Moluscos

Pulpo dumbo

 
J. Carmelo del Castillo Delgado
Por J. Carmelo del Castillo Delgado, Biólogo y fotógrafo de naturaleza. 4 enero 2023
Pulpo dumbo

Este extraño pulpo con apéndices que recuerdan a las orejas de un elefante tiene ciertas características que le hacen ser único entre todos los pulpos conocidos. Su modo de propulsión, su hábitat y su forma de alimentación son solo algunos ejemplos de particularidades de este cefalópodo, pero en este artículo de BIOenciclopedia podrás encontrar mucha más información del pulpo dumbo que sabemos que te gustará conocer.

También te puede interesar: Pulpo de anillos azules
Índice
  1. Características del pulpo dumbo
  2. Dónde vive el pulpo dumbo
  3. Alimentación del pulpo dumbo
  4. Reproducción del pulpo dumbo
  5. Amenazas y conservación del pulpo dumbo

Características del pulpo dumbo

Lo cierto es que el pulpo dumbo, además de ser un animal peculiar, es diverso. Pues no existe una única especie que pueda llamarse pulpo dumbo, sino que hay alrededor de una quincena de especies que comparten las características principales que hacen a un pulpo llamarse comúnmente pulpo dumbo. Pertenecen al orden de los octópodos, como todos los pulpos, y todas las especies se enmarcan en el género Grimpoteuthis.

La característica más distintiva de todas ellas es la presencia de dos apéndices en forma de aletas que se extienden alrededor de la parte superior de su cuerpo, formando algo parecido a las orejas de un elefante, lo que da nombre a estos pulpos por recordar al famoso personaje de Disney. Estas cumplen la función de las aletas en los peces, sirviéndoles como medio de propulsión principal cuando no necesitan desplazarse rápidamente. Combinadas con sus 8 tentáculos que usan como timón, forman un sistema de propulsión preciso y con bajo requerimiento energético. En general son animales de pequeño tamaño, en torno a los 30 cm de longitud, con un cuerpo gelatinoso que les permite sobrevivir a las altas presiones presentes en las grandes profundidades en las que habitan.

De acuerdo, ¿y cuál es la función del pulpo dumbo en los ecosistemas en los que habita? Ocupa el papel de consumidor secundario en la cadena trófica, conectando al bloque de consumidores con los productores y los descomponedores.

Al ser un tipo de pulpo bastante particular, hay una serie de curiosidades del pulpo dumbo que se pueden destacar:

  • El pulpo dumbo presenta sus tentáculos unidos por una membrana, lo que hace que puedan formar una estructura parecida a un paraguas que les sirve como timón a la hora de nadar.
  • Presentan numerosos filamentos delgados en sus ventosas que funcionan como órgano sensorial para identificar las vibraciones a su alrededor.
  • Estos son unos de los pocos octópodos que no producen tinta.
  • Es el grupo conocido de pulpos que habita a mayor profundidad.
  • Los pulpos dumbo, como el resto de los cefalópodos, tienen el sistema nervioso más desarrollado de todos los moluscos, habiendo estudios recientes que indican que los pulpos pueden llegar a sentir dolor emocional.
  • Dado que su cuerpo es gelatinoso, cuando se encuentra fuera de su hábitat con altas presiones, su cuerpo se expande, especialmente sus tentáculos y ojos.
  • No se conocen especies de pulpo dumbo venenoso hasta la fecha.

Además, el hecho de que este animal habite en aguas tan profundas dificulta mucho su estudio. La mayoría de los individuos que llegan a la población humana están muertos o mueren pocas horas después. Esto ha hecho que recientemente sigan apareciendo nuevas especies de este desconocido grupo, como es el caso de Grimpoteuthis imperator, descubierto en 2021.

Pulpo dumbo - Características del pulpo dumbo

Dónde vive el pulpo dumbo

Dado que existen varias especies de pulpo dumbo, este animal vive en todos los océanos del planeta, aunque se han adaptado especialmente bien a las aguas más frías y sin luz solar. El hábitat del pulpo dumbo se encuentra en las llanuras abisales, pudiendo vivir entre los 400 y los 7000 m de profundidad, lo que les convierte en los octópodos descubiertos a mayor profundidad.

A tan elevada profundidad, la presión es muchísimo mayor que la que encontramos a nivel del mar, por lo que esta participa en el mantenimiento de la estructura del cuerpo del propio pulpo, que sufre una expansión importante de sus extremidades cuando es sacado a la superficie. Por esta razón, el pulpo dumbo no puede vivir durante mucho tiempo en un acuario, lo que dificulta el estudio de estas especies.

Alimentación del pulpo dumbo

El pulpo dumbo es un animal que vive generalmente muy cerca del fondo marino, por lo que, aunque no se ancla a él, se considera un animal bentónico. Es en el lecho marino donde encuentra su alimento, que se compone principalmente de otros moluscos y crustáceos. Entre sus presas mayoritarias se encuentran los gasterópodos, los bivalvos y los monoplacóforos.

A diferencia de la mayoría de los pulpos, que generalmente acostumbran a trocear o fragmentar su presa antes de tragarla, el pulpo dumbo tiende a engullir a sus presas enteras ensanchando su pico.

Reproducción del pulpo dumbo

Todas las especies que se conocen de pulpo dumbo son dioicas, es decir, tienen sexos separados entre individuos, encontrándose ejemplares machos y ejemplares hembras. Su proceso de reproducción es bastante similar a la del resto de pulpos que se conocen, donde la cópula consiste en una entrega gentil de los espermatozoides, el macho a la hembra.

El macho tiene sus espermatozoides empaquetados dentro de su vesícula seminal, formando lo que se conoce como espermatóforos. Dicha vesícula se abre a la cavidad del manto, de donde el macho puede recoger uno de los espermatóforos con un tentáculo modificado para esta función, llamado brazo hectocótilo, y entregárselo a la hembra, depositándolo en su cavidad del manto, cerca de la abertura del oviducto. Cuando los huevos de la hembra salen por el oviducto, son fecundados con los espermatozoides que habían sido depositados en las inmediaciones y a continuación, es la hembra la que procede a depositar los huevos en lecho marino, generalmente eligiendo grietas o zonas rocosas con algún tipo de protección y cerca de corales.

Generalmente, los progenitores cuidan de los huevos una vez depositados y, una vez que eclosionan, de ellos salen individuos jóvenes con el mismo aspecto y órganos que un adulto. No tienen fase larvaria. Debido a que a las profundidades en las que viven no llega la luz solar y las temperaturas suelen ser bastante constantes, el pulpo dumbo no presenta una estacionalidad marcada en sus hábitos reproductivos.

Amenazas y conservación del pulpo dumbo

Debido a que viven a grandes profundidades, la interacción directa con el ser humano no es frecuente. Una de las principales amenazas para este animal es la contaminación de las aguas en profundidad y la pérdida de ciertas poblaciones de corales en las que las hembras suelen realizar su puesta, ya que estos corales conforman el ecosistema donde los jóvenes capturan sus primeras presas. El cambio climático y el progresivo calentamiento del planeta es también una amenaza a largo plazo para el pulpo dumbo, pues puede alterar las condiciones normales de su hábitat.

Te puede interesar el Desequilibrio ecológico: qué es, causas y consecuencias.

Debido al desconocimiento que reina acerca de las especies de pulpo dumbo, actualmente la mayoría no están en peligro según la Lista roja de especies amenazadas de la UICN, pero 4 de ellas ya aparecen como preocupación menor por los posibles cambios en sus poblaciones que pueden tener lugar en el futuro debido al cambio climático y la contaminación de los océanos.

Ahora que ya conoces las características del pulpo dumbo, su hábitat y su alimentación, también te puede interesar este otro artículo de BIOenciclopedia sobre otra especie como el Dragón de mar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Pulpo dumbo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Moluscos.

Bibliografía
  • Hickman et al (2009). Principios integrales de zoología. Decimocuarta edición. McGraw-Hill.
  • Lista roja de especies amenazadas de la UICN (2022).
  • Fischer, A. (2021). Así es el Emperador Dumbo, la nueva especie de pulpo recién descubierta. NationalGeographic.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Pulpo dumbo