menu
Compartir

Pez bruja o mixino

 
Por Karina Cruz Fernández. 18 enero 2023
Pez bruja o mixino

En nuestro planeta existen diversidad de animales, muchos de ellos, con habilidades inimaginables nunca antes vistas en ningún otro. El pez bruja o mixino es un animal completamente asombroso y destacado, principalmente, por su distintiva baba. Este peculiar animal pertenece a los primeros vertebrados del Filo de los Cordados, que surgieron hace millones de años. Un dato muy interesante sobre este animal es su presencia en la Tierra cuando aún reinaban los dinosaurios. Si quieres conocer más sobre el Pez bruja o mixino, te invitamos a leer este artículo de BIOenciclopedia donde conocerás más sobre este inofensivo, pero a la vez imponente animal.

También te puede interesar: Pez borrón o pez gota

Características del pez bruja o mixino

A continuación te presentamos las características del pez bruja o mixino (Myxini):

  • Es uno de los vertebrados vivientes más primitivos, con una antigüedad de más de 500 millones de años.
  • Tradicionalmente, mide unos 50 cm de largo.
  • Presenta unos ojos rudimentarios.
  • Presenta una sola abertura nasal, son monorrinos.
  • Carecen de mandíbulas, en su lugar tienen dos estructuras que se desplazan horizontalmente.
  • Las branquias son aferentes a un saco dúctil que descarga a una sola apertura branquial a cada lado del cuerpo.
  • Ausencia de estrías en la parte cefálica.
  • Carencia de aleta dorsal.
  • Su lengua es protusible y dentada, sin receptores sensoriales.
  • Su corazón posee dos cámaras, y puede llegar a tener cinco corazones adicionales (dos caudales, dos cardinales y uno portal).
  • Presenta un cordón llamado notocordio.
Pez bruja o mixino - Características del pez bruja o mixino

Baba del pez bruja

La baba del pez bruja es elaborada en milisegundos, y usada como defensa frente a sus depredadores. Básicamente, cada vez que un mixino percibe algún tipo de amenaza, este entra en una situación de estrés, lo que causa la expulsión, a través de glándulas, de proteínas sólidas. Una vez expulsadas las proteínas, se mezclan con el agua y se crea al instante la conocida baba viscosa.

Un solo individuo es capaz de producir alrededor de veinte litros de baba. esta secreción atrapa a su depredador, obstruyendo sus branquias, y lo ahoga, en tanto el pez bruja aprovecha para escaparse. Debido a esto, son muy pocos los depredadores marinos que deciden acercarse al pez bruja y atacarlo.

También te puede interesar este artículo sobre Los peces más raros del mundo.

Dónde vive el pez bruja

El hábitat del pez bruja es en el fondo oceánico, sobre los fondos fangosos en la zona preabisal de los océanos a temperaturas de 3-4 ºC, es posible cazarlos entre los 500 a 1.860 metros de profundidad. Su distribución está relacionada a las regiones subtropicales, con preferencia de aguas templadas a relativamente frías.

Según una investigación realizada en el año 2015, se reportó individuos mixinos en el Pacífico Oriental y Central, las Islas Galápagos, desde San Francisco, California, hasta la zona norte-central de Chile, generalmente en la zona preabisal profunda entre los 700 y 1.100 metros.

Comportamiento del pez bruja

Los mixinos cazan en las profundidades del océano, tienen un comportamiento de excavación, y nunca lo hacen en la superficie. Varios de ellos prefieren vivir en colonias, donde cada uno vive apartado en una cueva pequeña con lodo. Generalmente, los mixinos nacen, se desarrollan y reproducen en un mismo sitio a lo largo de su vida.

El pez bruja produce una baba viscosa cada vez que se siente amenazado, este es un comportamiento de defensa que probablemente sea la causa de su antigüedad en la Tierra. Además, junto a su comportamiento de defensa, también usan una conducta llamada anudamiento o knotting, la cual consiste en anudarse a sí mismos, de modo que son capaces de escaparse aprovechando la baba producida.

Pez bruja o mixino - Comportamiento del pez bruja

Alimentación del pez bruja

Normalmente, son animales carroñeros que se alimentan de la carne y vísceras de los animales muertos encontrados en el fondo marino, no obstante, pueden alimentarse de invertebrados marinos y de peces vivos. Ellos prefieren presas de mayor tamaño, como las ballenas, aunque también consumen peces muertos. Al ser carroñeros, los peces bruja, desempeñarían un importante papel en la limpieza del ambiente de su hábitat.

El pez bruja puede pasar mucho tiempo sin comer, ya que tiene un metabolismo lento que no le exige bastante. Otro punto importante de señalar es la increíble capacidad que tienen los mixinos para absorber el material orgánico que se encuentra disuelto, una característica resaltante y única entre los peces.

Descubre los Animales carroñeros: qué son, características y ejemplos.

Reproducción del pez bruja

La reproducción de los mixinos es muy poco conocida, sin embargo, se sabe que presenta una reproducción ovípara. Dependiendo de cada especie, las hembras llegan a poner aproximadamente 30 huevos. Los huevos del pez bruja tienen una medida de 1 cm de largo, son ovales y presentan una capa de vitelo, la cual proporcionará al embrión las sustancias nutritivas necesarias para su desarrollo.

Según investigaciones, ciertas especies de pez bruja se reproducen estacionalmente, debido a hormonas producidas en su glándula pituitaria. Por otro lado, diversos autores demostraron la presencia de testículos y ovarios en un mismo individuo de pez bruja, lo que sugiere la posible validez de especies hermafroditas funcionales.

Ahora que ya conoces el pez bruja o mixino, también te puede interesar este otro artículo de BIOenciclopedia donde podrás descubrir el Pez borrón o pez gota.

Si deseas leer más artículos parecidos a Pez bruja o mixino, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Peces.

Bibliografía
  • Rubio, E., Pedraza, M. y Zapata, L. (2005). PRIMER HALLAZGO DE MYXINE CIRCIFRONS GARMAN 1899 (AGNATHA: MYXINIDAE) EN LA COSTA DEL PACÍFICO DE COLOMBIA. Gayana 69(1): 118-121, 2005. Disponible en: https://www.scielo.cl/pdf/gayana/v69n1/art13.pdf

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Pez bruja o mixino
1 de 3
Pez bruja o mixino

Volver arriba