Peces

Pez borrón o pez gota

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio. 5 enero 2023
Pez borrón o pez gota

Hay animales que son muy diferentes a lo que estamos acostumbrados, sea porque viven en zonas remotas o porque no son terrestres. Entre ellos encontramos al que es considerado como el pez más feo del mundo: el pez borrón de nombre científico Psychrolutes marcidus. Hay quienes le ven un aspecto triste, y otros lo ven como una gelatinosa masa con ojos, pero la realidad es que este pez no es como internet lo ha pintado. Ha sido muy difícil conocer al pez borrón o pez gota dado su atípico hábitat difícil de acceder por el hombre, pero en este artículo de BIOenciclopedia te explicamos lo que se sabe sobre él y sus hábitos.

También te puede interesar: Pez bruja o mixino

Índice

  1. Características del pez borrón o pez gota
  2. Dónde vive el pez borrón
  3. Comportamiento del pez borrón
  4. Alimentación del pez gota
  5. Reproducción del pez borrón
  6. ¿El pez gota es peligroso?

Características del pez borrón o pez gota

El pez borrón es uno de los peces más extraños que existen por sus únicas peculiaridades físicas. La característica más destacable de este pez es que prácticamente carece de músculos internos, y al mismo tiempo, sus huesos son muy ligeros. Esto tiene una razón de ser y está relacionado con su hábitat.

Este pez ganó un concurso en internet como el pez más feo del mundo, pero la imagen que circuló, donde se observa un húmedo, flácido y rosado pez gelatinoso no es como realmente se ve este pez gota. Este cuerpo gelatinoso, no es lo mismo dentro que fuera del agua, ya que está adaptado solamente para funcionar dentro de ella.

Si se observa al pez gota dentro del agua, veremos que tiene una forma normal para un pez, sin nada extraño que encontrarle. Pero al sacarlo de ella pierde toda turgencia y forma por un efecto de descompresión, proceso que ocurre cuando se cambia de presión rápidamente. Un interesante artículo[1] abogó por la difamación de este y muchos otros animales de las profundidades marinas, explicando que el pez gota fue llevado a condiciones impropias para él que lo deformaron, y exponiendo también la profunda talasofobia o miedo al mar abierto, que tiene el hombre y a las cosas que desconoce.

Dentro de las demás características de este pez tenemos:

  • Su tamaño, que en promedio llega a los 30 centímetros de largo.
  • Su piel no tiene escamas, sino que tiene placas óseas que están recubiertos por espinas o pelillos.
  • Sus aletas pectorales son redondeadas y grandes.

Actualmente, se encuentra en peligro de extinción por la pesca de arrastre que los atrapa incidentalmente.

Etapas de crecimiento del pez gota

Al tratarse de un pez, estas son las etapas de crecimiento por las que pasa:

  • Huevo
  • Larva
  • Alevín
  • Juvenil
  • Adulto
Pez borrón o pez gota - Características del pez borrón o pez gota

Dónde vive el pez borrón

El pez borrón habita en grandes profundidades de 700 hasta 1200 metros. Dada la gran presión que hay aquí, el pez gota desarrolló su característico cuerpo gelatinoso, que está hecho de una sustancia menos densa que el agua, que le permite flotar con facilidad sobre el fondo marino sin requerir energía. También carece de vejiga natatoria, haciendo todavía más eficiente su estrategia de flotabilidad. Si tuviera vejiga natatoria, la presión extrema la reventaría.

Se le encuentra únicamente en las costas del Pacífico, en Tasmania, Nueva Zelanda y Australia, siendo endémica de estas zonas. A esta profundidad el agua ronda los 2 a 9 °C. Es sumamente difícil ver al pez gota en el agua dentro de su hábitat silvestre, por lo que todavía hay mucho que descubrir sobre él.

Otra especie que también habita en grandes profundidades es el Pulpo dumbo.

Comportamiento del pez borrón

Dado que el pez borrón casi no tiene músculos, su comportamiento es bastante pasivo. No nada y podemos decir que su movimiento de locomoción es la sencilla flotación, incluso para su búsqueda de alimento.

Alimentación del pez gota

El pez gota no nada activamente hacia su alimento, por el contrario, espera a que su comida se cruce por donde él está y que llegue hasta su boca abierta. Su alimento se basa en crustáceos y moluscos principalmente, aunque también puede capturar cualquier organismo que a él se acerque.

Reproducción del pez borrón

El pez gota es ovíparo, es decir, que pone huevos. Tienen una estrategia reproductiva tipo r, donde ponen una gran cantidad de huevos, considerando que gran parte de las crías no llegarán a sobrevivir. De este modo se aseguran que algún porcentaje sobreviva. Aproximadamente pueden poner 100 mil huevos, y los colocan en nidos sobre la plataforma continental oceánica, sobre el suelo rocoso.

Ahora que ya conoces al pez gota, el pez más feo del mundo, te animamos a descubrir Los peces más raros del mundo.

¿El pez gota es peligroso?

A pesar de que el pez gota parezca un animal extraño, no es peligroso para el ser humano. No posee glándulas venenosas ni estructuras que puedan hacer daño. Por otro lado, sería muy difícil que llegáramos a toparnos con uno en su hábitat natural, dado que vive en mares sumamente profundos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Pez borrón o pez gota, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Peces.

Referencias
  1. Jamieson, A. J., Singleman, G., Linley, T. D., & Casey, S. (2021). Fear and loathing of the deep ocean: why don't people care about the deep sea?. ICES Journal of Marine Science, 78(3), 797-809.
Bibliografía
  • Hearst, M. (2010) Unusual Creatures. San Francisco: Chronicle Books.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Pez borrón o pez gota