menu
Compartir

Pulpo de anillos azules

 
Por Karina Cruz Fernández. 23 enero 2023
Pulpo de anillos azules

Los pulpos de anillos azules pertenecen a la clase Cephalopoda, orden Octópoda, del género Hapalochlaena. Este género incluye 4 especies, las cuales comparten el singular pigmento azul en sus anillos, y el potente veneno que usan para eliminar a sus depredadores. Aunque el pulpo de anillos azules no es considerado un animal agresivo, podría atacar a las personas cuando los provocan, como cuando son apartados de su hábitat o los pisan. Si quieres conocer más sobre el pulpo de anillos azules, te invitamos a leer este artículo de BIOenciclopedia donde aprenderás sobre su hábitat, alimentación, reproducción y otros datos interesante.

También te puede interesar: Pulpo dumbo

Características del pulpo de anillos azules

La característica más sorprendente es el tamaño del pulpo de anillos azules, ya que a pesar de estar dentro de la lista de los animales más peligrosos del mundo, este animal es un organismo pequeño que solo mide entre los 5 a 10 cm de largo, más alrededor de 10 cm de sus tentáculos.

A continuación te presentamos otras características del pulpo de anillos azules:

  • Tiene un peso medio de 80 gramos.
  • Su cabeza es ligeramente aplanada dorsoventralmente y termina en punta.
  • Posee entre 8 a 10 tentáculos.
  • Tiene alrededor de 60 anillos azules repartidos por todo su cuerpo y tentáculos.
  • Presenta 3 tipos de células con pigmentos: cromatóforos, que le sirven para mimetizarse con su entorno; iridóforos y leucóforos, que reflejan y refractan la luz.
  • Su piel puede variar en diseños y texturas. Se menciona que probablemente actué como órgano de comunicación entre ellos, y para apartar a sus depredadores.
Pulpo de anillos azules - Características del pulpo de anillos azules

Dónde vive el pulpo de anillos azules

Estos cefalópodos habitan tradicionalmente en arrecifes coralinos, en las profundidades, desde las planicies intermareales, hasta los 50 metros de profundidad. Gracias al tamaño del pulpo de anillos azules, es común que encuentre pequeñas grietas o rocas donde esconderse de sus depredadores durante el día. Se encuentran desde Japón hasta el sur de Australia y el área tropical. Aunque podría estar presente en otros países, como México, debido a las corrientes de olas.

Te puede interesar este artículo sobre el Coral.

Pulpo de anillos azules - Dónde vive el pulpo de anillos azules

Comportamiento del pulpo de anillos azules

El pulpo de anillos azules pertenece al grupo de animales bentónicos, que son generalmente de vida solitaria. Al igual que otros seres vivos de la clase Cephalopoda, su esperanza de vida es corta, aproximadamente entre los 2 y 4 años. El color de su cuerpo puede variar dependiendo de la actividad que esté realizando. Por ejemplo, si el pulpo de anillos azules se encuentra cazando a su presa, entonces se mimetizará con el entorno para despistarlo y poder atacarlo. Por el contrario, si se encuentra en situación de amenaza, cambiará su color azul a uno más intenso rápidamente, aprovechando el amenazante color de sus anillos para recordarles la toxicidad de su veneno.

Alimentación del pulpo de anillos azules

Debido al tamaño del pulpo de anillos azules, su dieta consiste en pequeños crustáceos como camarones y cangrejos, conchas de bivalvos, y también podría comer peces si los atrapa. Es decir, es una especie carnívora que depreda sobre consumidores secundarios. Por otro lado, la forma en que consigue alimentarse de su presa es la siguiente: primero, el pulpo se abalanza sobre su presa; segundo, le arranca la coraza (en caso de ser un crustáceo) o le da un mordisco, y finalmente le drena la carne.

Descubre el Camarón mantis.

Pulpo de anillos azules - Alimentación del pulpo de anillos azules

Reproducción del pulpo de anillos azules

El pulpo de anillos azules se reproduce sexualmente. Durante el apareamiento, el macho va a colocar paquetes de esperma, mediante el hectocótilo, bajo el manto de la hembra. Después, la hembra depositará alrededor de 50 huevos, los cuales cuidará en su espalda. Pasado un tiempo, los huevos eclosionarán, y los pulpos recién nacidos se esconderán bajo el manto de su madre hasta que puedan ser capaces de valerse por sí mismos.

En el tiempo que la hembra cuide de sus crías, su manto tendrá colores que apartarán a los depredadores de atacar a su descendencia; además, ella renunciará a su propio bienestar, como: dejar de alimentarse o dejar de moverse por un largo tiempo. Al final, la hembra morirá debido a la debilidad, y la nueva descendencia de anillos azules podrá procrear después de un año.

¿Es peligroso el pulpo de anillos azules?

Actualmente, el pulpo de anillos azules ocupa el cuarto puesto de los animales más venenosos del planeta. Este cefalópodo es mundialmente conocido por su elevada toxicidad, ya que el veneno producido por este animal contiene hasta 10 compuestos tóxicos, de los cuales destacan dos compuestos encontrados también en el pez globo: la tetrodotoxina y la neurotoxina. La tetrodotoxina es creada en las glándulas salivales del pulpo, específicamente gracias a bacterias simbiontes que habitan en ese sitio.

Una vez el pulpo de anillos azules haya mordido a su víctima, los diversos compuestos tóxicos van a actuar en el organismo, concretamente en el sistema nervioso, bloqueando los canales de sodio, lo que ocasiona una parálisis motriz que podría ocasionar la muerte de una persona si no se atiende a tiempo. Aunque no exista un antídoto para el veneno, si se trabajó en crear técnicas de mantenimiento vital asistido, con el fin de poder perdurar la vida de una persona hasta la eliminación completa del veneno, es decir, al menos 24 horas.

Ahora que ya conoces más acerca el pulpo de anillos azules, te invitamos a leer este otro artículo de BIOenciclopedia sobre el Pulpo dumbo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Pulpo de anillos azules, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Moluscos.

Bibliografía
  • Field, J. y Calderón, R. (2010). Envenenamiento por Pulpo de Anillos Azules. Bol Clin. Hosp. Infant. Edo Son 2010; 27(2): 132-136.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Pulpo de anillos azules
1 de 4
Pulpo de anillos azules

Volver arriba