Nudibranquios: qué son, características, ejemplos y reproducción
Los nudibranquios son animales invertebrados marinos, con características como la ausencia de caparazón y el hermafroditismo. Algunos ejemplos son la bailarina española (Hexabranchus sanguineus) y el dragón azul (Glaucus atlanticus). Ciertmente, el mundo marino alberga una amplia variedad y cantidad de animales. Existen unos particulares y coloridos animales llamados nudibranquios, cuyo nombre da un indicio de cómo son. Te invitamos a leer este artículo de BIOenciclopedia para saber más sobre qué son los nudibranquios, sus características, ejemplos y reproducción.
Qué son los nudibranquios y su clasificación
Para comprender mejor qué son los nudibranquios, revisemos su clasificación:
- Reino: Animalia
- Filo: Mollusca
- Clase: Gastropoda
- Subclase: Heterobranchia
- Infraclase: Opisthobranchia
- Orden: Nudibranchia
Por lo tanto, de lo anterior podemos decir que los nudribranquios son animales marinos, invertebrados gasterópodos y que carecen de concha. Así como esta última característica, hay otra muy importante para su conocimiento y proviene del significado de nudribranchia. Esta palabra quiere decir branquias desnudas. Clasifican también dentro de la infraclase Opisthobranchia, que quiere decir branquias atrás. Por ello, a las babosas de mar también se las conoce como opistobranquios.
Ahora bien, dentro de los nudibranquios existen dos grandes categorías que corresponden a las características particulares morfológicas:
- Dóridos: tienen branquias en el ano, en forma de plumas.
- Aeólidos: no tiene branquias propiamente dichas, sino que son prolongaciones llamadas cerata. Estas además de usarse para el intercambio gaseoso que sirve para respirar, es utilizado para la digestión. Se distribuyen por el manto del nudibranquio.
Revisemos ahora más a profundidad cuáles son las características de estos animales.
Características de los nudibranquios
- Tienen aspecto vermiforme y, al ser gasterópodos, están emparentados con caracoles y babosas, razón por la que también se le puede llamar babosas marinas. Así como estas últimas, carecen de concha o caparazón y su manto está expuesto.
- El tamaño de los nudibranquios es muy variado. Los hay desde 4 cm, hasta de 40 cm.
- Tienen las branquias fuera de su cuerpo, no como el esto de animales marinos que las tienen por dentro. Al ver una fotografía de ellos, veremos que en el extremo opuesto a la boca tiene una corona similar a plumas. Estas son las branquias. Aquellos que tienen muchas prolongaciones que salen de su cuerpo, son los que pertenecen a los aeólidos, siendo tales estructuras las cerata.
- Otras de las partes importantes de los nudibranquios son los rinóforos, que son los órganos olfativos con los que perciben su entorno. Son dos prolongaciones sobre la cabeza, que pudieran parecer las orejas.
- Para desplazarse se arrastran, como los caracoles. A esta parte inferior se le conoce como pie.
- Tienen colores muy peculiares, porque los usan tanto para camuflarse con los arrecifes coralinos que habitan, o para avisar a sus depredadores de que son peligrosos. Este es un mecanismo de defensa que tuvieron que adquirir porque carecen de caparazón que los proteja.
Ejemplos de nudibranquios
A continuación, te presentamos algunas especies de nudibranquios:
- Bailarina española (Hexabranchus sanguineus): es uno de los nudibranquios más grandes, con 40 centímetros de largo. Habita en Filipinas y lleva ese nombre común por su color y su ondulante nado.
- Dragón azul (Glaucus atlanticus): es uno de los pocos nudibranquios que flotan, y es llamativo porque tiene prolongaciones en sus cerata. Combina franjas azules con blanco. Es sumamente venenoso, a pesar de sus 4 centímetros de largo.
- Hervia peregrina (Cratena peregrina): es uno de los nudibranquios del Mediterráneo. Mide 5 centímetros y tiene ceratas rojas, moradas y azules que se extienden a partir del manto de color blanco.
- Nudribranquio coronado (Polycera capensis): es uno de los tipos de nudibranquios más populares, porque tiene contrastantes franjas negras sobre un fondo blanco, y detalles amarillos. Habita en la costa sudafricana.
Dónde viven los nudibranquios
El hábitat de los nudibranquios siempre es el hábitat marino y en el suelo del mismo. La mayoría de estas especies habita zonas cálidas, y en el trópico es donde más variedad hay. No obstante, también hay algunas pocas especies que pueden encontrarse a otras profundidades y en latitudes más hacia los polos.
Comportamiento de los nudibranquios
- Los nudibranquios son animales nocturnos, que llevan a cabo sus actividades sobre el fondo marino, llamado bentos, por lo que son animales bentónicos.
- Aunque parezcan ser animales pasivos, son depredadores activos.
- Usan mecanismos de defensa, como la aplicación de veneno obtenido de terceros y el aposematismo para alertar de que son animales peligrosos si son ingeridos. En este enlace puedes informarte mejor sobre el Aposematismo: qué es, características y ejemplos.
Qué comen los nudibranquios
- La alimentación de los nudibranquios es carnívora. Se alimentan de medusas, esponjas marinas, briozoos, tunicados, anémonas, percebes, o incluso de otros nudibranquios.
- Son especialistas, significando esto que cada especie se alimenta específicamente de un animal de los mencionados.
- Aquellos que se alimentan de hidrozoides, como son las medusas, tienen capacidad de almacenar los nematocistos venenosos de sus presas. Estos son usados más adelante para defenderse de depredadores y para conseguir alimento. No todos los nudibranquios son venenosos, solamente lo son aquellos que se alimentan de animales que lo sean.
Reproducción de los nudibranquios
- Cada nudibranquio tiene tanto órganos sexuales masculinos como femeninos en uno mismo, condición conocida como hermafroditismo.
- Cuando es tiempo de reproducción, se unen dos nudibranquios para juntar masculino con femenino.
- Son animales ovíparos que ponen huevos en forma de listón. De ellos nace una larva, llamada veliger, que se encuentra flotando en el plancton. Esta tiene un rudimento de concha y se perderá conforme avance su desarrollo.
- Conforme crece, el nudibranquio se irá asentando hacia el fondo marino para completar su vida bentónica.
Tras aprender toda esta información sobre qué son los nudibranquios, te animamos a descubrir los Tipos de caracoles marinos.
Si deseas leer más artículos parecidos a Nudibranquios: qué son, características, ejemplos y reproducción, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Moluscos.
- Océanos Nueva edición: El mundo secreto de las profundidades marinas. (2023). España: DK.