Biomas y ecosistemas

Manglares: qué son, tipos, flora y fauna

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio. 17 abril 2023
Manglares: qué son, tipos, flora y fauna

Los manglares son ecosistemas acuáticos de árboles sumergidos que se ubican cerca del mar. Los tipos que existen son: ribereño, borde, cuenca, matorral y sobrelavado. La flora y fauna están adaptados a las altas salinidades y suelos fangosos.

Las zonas cercanas a las costas son vulnerables a recibir fuertes tormentas provenientes del mar, pero el planeta está tan bien organizado que existe un sistema de barrera vivo que ayuda a disminuir los efectos de tales fenómenos: los manglares. En ellos hay árboles de largas raíces adaptados a las condiciones más difíciles para una planta, pero a pesar de esto se han convertido en uno de los ecosistemas más productivos del planeta. Te invitamos a leer este artículo de BIOenciclopedia para conocer sobre qué son los manglares, sus tipos, flora y fauna.

También te puede interesar: Humedales: qué son, características y tipos

Índice

  1. Qué son los manglares y sus características
  2. Tipos de manglares
  3. Flora de los manglares
  4. Fauna de los manglares
  5. Importancia de los manglares
  6. Amenazas de los manglares

Qué son los manglares y sus características

Los manglares son ecosistemas compuestos por particulares árboles y arbustos que viven sumergidos por agua marina, cercanos a costas no muy expuestas.

Por estar en zonas poco profundas, se catalogan dentro de los denominados humedales. El nivel del agua no es siempre el mismo, y está sujeto a la variación de las mareas, significando que cuando hay marea baja es posible ver las raíces de los árboles que los conforman, pero cuando sube estas desaparecen.

Se encuentran en la zona intermareal y son un sistema abierto que depende del agua proveniente de ríos, agua marina y agua del manto freático. Son propios de zonas tropicales y subtropicales donde la temperatura es cálida no menor a los 20 °C.

Te recomendamos leer este otro artículo sobre los Humedales: qué son, características y tipos.

Manglares: qué son, tipos, flora y fauna - Qué son los manglares y sus características

Tipos de manglares

Según la zona, tipo de sustrato y factores ambientales, los manglares pueden tomar diferentes formas, frente a lo que existe la siguiente categorización para los tipos fisionómicos:

  • Ribereño: son los manglares que están en donde desembocan ríos y canales, es decir, en estuarios. Son los que tienen más productividad por el aporte de nutrientes.
  • Borde: son los que están a las orillas, sean bahías, costas o estuarios.
  • Cuenca: está detrás de los manglares ribereños y de borde, por lo que recibe menos agua y debe reciclar con mayor eficiencia los nutrientes disponibles. Se llega a considerar como un sistema cerrado.
  • Matorral: está en lugares donde hay mucha evaporación, y por lo tanto mucha salinidad. Esta característica se debe a la lejanía que tienen con afluentes de agua, derivando en poco escurrimiento de agua con nutrientes.
  • Sobrelavado: están en zonas aisladas como barras, islas, lagunas costeras y esteros, y suele haber una sola especie de mangle. La marea tiene gran efecto en ellos, y no dependen tanto del reciclamiento de nutrientes por estar tan expuesto. Por lo mismo, los nutrientes son menores y dependen de los que haya disueltos en agua de mar.

Flora de los manglares

La flora que compone a los manglares está conformada principalmente por los mangles, árboles de raíces largas como zancos y troncos abundantes de forma retorcida. Algunas de las especies más representativas de mangles son:

  • Mangle rojo (Rizophora mangle)
  • Mangle blanco (Laguncularia racemosa)
  • Mangle negro (Avicennia germinans)
  • Botoncillo (Conocarpus erectus)

También pueden encontrarse otras plantas que no son mangles estrictos, como helechos (Acrostichum speciosum, Acrostichum aureum, etc) o angiospermas (Scyphiphora hydrophylacea, Excoecaria agallocha, etc.) entre otras, que también están en el sistema de mangle.

Todas las plantas que se encuentran en los manglares están muy adaptadas a suelos limosos, arenosos, sin oxígeno, y salobres. Pero más allá de resistir la sal, tienen un amplio espectro de tolerancia para soportar la variación en la salinidad que se genera por los escurrimientos.

Una cualidad muy llamativa de esta flora es que las hojas tienen la capacidad de exudar el exceso de sal, formando cristales sobre ellas de dichos remanentes.

Muchos tienen la capacidad de la viviparidad para retener al resultado de la fertilización dentro de la planta madre, para que tenga una posibilidad mayor de sobrevivir. También tienen raíces que pueden captar el oxígeno de la atmósfera, con estructuras llamadas pneumatóforos. Esto se ve en los mangles verdaderos.

Manglares: qué son, tipos, flora y fauna - Flora de los manglares

Fauna de los manglares

Los manglares son un refugio seguro en el que cientos de especies pueden desovar, como moluscos, crustáceos y peces. Aquí nacerán y tendrán espacio como juveniles para desarrollarse antes de pasarse a su hábitat definitivo, sea el mar o los ríos. Además, entre los depredadores acuáticos importantes están los cocodrilos y lagartos.

No solamente hay biodiversidad bajo el agua, sino que la copa de los árboles tiene mucho valor para la vida. Los manglares son sitio de nidificación de muchas aves marinas y migratorias. Están, por ejemplo, los flamencos, garzas y patos. Aquellos que son migratorios encuentran en los mangles zonas de descanso en sus rutas de vuelo que pueden ir de punta a punta continental. En las ramas también pueden encontrarse frecuentemente monos. Por último, existe la fauna de valor comercial tenemos a los camarones y los ostiones, por ejemplo.

Aquí puedes conocer más sobre las Aves migratorias: qué son, características y ejemplos.

Manglares: qué son, tipos, flora y fauna - Fauna de los manglares

Importancia de los manglares

Los manglares son elementos esenciales de las costas vulnerables por naturaleza. Ellos son encargados de detener fuertes vientos que cuando llegan a tierra firme ya llegan de mucho menor impacto. Lo mismo ocurre con tsunamis y tormentas tropicales.

Por otro lado, los manglares son importantes por la gran biodiversidad que alojan. Su productividad es sumamente alta y se estima que anualmente una hectárea de manglar produce 25 toneladas de peso seco, por lo que está en uno de los ecosistemas más productivos del planeta. Tal riqueza se origina por la cantidad de nutrientes que vienen de ríos, además de la gran actividad microbiana que tienen para poder reintegrarlos al ciclo.

Amenazas de los manglares

Los manglares están sumamente amenazados por la deforestación. Al encontrarse en zonas tropicales y costeras, son blanco de grandes constructoras que buscan aumentan sus edificios turísticos. No todo el turismo debe degradar la naturaleza, puesto que hoy existen complejos de ecoturismo en el que es posible incluso visitar los mangles como parte de la estrategia de conservación.

El desvío de agua dulce para abastecimiento humano es otro importante elemento que afecta al ingreso de agua a los manglares, llevando a la desecación y desbalance ecosistémico.

Muchos países tienen legislaciones que protegen a los manglares, como las Normas Oficiales mexicanas, y también hay recomendaciones internacionales para su manejo como las de la IUCN, sin embargo, la degradación va más rápida que las medidas que se toman a su favor.

Tras aprender todo esto sobre los manglares, te recomendamos leer este otro artículo de BIOenciclopedia sobre Qué son los biomas: tipos y ejemplos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Manglares: qué son, tipos, flora y fauna, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biomas y ecosistemas.

Bibliografía
  • Agraz, C. , Noriega, R., López, J., Flores, F., & Jiménez, J. (2006)Guía de Campo Identificación de los Manglares en México. México: Universidad Autónoma de Campeche.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Manglares: qué son, tipos, flora y fauna