Aves

Diferencia entre vencejo, golondrina y avión

 
Diferencia entre vencejo, golondrina y avión

Las diferencias entre vencejo, golondrina y avión son la forma de la cola, la forma y tamaño de las alas, la plumaje, la distribución y la taxonomía. Los vencejos, las golondrinas y los aviones son tres grupos de aves que comparten algunas características, como la forma de sus alas, su alimentación insectívora y su hábito migratorio. Sin embargo, también presentan diferencias importantes, tanto en su taxonomía como en su biología y ecología.

En este artículo de BIOenciclopedia, vamos a explorar las semejanzas y las diferencias entre vencejo, golondrina y avión, así como los rasgos que definen a cada una de estas aves.

Índice

  1. Cómo diferenciar entre vencejo, golondrina y avión
  2. Características de los vencejos
  3. Características de las golondrinas
  4. Características de los aviones

Cómo diferenciar entre vencejo, golondrina y avión

  • Forma de la cola: suele ser lo primero que se puede atisbar de estas tres especies en vuelo. En el caso de la golondrina, la cola presenta un horquillado muy profundo, que hace que parezca que está casi bifurcada y tenga la apariencia de una “V” larga. El vencejo, por su parte, tiene una cola corta y poco ahorquillada que no llama la atención, mientras que el avión cuenta con una cola muy ligeramente ahorquillada, cola y en muchas ocasiones redondeada.
  • Forma y tamaño de las alas: son tres especies extremadamente adaptadas a la vida en el aire, lo que viene determinado en gran medida por las características de sus alas. Golondrinas y aviones tienen alas parecidas, de entre 28 y 33 centímetros de envergadura, largas, pero de aspecto redondeado, lo que les permite desarrollar un vuelo equilibrado entre la velocidad y la maniobrabilidad más precisa. Los vencejos, sin embargo, exhiben unas alas muy alargadas y afiladas, curvadas hacia adelante y con una envergadura que puede superar los 45 centímetros en algunas especies. Gracias a ellas, son capaces de realizar vuelos a altísima velocidad, superando a golondrinas y aviones, pero más rectilíneos.
  • Plumaje: en buenas condiciones de luz, el color de su plumaje sirve para poder diferenciar estas tres especies. El vencejo tiene un plumaje entre negro y grisáceo, uniforme y con la garganta blanca en algunas especies. La golondrina muestra un dorso negro azulado, con el rostro rojizo y el abdomen blanco. Mientras que el avión tiene el plumaje negro azulado por arriba y de blanco a grisáceo por abajo.
  • Distribución: aunque las tres especies están presentes en Europa, Asia y África, solo las golondrinas se distribuyen también por América. De modo que, si estás en el continente americano y ves un ave con las características de estas tres especies, no podrá ser un vencejo ni un avión y probablemente se trate de una golondrina.
  • Taxonomía: pese a que no se trate de una característica que nos permita diferenciar a estas tres aves en la naturaleza, no deja de ser una diferencia importante entre ellas. Tanto las golondrinas como los aviones pertenecen al orden Passeriformes (todas aquellas aves parecidas a nuestro conocido gorrión), mientras que los vencejos forman parte del orden Apodiformes. Aquí puedes leer sobre las aves Paseriformes: qué son, características y ejemplos.

Características de los vencejos

  • Los vencejos son aves que pertenecen al orden de los Apodiformes y a la familia Apodidae.
  • Tienen alas largas y estrechas, que les permiten volar a gran velocidad y realizar acrobacias aéreas.
  • Su cola es corta y ahorquillada, lo que les ayuda a maniobrar en el aire.
  • Su pico es pequeño y curvado hacia abajo, adaptado para capturar insectos en pleno vuelo.
  • Sus patas son muy cortas y débiles, con cuatro dedos dirigidos hacia adelante, por lo que no se posan en superficies horizontales, sino que las utilizan para aferrarse a muros, rocas y otras superficies verticales.
  • Pasan la mayor parte de su vida en el aire, incluso duermen y se aparean volando.
  • Anidan en huecos de paredes, tejados o acantilados, donde construyen nidos con plumas, ramitas y saliva.
  • Son migratorios y recorren grandes distancias entre sus zonas de cría y de invernada.
  • Se distribuyen por Europa, Asia y África.
  • Se comunican mediante chillidos agudos y variados, que emiten tanto de día como de noche.
  • Existen unas 100 especies de vencejos en el mundo, distribuidas por todos los continentes excepto la Antártida.
  • Algunas especies de vencejos son el vencejo común, el vencejo real, el vencejo cafre y el vencejo pálido.

Aquí puedes conocer más acerca del Vencejo real.

Diferencia entre vencejo, golondrina y avión - Características de los vencejos

Características de las golondrinas

  • Son aves pequeñas, que miden entre 14 y 20 centímetros de longitud y tienen una envergadura de entre 32 y 35 centímetros.
  • Su parte superior es azul metálico y su frente, barbilla y garganta, rojizas. Una gruesa franja azul oscuro separa la garganta del pecho y abdomen blancos. Las plumas externas de la cola son alargadas, lo que le brinda el distintivo aspecto profundamente ahorquillado de las golondrinas. Presenta una línea de manchas blancas a lo largo del extremo externo de la parte superior de la cola.
  • El macho y la hembra suelen ser similares, pero la hembra es menos brillante en la mayoría de las especies y presenta una cola más corta y es más blanca por abajo. El juvenil es más marrón y exhibe una cara rojiza más pálida y partes inferiores más blancas; carece de las largas plumas de la cola de los adultos.
  • Se alimentan principalmente de insectos que atrapa en vuelo, gracias a su aguda visión y su gran maniobrabilidad en vuelo.
  • Construyen nidos en forma de taza con bolitas de barro en graneros y construcciones similares. Ponen entre 3 y 7 huevos por nidada, que incuban ambos progenitores durante unos 15 días. Los pollos permanecen en el nido unas tres semanas antes de aprender a volar.
  • Son aves fuertemente migratorias, que viajan cada año desde el hemisferio norte al hemisferio sur para escapar del invierno. Su ruta migratoria puede superar los 10.000 km y suele realizarse en grandes bandadas.
Diferencia entre vencejo, golondrina y avión - Características de las golondrinas

Características de los aviones

  • Son aves paseriformes que pertenecen a la familia Hirundinidae.
  • Tienen el cuerpo aerodinámico, con alas largas, y una cola muy ligeramente ahorquillada que les permite volar con gran agilidad y rapidez.
  • Se alimentan principalmente de insectos que capturan en el aire, por lo que suelen estar cerca de fuentes de agua o zonas abiertas.
  • Son aves migratorias que viajan entre las regiones templadas y tropicales según la estación del año.
  • Construyen sus nidos con barro, plumas y saliva en lugares protegidos como paredes, puentes o edificios. Algunas especies son coloniales y anidan en grupos numerosos.
  • Tienen un plumaje generalmente oscuro en el dorso y claro en el vientre, con algunas marcas distintivas según la especie. Los machos suelen ser más brillantes que las hembras.
  • Emiten sonidos variados y complejos para comunicarse entre ellos y con otras aves. Algunos pueden imitar los sonidos de otras especies o incluso de objetos artificiales.
Diferencia entre vencejo, golondrina y avión - Características de los aviones

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre vencejo, golondrina y avión, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aves.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Diferencia entre vencejo, golondrina y avión