Lemming
Los lemmings son pequeños roedores que pertenecen a la tribu Lemmini, y existen 20 especies diferentes de ellos. Son propios de regiones templadas y solamente se les encuentra en el hemisferio norte del planeta. Se han hecho muy famosos por un mito que difundía que se suicidaban, pero ¿realmente es cierto? Si quieres saber más al respecto, te invitamos a leer este artículo de BIOenciclopedia hasta el final para conocer las características del lemming, su hábitat y su alimentación.
Características del lemming
A continuación, te presentamos las características del lemming:
- Tienen los ojos muy pequeños y las orejas muy ocultas dentro del pelaje.
- Los típicos incisivos prominentes de los roedores están presentes. Estos salen por fuera del labio inferior con la finalidad de que no se les meta basura mientras roen.
- Tienen largo pelaje brillante, que en algunas especies no siempre es del mismo color, sino que varía según la temporada del año. Los patrones de coloración también son diferentes según la especie. Por ejemplo, algunos son blancos durante el invierno, otros rojizos en el verano, y también pueden encontrarse grises o amarillos.
- Su cuerpo es corto y compacto.
- Las patas son cortas y dobladas cerca del cuerpo.
- Cada pata delantera tiene un dedo con una uña más larga, que usan para excavar.
- Los hay de diferentes tamaños, desde los más pequeños de 11 centímetros, hasta los grandes de hasta 22 centímetros de largo.
- Su fórmula de dentición es característica de su subfamilia Microtinae. Tienen 12 molares, 4 incisivos y cúspides aplanadas.
Hábitat del lemming
Solamente se les encuentra en el hemisferio norte, es decir en Norteamérica y Eurasia, asociados a climas templados y árticos. Prefieren los hábitats que tengan un porcentaje considerable de humedad. Se les encuentra en estepas, tundra alpina o ártica, bosques de coníferas, semidesiertos templados, colinas, o cerca de pantanos musgosos.
Pueden ocupar espacios subterráneos ya existentes, o construir los suyos propios. Viven bajo la vegetación, entre rocas o madrigueras. Aquellos que viven en zonas árticas construyen dichas madrigueras bajo la nieve, en espacios insulados donde tendrán cobijo, alimento y protección contra los depredadores. Además, estas madrigueras les permiten a los juveniles sobrevivir a las inclementes condiciones nevadas.
Te recomendamos leer la Tundra: características, clima, tipos, flora y fauna.
Comportamiento del lemming
En el día a día los lemmings son solitarios y no se llevan bien entre ellos. Son de hábitos diurnos y nocturnos. Las especies que viven en el ártico pueden estar expuestos a días de 24 horas con luz, de aquí que estén adaptados a estar activos tanto de día como de noche.
Algunos lemmings transitan por migraciones en grupo por sobrepoblación y no por cambio en la temperatura, como ocurre en la mayoría de animales migrantes. Estas ocurren durante la primavera con la finalidad encontrar recursos y cobijo. Una vez que los encuentran, se establecen ahí. Dichas migraciones son necesarias dada su alta tasa reproductiva que agota los recursos con los nuevos individuos. Cada 3 a 5 años el ambiente puede sobresaturarse de lemmnings.
Estas migraciones son casi maniáticas, y los lemmings cruzarán cualquier barrera que se les cruce, como por ejemplo nadarán a través de ríos o entrarán al océano por el mismo impulso que los hizo cruzar el río. En este último caso, los lemmings se agotarán y morirán por la vastedad de los mares. Del mismo modo, es común que muchos lemmings mueran a causa de accidentes o inanición. Algunas migraciones son cortas, pero otras son muy largas. También pueden ser erráticas durante la noche u organizadas una vez que la luz solar sale.
Tienen una variedad de sonidos que utilizan para comunicarse, para situaciones de defensa, pero también como parte del cortejo o para llamar a sus crías.
Alimentación del lemming
Su alimentación se basa en raíces y brotes de plantas, así como también de musgos, hojas, ramitas, cortezas de árbol, semillas o pastos. Caminan aproximadamente 6 horas al día para abastecerse de alimento. Entre sus depredadores están los lobos y las aves rapaces.
Descubre el Lobo Ártico.
Reproducción del lemming
Son animales muy prolíficos y pueden reproducirse desde primavera hasta otoño, a veces incluso en invierno. Terminan su temporada solitaria cuando es momento de reproducirse. En caso de que se junten demasiados machos, puede haber peleas e incluso movimientos de boxeo entre ellos.
En los machos puede verse claramente el desarrollo de unas glándulas sobre la cadera, durante la temporada reproductiva. Son vivíparos y con fecundación interna. Generalmente, no son monógamos, es decir, que son polígamos y promiscuos.
El tiempo de gestación va de 20 días a un mes. Cada hembra puede tener de 3 a 13 crías por camada. Hay cuidado parental por parte de la madre. El padre se desentiende y no tiene un rol en el cuidado de las crías. Después de haber dado a luz, las hembras pueden estar receptivas para volver a copular, por un estado llamado estro postparto. El tiempo promedio de vida del lemming es de 1 a 2 años.
Mito de los lemmings suicidas
Los lemmings son conocidos por un supuesto mito que decía que saltaban al vacío de riscos hacia el mar con la intención de suicidarse. Al rastrear tal historia se encontró que fue creada por un documental de Disney donde se mostraba que tenían tal comportamiento. Sin embargo, este mito es completamente falso.
Como revisamos anteriormente, los lemmings tienen migraciones apremiantes en las que tienen que buscar cuanto antes otro sitio donde asentarse, porque donde viven ya está saturado y su supervivencia está en riesgo. Tienen un instinto que los mueve a desplazarse ante todo obstáculo, pero desafortunadamente esta prisa los lleva frecuentemente a morir. Sin embargo, este no es el fin que los lemmings esperan, y mucho menos se trata de un suicidio voluntario.
Ahora que ya sabes más acerca del lemming, te invitamos a descubrir otro roedor: el Ratón.
Si deseas leer más artículos parecidos a Lemming, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mamíferos.
- Schwartz, C. & Schwartz, E. (2001) The Wild Animals of Missouri. University of Missouri Press: Missouri.
- Encyclopaedia Britannica (2022) Rodent lemming. Disponible en: https://www.britannica.com/animal/lemming
- Stubblefield, A. (2014) "Lemmus lemmus" Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Lemmus_lemmus/