur, en especial "Thalia democratica". Argentina: Impr. Coni.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Salpas