Mamíferos

Lagomorfos: qué son, características, tipos y ejemplos

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 18 abril 2024
Lagomorfos: qué son, características, tipos y ejemplos

Los lagomorfos son animales mamíferos con orejas grandes, incisivos largos y patas traseras largas. Se incluyen las familias Ochotonidae y Leporidae. Algunos ejemplos de lagomorfos son el pika americano (Ochotona princeps), la liebre japonesa (Lepus brachyurus) y el conejo europeo (Oryctolagus cuniculus). Permanece aquí, leyendo BIOenciclopedia, si quieres saber más sobre qué son los lagomorfos, sus características, tipos y ejemplos, entre más detalles, como las diferencias entre los lagomorfos y los roedores.

También te puede interesar: Suidos: qué son y ejemplos
Índice
  1. Qué son los lagomorfos
  2. Características de los lagomorfos
  3. Tipos de lagomorfos
  4. Ejemplos de lagomorfos
  5. Diferencias entre lagomorfos y roedores

Qué son los lagomorfos

Los lagomorfos son animales mamíferos que pertenecen al orden Lagomorpha. Dentro de este orden están, por un lado, la familia Ochotonidae que agrupa a los pikas y, por otro lado, la familia Leporidae que agrupa a los conejos y a las liebres.

Es un orden muy antiguo, pues se estima que la diferenciación antes mencionada fue originada hace 37 millones de años.

Características de los lagomorfos

  • Son mamíferos con glándulas mamarias y el cuerpo lleno de pelaje.
  • Son animales de talla mediana.
  • Tienen grandes dientes incisivos que crecen sin parar, por lo que deben roer constantemente.
  • Sus orejas son grandes y las utilizan no solo para oír muy bien, sino también para enfriarse.
  • Tienen unos sentidos del oído y olfato muy finos.
  • Sus ojos están ubicados en la parte más alta de su cabeza, y cada uno a cada lado, eso hace posible que su visión sea de casi 360 grados, lo que sirve para detectar rápidamente a los depredadores. A pesar de lo peculiares de sus ojos, no pueden distinguir colores.
  • Su sentido del gusto también es muy fino, pues tienen 17.000 papilas gustativas.
  • Sus patas traseras son muy largas y las delanteras son cortas. Estas características las han desarrollado los lagomorfos en base a su necesidad vital de escapar de sus predadores. Así pasa también con sus potentes patas que los ayudan en una huida rápida.
  • Son animales muy limpios, por lo que han aprendido a asearse unos a otros. Cuando no hay otros compañeros que los ayuden en esta tarea, ellos solos se limpian el lomo, logrando dar con su cuello flexible un giro de 180 grados.

Tipos de lagomorfos

Existen dos tipos de Lagomorfos, que corresponden a las dos familias que se agrupan, siendo Ochotonidae y Leporidae.

  • En la familia Ochotonidae están los pikas, un animal bastante más pequeño que los conejos y las liebres.
  • En la familia Leporidae están las liebres y los conejos. En este otro post puedes leer más sobre los Conejos.
Lagomorfos: qué son, características, tipos y ejemplos - Tipos de lagomorfos

Ejemplos de lagomorfos

  • Pika americano (Ochotona princeps): vive en las montañas de América del Norte y es tan pequeño que apenas mide 10 centímetros sin contar la cola.
  • Pika de orejas grandes (Ochotona macrotis): vive de 1 a 3 años. Sus garras son afiladas y sus patas acolchadas, apropiadas para escalar zonas rocosas.
  • Liebre japonesa (Lepus brachyurus): es solitaria, vive en Asia oriental, y le gusta comer todo tipo de flores.
  • Liebre ártica (Lepus arcticus): como su nombre lo indica, vive en regiones árticas, por lo que ha aprendido a cavar agujeros en la nieve para entrar ahí y guarecerse. Conoce más sobre la Liebre ártica aquí.
  • Conejo europeo (Oryctolagus cuniculus): este es el conejo que se acostumbra como mascota.
  • Conejo andino (Sylvilagus andinus): vive en Colombia, Venezuela, Perú y Ecuador. Le gustan los páramos y los bosques de montaña.
Lagomorfos: qué son, características, tipos y ejemplos - Ejemplos de lagomorfos

Diferencias entre lagomorfos y roedores

Lagomorfos y roedores tienen algunas similitudes, por ejemplo sus dientes crecen constantemente y por ello deben desgastarlos royendo, pero también tienen varias diferencias. Veamos algunas de estas últimas.

  • Para comenzar, hay que saber que los lagomorfos son los conejos, liebres y pikas, mientras que roedores son, por ejemplo, los ratones o las ardillas.
  • Ahora bien, la principal diferencia morfológica son sus dientes. Los lagomorfos tienen 6 incisivos, cuatro arriba y dos abajo, en cambio los roedores tienen 4 incisivos, dos arriba y dos abajo. Los dientes de los roedores están cubiertos de esmalte y los de los lagomorfos no.
  • El pelo también es diferente en ambos. En los lagomorfos el pelaje cubre completamente sus extremidades, mientras que en los roedores están expuestas.
  • Las orejas son un distintivo importante. Las orejas de los lagomorfos, mayormente, son grandes y largas, incluso suelen caer sobre sí mismas, lo que les ayuda a autorregular su temperatura corporal. Las orejas de los roedores, en cambio, son casi siempre cortas y redondas.
  • Otra diferencia interesante es su tipo de alimentación. Todos los lagomorfos son herbívoros sin excepción y sólo toman leche materna cuando son crías, en tanto que los roedores varían lo que comen según su especie. Por ejemplo, las cobayas, las vizcachas y los lemmings sólo comen vegetales, mientras que los jerbos, ratas, ratones y hámsters son omnívoros.
  • La estructura ósea de ambos es diferente. Los lagomorfos tienen patas traseras más grandes, con los cual pueden moverse más rápida y ágilmente, además de contar con un hueso extra en la pelvis, nombrado hueso acóneo, que le brinda mayor movilidad. Además sus cuerpos son muy alargados. En contraste, los roedores tienen patas traseras visiblemente más cortas, y sus cuerpos son más cortos y compactos.
  • Po último, y quizá lo más importante, es que pertenecen a órdenes diferentes. Aunque de pronto creamos que se parecen bastante, los lagomorfos pertenecen al orden Lagomorpha y los roedores pertenece al orden Rodentia. Esta diferencia fundamental hace que sean clasificados en diferentes categorías, pues sus características anatómicas, taxonómicas y genéticas son únicas y no se comparten entre los dos.

Ahora que has aprendido todo esto acerca de qué son los lagomorfos, sus características, tipos y ejemplos, te animamos a aprender sobre la Diferencia entre conejo y liebre.

Si deseas leer más artículos parecidos a Lagomorfos: qué son, características, tipos y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mamíferos.

Bibliografía
  • Lagomorpha Characteristics. (2021). Reino Unido: IntechOpen.
  • Aparicio Martínez, L. F. (1976). Los Mamiferos: Roedores, Lagomorfos. España: Hiares Editorial, S.A.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Lagomorfos: qué son, características, tipos y ejemplos