Medusa melena de león o Cyanea capillata
La medusa melena de león, de nombre científico Cyanea capillata, está viviendo en el planeta desde hace varios millones de años, lo que la hace uno de los animales más antiguos. Por si fuera poco, también es uno de los más grandes. Quédate con nosotros aquí en BIOenciclopedia, para conocer un poco más de este invertebrado marino.
Características de Cyanea capillata
La medusa melena de león gigante es un animal invertebrado que vive en las profundidades del mar. Se le llama así por las largas hebras que salen de su cuerpo y que nos recuerdan la cabellera del león. Son de fascinantes colores como el carmesí, bermellón, amarillo y naranja, todo en un mismo ejemplar.
El tamaño de la medusa melena de león es verdaderamente impresionante. Si te preguntas cuánto mide una medusa melena de león, te diremos que llega a medir hasta treinta metros de alto. Su umbela puede llegar a medir tres metros de diámetro. Es de hecho, el tipo de medusa más grande que existe.
Es un animal algo tóxico para el ser humano, pero no tan venenoso como para que cause la muerte. La picadura medusa melena de león provoca dificultad para respirar, puede haber calambres musculares en las piernas o en los brazos, algo de ardor en la piel, y quizá se formen algunas ampollas en la piel cercana al piquete. Es prudente en estas circunstancias, tomar algún antialérgico que recomiende el médico.
Hábitat de la medusa melena de león
Su hábitat es circumpolar, es decir, que rodea a los polos. Vive en el Atlántico norte y en el Océano Ártico. También se le ve continuamente en Europa, Norteamérica, Canadá y en Florida. Por esta razón también se le conoce como medusa melena de león ártica.
Si quieres saber dónde vive la medusa melena de león, debes saber que habita en la zona abisal, que es uno de los niveles en que está dividido el océano, entre los 4.000 y 6.000 metros de profundidad, a donde no llega la luz. Procura siempre las zonas más frías.
Comportamiento de Cyanea capillata
- Es muy tranquila y gran parte de su vida la pasando nadando hacia arriba y hacia abajo, ya que la naturaleza de su nado es vertical y casi nunca nada de manera horizontal. Verla nadar es todo un espectáculo, por la forma lenta y elegante en la que lo hace.
- No se considera un cazador activo, ya que no sale a buscar presas ni a perseguirlas, pues solo come lo que hay cerca de sus tentáculos.
- Es un animal de hábitos solitarios. No suele relacionarse o nadar con otros animales del medio, ya sean semejantes o diferentes.
- Su cuerpo gelatinoso le ayuda a adaptarse a cualquier clima, pues regula su temperatura corporal, especialmente cuando pasa del calor al frío.
Alimentación de Cyanea capillata
Come zooplancton, peces pequeños y algunos tipos de medusas enanas. Toma a sus presas con sus tentáculos y los aturde tras inocularles una sustancia tóxica que es venenosa para ellos y que los paraliza de inmediato. Estos tentáculos son casi invisibles, lo que hace que sus presas ni siquiera imaginen que ahí arriba hay un animal esperando a devorarlos.
Reproducción de Cyanea capillata
La reproducción de esta medusa es muy especial, ya que depende de qué ciclo de su vida esté pasando. Cyanea capillata vive cuatro ciclos de vida: larva, pólipo, éfira y medusa. Si está en su etapa de pólipo, usará la reproducción asexual, que es cuando lleva a cabo el proceso de estrobilación. Este proceso ocurre cuando el pólipo es divido en diversas partes, cada una de las cuales se va a desarrollar como una éfira que es una medusa joven. La éfira a su vez, se transformará luego en una medusa adulta.
Cuando sea una medusa adulta, la medusa melena de león hará una reproducción sexual, liberando sus huevos en el agua, y permitiendo que el macho se acerque a fertilizarlos, cuando libera su esperma. Una vez que los huevos han sido fertilizados, los huevos eclosionan dejando libres a las nuevas crías. Estas crías no son capaces de nadar en aguas profundas desde que nacen, por lo que se quedan en aguas bajas hasta ser lo completamente maduras para hundirse mar adentro junto con los adultos.
Amenazas y conservación de Cyanea capillata
No es una especie que se encuentre amenazada, hasta donde se sabe. Esto se debe a que el hombre no puede intervenir en su medio ambiente ni sobre los animales que pudieran depredarla. Influye que sea un animal de grandes dimensiones, que no se le hayan asignado valores culturales como los de supuesta curación en humanos, y que sus partes no puedan ser vendidas en el mercado comercial de los pescadores.
Curiosidades de la medusa melena de león
- Es muy propensa a morir en cuanto nace. Mucho menos de la mitad de los huevos que puso su madre, se lograrán.
- Tienen hermosos colores rojizos y cálidos que la hacen ver como de ensueño o fantasía en medio de la oscuridad donde habita.
- Ha desarrollado la capacidad de que su velo sea casi transparente, para engañar a sus presas.
- Tiene unos 1.200 tentáculos.
- Come en total ausencia de luz solar.
- Es uno de los animales más antiguos que existen, ya que viven en la Tierra desde hace más de 650 millones de años.
Ahora que ya conoces con más profundidad la medusa melena de león, también te pueden interesar estos artículos sobre la Carabela portuguesa y los Ctenóforos: características y ejemplos.
Si deseas leer más artículos parecidos a Medusa melena de león o Cyanea capillata, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros invertebrados.
- Gershwin, L. (2023). Criaturas de formas cambiantes: El asombroso mundo de las medusas. España: Blume.
- Bajo los Mares Desconocidos: Océanos, Criaturas del Mar Profundo y Descubrimientos. (n.d.). (n.p.): Bookademy.