Glaucus atlanticus o dragón azul
El dragón azul, Glaucus atlanticus, es un pequeño animal invertebrado, que es marino y pelágico, es decir, que normalmente vive alejado de la costa. Es un animal de increíble coloración azul que suele ser peligroso para el ser humano. Si quieres saber más sobre las características del dragón azul o Glaucus atlanticus, su hábitat, qué come, si es venenoso y cómo es su picadura, entre más detalles, sigue leyendo este artículo de BIOenciclopedia, que te contaremos más acerca de este hermoso animal.
Características del dragón azul
- El Glaucus atlanticus o dragón azul es un gasterópodo nudibranquio de la familia Glaucidae.
- Este gasterópodo es color azul plateado en su parte superior y en la parte inferior ventral es de color azul muy pálido o a veces blanquecino.
- Su cuerpo de tipo aplanado y alargado presenta rayas azul marinas o negras. Los tonos azulados de su cuerpo le permiten camuflarse con los destellos de mar y ya sea que esté boca arriba o boca abajo, puede pasar inadvertido fácilmente para sus depredadores.
- Por la estructura de su cuerpo se considera una babosa.
- El tamaño del dragón azul o Glaucus atlanticus es muy pequeño, de apenas entre 3 y 5 centímetros en su etapa adulta, aunque excepcionalmente se han visto algunos de casi 6 centímetros de largo.
En este otro post te explicamos más sobre los Nudibranquios: qué son, características, ejemplos y reproducción.
Hábitat del dragón azul
El dragón marino azul vive en diversos mares templados, cálidos y tropicales. El hábitat del Glaucus atlanticus está en mares como los de este y del sur de Sudáfrica, en la costa de Australia, en Mozambique y en las costas europeas.
¿Dónde se encuentra el Glaucus atlanticus exactamente? Aunque en ocasiones se le puede ver en algunas playas, como es pelágico, no se acerca generalmente a estas, más bien se encuentra mar adentro. No se tiene certeza aún de si nada por sí mismo o tiende a dejarse llevar por el oleaje, pero se le ve mucho flotando en la superficie del mar, dejándose llevar.
Comportamiento del dragón azul
Sin importar que sean muy pequeños se comportan como feroces depredadores e inteligentes almacenadores del veneno que consumen.
Además, son solitarios a excepción del tiempo de reproducción, en donde sí suelen agruparse o por lo menos estar en pareja durante un tiempo.
Alimentación del Glaucus atlanticus
- Generalmente, el dragón azul come medusas, corales y anémonas de mar.
- De manera asombrosa, el dragón azul suele comer al agua mala conocida como carabela portuguesa o Physalia physalis, que es bastante venenoso.
- También come vela púrpura o Velella velella, que igualmente es venenosa y se convierte en materia prima para reciclar a su favor, el veneno consumido.
- En la anatomía del Glaucus atlanticus, existen unos discos que utiliza como barrera para este veneno. Cuando se alimenta guarda el veneno de estos animales en unos sacos, procesándolo luego como propio, es decir, crea el veneno del Glaucus atlanticus.
Todos estos animales de los que suele alimentarse pertenecen al grupo de los cnidarios, conoce aquí a los Cnidarios: qué son, características, tipos y ejemplos.
Picadura del dragón azul o Glaucus atlanticus
La picadura del dragón azul es dañina en cierto grado para el ser humano, pues el veneno del dragón azul suele ser aún más fuerte que el que acaba de consumir proveniente de los animales que come, y si llegase a picar a una persona, su picadura sería muy molesta y dolorosa. Si estás en el mar, y existe posibilidad de que haya habido una picadura del Glaucus atlanticus, tendrás un dolor fuerte.
A la pregunta: ¿qué pasa si toco un dragón azul? Podemos decirte que puede que no suceda nada o nada muy grave, pero las reacciones naturales son de alergia, vómito, enrojecimiento, hinchazón, posibles ampollas y malestar general. La reacción varía de persona a persona, por la sensibilidad de cada quien y el estado de salud general. Para aliviar molestias de la picadura, puedes aplicar vinagre y agua de tibia o caliente varias veces al día, sobre la ampolla. La recomendación general es no tocarlo nunca, ni aunque esté en la playa y parezca estar muerto, pues podría no estarlo o perdurar los inyectores del veneno y picarnos de cualquier forma, sobre todo porque el veneno lo almacena en las extremidades, por lo que es muy rápido al picar.
Reproducción del Glaucus atlanticus
La reproducción del dragón azul puede sorprendernos ya que cada ejemplar de este tipo tiene consigo los dos sexos, es decir, es hermafrodita. Los animales hermafroditas tienen en un mismo cuerpo los dos aparatos reproductores: masculino y femenino. Es una característica que también está presente en muchos animales muy antiguos. Sin embargo, no puede autofecundarse como sí pasa con otros animales marinos.
En el caso del dragón azul, se necesita una pareja para que se apareen y al juntar sus partes ventrales, se produce la fecundación que produce el depósito de una cadena de huevos. Una vez que identifican lo que puede servir como “ancla” a esta cadena, que lo mismo pueden ser restos animales como trozos de madera, fijan ahí a sus huevos que más adelante eclosionarán llegado el momento. Su condición de animales hermafroditas es lo que les permite estar fuera de los rangos de animales amenazados o en peligro de extinción, ya que su reproducción se torna muy accesible.
Amenazas y conservación del dragón azul
En este momento, su estado de conservación no ha sido evaluado, por lo que no se tienen datos certeros sobre cuál es el índice de su población, y si ésta se encuentra amenazada o no. Lo cierto es que se dejan ver con facilidad flotando en el mar, y no hay evidencias de que esta presencia se haya visto minimizada o diezmada.
Curiosidades del dragón azul
- El Glaucus atlanticus come animales venenosos.
- Es un molusco que no tiene concha y, dentro de los moluscos, es un gasterópodo nudibranquio.
- Tiene una burbuja de aire en su vientre, con la que pueden flotar libremente.
- Utilizan esqueletos de animales muertos como nidos para sus crías.
Si deseas leer más artículos parecidos a Glaucus atlanticus o dragón azul, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Moluscos.
- Lalli, C. M., Gilmer, R. W. (1989). Pelagic snails : the biology of holoplanktonic gastropod mollusks. Estados Unidos: Stanford University Press.
- Gershwin, L. (2023). Criaturas de formas cambiantes: El asombroso mundo de las medusas. España: Blume.