Aves

Martín pescador

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 9 febrero 2023
Martín pescador

Existen aproximadamente 25 especies de martines pescadores, todos de la familia de los alcedínidos y pertenecientes al Viejo Mundo. Pero en esta oportunidad nos estaremos ocupando del que se encuentra en Europa: el martín pescador común, Alcedo atthis. Es una de las aves favoritas por avistadores por su peculiar plumaje color azul encendido, que puede llegar a ser difícil de ver por ser increíblemente rápido, y por ser muy pequeño. De hecho, la mayoría de las veces solamente se logra avistar como un destello azul, pero aun así sigue siendo razón para emocionarse de ver su fugaz rastro. Si quieres aprender más sobre esta bonita ave, te invitamos a leer este artículo de BIOenciclopedia.

También te puede interesar: Gaviota patiamarilla
Índice
  1. Características del martín pescador
  2. Hábitat del martín pescador
  3. Comportamiento del martín pescador
  4. Alimentación del martín pescador
  5. Reproducción del martín pescador
  6. Amenazas y conservación del martín pescador

Características del martín pescador

Estas son las principales características del martín pescador:

  • Es de tamaño pequeño, y llega a medir un máximo de 17 centímetros.
  • Además de su tamaño pequeño, esta ave es muy especial porque el plumaje en la espalda, cola y alas es azul cobalto, aunque hay ejemplares que tienen un tono que se acerca más al turquesa. Al comparar los colores se puede observar que el de la cola es más encendido.
  • Contrastando con el azul, el pecho es anaranjado.
  • Además de la especial paleta de colores, hay un fenómeno especial cuando reciben la luz, en donde el azul dispersa mucho la luz, causando que este se vea más vivido y brillante, casi eléctrico. Tal fenómeno es conocido como Efecto Tyndall.
  • Tienen una cabeza grande en un cuerpo rechoncho y sin cuello.
  • El pico es muy largo y afilado, en forma de daga.
  • Tienen patas cortas de contrastante color naranja y una cola corta.
  • La visión es excepcional, y no solamente les sirve en el aire, sino también bajo el agua. Esto se debe a que tienen el cristalino en forma elíptica.
  • También son muy rápidos. Imagina la rapidez que deben tener sus movimientos para poder atrapar al pez desde las alturas.
  • Hay dimorfismo sexual. La hembra se distingue por tener la parte inferior del pico de color naranja, mientras que la del macho es negro.
Martín pescador - Características del martín pescador

Hábitat del martín pescador

El nombre común de esta ave nos da un indicio de sus hábitos, y como buen pescador, su hábitat está ligado a diferentes cuerpos de agua como lo son ríos, lagunas, arroyos y hasta aguas continentales, pero que siempre tengan vegetación asociada a ellas.

En cuanto a su distribución, habitan en Asia, Europa y África, y es el único martín pescador que existe en Europa. Existen diferentes subespecies particulares en cada región, que son difíciles de diferenciar entre ellas. Por ejemplo, algunas pueden tener milímetros de diferencia en la longitud de las alas.

Comportamiento del martín pescador

Esta ave se coloca sobre ramas de los árboles cercanos al agua, para poder tener un buen ángulo para pescar a sus presas. La especial coloración del martín pescador azul le ayuda a mimetizarse muy bien en su hábitat acuático. Cuando se le ve desde arriba la espalda se confunde con el azul del agua, y al verse desde abajo el pecho naranja se oculta con las ramas de los árboles.

Se les puede ver durante todo el año, pero en verano hay migraciones de poblaciones que vienen desde el norte de Europa. Aquí puedes conocer mejor a las Aves migratorias: qué son, características y ejemplos.

Alimentación del martín pescador

Esta ave se alimenta de peces, siempre de menor tamaño que él para poder capturarlos con facilidad. Puede complementar la dieta con crustáceos e insectos.

Para la captura, se lanza sobre la presa, una vez avistada desde las alturas, para zambullirse dentro del agua. Necesita que las aguas estén claras para poder ver a través de la superficie. Después regresará al árbol para tragar completo al pez.

Martín pescador - Alimentación del martín pescador

Reproducción del martín pescador

El martín pescador tiene fecundación interna y el resultado de tal son de 5 a 7 huevos, es decir que es ovíparo. Se reproducen dos veces al año, una en abril y otra en junio.

Estos huevos son puestos dentro de galerías que el macho y la hembra hacen bajo tierra, y son bastante profundos de varios metros. La incubación dura de 15 a 20 días, y es llevada a cabo por parte de ambos padres. Serán alimentados también por ambos padres. Unos 20 días después ya podrán salir a independizarse.

Dado que viven cerca del agua, es muy común que gran parte de los polluelos de martín pescador mueran ahogados, sobreviviendo solamente en promedio dos crías.

Martín pescador - Reproducción del martín pescador

Amenazas y conservación del martín pescador

La Lista Roja de Especies Amenazadas cataloga al martín pescador como en estado de menor preocupación, puesto que actualmente hay 600 mil a 1 millón 400 mil individuos sexualmente maduros a nivel mundial.

Sin embargo, en Europa la población ha disminuido en un 30 a 50% en tan solo 3 generaciones, que equivale aproximadamente a 13 años. Por esta razón, esta especie está catalogada como casi amenazado por el Libro Rojo de los Vertebrados de España, pero no solamente en este país, sino que en toda Europa está en estado vulnerable.

Una de las amenazas que interfieren con el martín pescador son las fuertes heladas por las que tienen que pasar, especialmente las subespecies que viven más al norte. En los inviernos de 1961 a 1963 se extinguieron completamente algunas poblaciones de ciertas ubicaciones en Europa.

Por otro lado, la contaminación en los cuerpos de agua, ocasionada por el hombre, es de las principales causas que impiden que los martines pescadores puedan cazar bien y alimentarse. Al mismo tiempo, ciertas actividades de mantenimiento de drenajes, como la remoción de vegetación y entubado de ríos, ha interferido con las zonas de anidado de estas aves.

Actualmente, esta ave se presenta en zonas naturales protegidas, donde indirectamente se vela por ellas, y también hay sistemas de monitoreo para conocer sus tendencias poblacionales.

Ahora que ya conoces más acerca del martín pescador, te animamos a aprender sobre los Colibríes, leyendo esta ficha sobre estas aves.

Si deseas leer más artículos parecidos a Martín pescador, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aves.

Bibliografía
  • Chandler, D. (2017) Kingfishers. Londres: Bloomsbury Publishing.
  • BirdLife International (2016) Alcedo atthis. Disponible en: https://www.iucnredlist.org/species/22683027/89575948#population
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Martín pescador