Curiosidades de los animales

Diferencia entre conejo y liebre

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 8 marzo 2024
Diferencia entre conejo y liebre

Las liebres y los conejos son animales muy parecidos por tener grandes orejas, un par de dientes frontales largos, cuerpo compacto, patas largas y nariz en forma de V. Ambos pertenecen al orden Lagomorpha, pero existen diferencias sustanciales entre ellos como respuesta a sus necesidades adaptativas al entorno. En ocasiones se suelen considerar sinónimos, pero esto no es del todo correcto. Se utilizan dos nombres diferentes porque hay características particulares para cada uno. Algunas de las diferencias entre conejo y liebre son que el conejo tiene orejas más pequeñas, la liebre es más grande y las liebres son más rápidas.

Si te gustaría saber cuándo se trata de un conejo y cuándo de una liebre, te invitamos a leer este artículo de EcologíaVerde donde conocerás las características de cada uno y, por tanto, la diferencia entre conejo y liebre, así como sus semejanzas.

También te puede interesar: Diferencias entre abejas y avispas
Índice
  1. Características de los conejos
  2. Características de las liebres
  3. Orejas
  4. Hábitat
  5. Crías
  6. Tamaño
  7. Comportamiento
  8. Similitudes entre conejo y liebre

Características de los conejos

  • Pertenecen a todos los géneros de la familia Leporidae excepto Lepus.
  • Construyen madrigueras bajo tierra con ayuda de sus garras.
  • Son de alimentación herbívora.
  • Son de hábitos gregarios, es decir, prefieren mantenerse varios individuos juntos.
  • Las crías nacen dependientes de la madre, quien les brida calor, alimento y refugio.
  • Nacen con ojos cerrados, sin poder escuchar y sin pelo.
  • En promedio corren a 50 km/h.

Aprende más acerca del Conejo en este otro artículo.

Diferencia entre conejo y liebre - Características de los conejos

Características de las liebres

  • Las liebres pertenecen únicamente al género Lepus.
  • Tienen orejas muy largas y grandes.
  • Las crías pueden correr desde que nacen.
  • Son independientes de la madre en cuando nacen.
  • Las crías nacen cubiertas de pelo y con los ojos abiertos.
  • Los ojos son más grandes y complejos.
  • Son muy rápidos, llegan a 70 km/h.
  • Son herbívoras, pero algunas especies pueden comer carroña.
  • Son de hábitos solitarios.

Tras conocer las características de cada uno, ahora veremos las principales diferencias entre liebre y conejo.

Diferencia entre conejo y liebre - Características de las liebres

Orejas

La primera diferencia evidente en estos lagomorfos son las orejas; y es un gran ejemplo de cómo grupos similares desarrollan variaciones para adaptarse a su medio como respuesta adaptativa.

Las orejas son siempre de gran tamaño en los lagomorfos, porque sirven para que puedan disipar el exceso de calor, ayudando a mantenerlos frescos.

Sin embargo, podemos notar que las orejas de la liebre son mucho más grandes y alargadas, midiendo entre 35 a 70 centímetros de largo, según la especie. Además, son visiblemente más grandes en relación al cuerpo. Aunque los conejos también son de orejas grandes, estas miden de 5 a 20 centímetros de largo. Esto se debe principalmente a que las liebres están expuestas a temperaturas más altas que los conejos que viven resguardados, como explicaremos más adelante.

Diferencia entre conejo y liebre - Orejas

Hábitat

Los conejos son hábiles constructores de madrigueras bajo suelo, en donde hacen sus nidos para dormir, resguardar a sus crías y protegerse de potenciales depredadores. En cambio, las liebres no construyen madrigueras complejas sino que únicamente hacen agujeros poco profundos o depresiones sobre la tierra.

Otra característica importante sobre el hábitat es que los conejos prefieren zonas resguardadas por vegetación, mientras que es más común encontrarse a las liebres en campos abiertos.

Crías

Es muy interesante que el desarrollo de las crías es diferente para liebres y para conejos; e igualmente responde a la diferencia entre hábitat abierto y hábitat cerrado que tiene cada uno. Comenzando por el tiempo de gestación, el de las liebres es de 40 días, mientras que la de los conejos es de solamente 30 días.

Esto se debe a que las crías de la liebre nacen con capacidad completa de caminar y correr, además de que ya están cubiertas con pelo y con ojos abiertos, implicando que son completamente capaces e independientes de moverse y detectar peligros. El tiempo extra en la madre contribuye a que las crías nazcan más desarrolladas.

Por el contrario, las crías del conejo nacen rosas sin pelo, con ojos cerrados y, por supuesto, sin saber andar. Además, los conejos dependen completamente de la madre para mantener su temperatura corporal, así que les toma un par de días en independizarse de ellas.

Diferencia entre conejo y liebre - Crías

Tamaño

El tamaño es otra de las diferencias visibles entre conejos y liebres. Las liebres son más grandes que los conejos. Estos últimos miden máximo 50 centímetros, pero las liebres llegan al máximo de 70 centímetros de largo.

El tamaño, por otro lado, se evidencia en el peso. Los conejos pesan unos 2 kilos, aunque hoy en día existen muchas razas de conejos (los hay que han sido criados por las personas precisamente para ser muy grandes y otros muy pequeños), mientras que las liebres llegan a 4 kilos, es decir, el doble. El tamaño es mayor también en ciertas estructuras morfológicas, como son por ejemplos las largas patas traseras de la liebre, las orejas largas y estrechas y hocico alargado.

Diferencia entre conejo y liebre - Tamaño

Comportamiento

Otra importante diferencia es visible en el comportamiento. Los conejos tienen a ser más gregarios, manteniéndose en grupo. Sin embargo, las liebres son más solitarias. Esto se debe en parte a la capacidad que hay para defenderse.

Los conejos tienden a esconderse frente al peligro, pero las liebres corren cuando se sienten amenazadas, gracias a que tienen una capacidad mayor de mantener carreras a velocidad. Las liebres pueden correr a 70 km/h, mientras que los conejos rondan los 50 km/h.

Similitudes entre conejo y liebre

  • Tienen extremidades traseras largas, con cuatro dedos en cada una.
  • Las extremidades delanteras son cortas y tienen cinco dedos.
  • La cola es corta y provista con mucho pelo.
  • Tienen orejas grandes y un excelente oído.
  • Tienen ojos grandes de vista lateral, dado que son presas y requieren estar alerta de su entorno.

Tras conocer mejor la diferencia entre liebre y conejo, te animamos a conocer a una especie en concreto que es muy peculiar: la Liebre ártica.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre conejo y liebre, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Bibliografía
  • Rabbits, Hares and Pikas: Status Survey and Conservation Action Plan. (1990). Suiza: International Union for Conservation of Nature and Natural Resources.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 6
Diferencia entre conejo y liebre