Foca
La foca también conocida como fócidos o Phocidae, las focas forman parte de la familia de los pinnípedos marinos, es decir, mamíferos que se han adaptado a la vida acuática. Los pinnípedos se dividen en tres familias: los otáridos conformados por osos y leones marinos, los odobénidos que son las morsas y por último los fócidos o focas.
Descripción de la foca
En la actualidad existen 19 especies de focas distribuidas en varias zonas costeras alrededor del mundo, exceptuando las regiones tropicales. El peso y la altura de un ejemplar adulto depende de la especie, por ejemplo la foca acelada o anillada (Pusa hispida) tiene un largo de 1.17 metros y pesa 45 kilogramos, mientras que el elefante marino del sur (Mirounga leonina) puede medir 4.9 metros y pesar 2, 400 kilogramos.
Sus extremidades posteriores están dirigidas hacia atrás, por lo que les resulta complicado desplazarse en tierra, además carecen de pabellón auditivo, lo que los diferencia de los otáridos. La gruesa capa de grasa debajo de la piel, les permite reducir la pérdida de calor y soportar las frías aguas de su hábitat.
Alimentación de la foca
Las focas son predadores muy astutos y con gran capacidad para sumergirse a profundidades de hasta 600 metros bajo el nivel del mar para alimentarse de peces, crustáceos, cefalópodos (familia de los moluscos), pingüinos y otras focas pequeñas. Debido a sus poderosos molares, pueden triturar fácilmente animales marinos con conchas y caparazones. Sus bigotes tienen una gran función al momento de buscar presa; estos detectan las vibraciones que los peces realizan al desplazarse, por lo que a las focas les sirve de guía incluso en aguas oscuras o con poca visibilidad. Otra adaptación importante es la gruesa capa de grasa debajo de su piel, ya que los protege del intenso frío de su hábitat, así como la membrana que cubre sus ojos y les permite conservar la visión bajo el agua.
Reproducción de la foca
La gestación dura de nueve a once meses dependiendo de la especie. Durante la etapa de lactancia, que llega a tardar hasta un mes, la madre no se alimenta, por lo que después de esa etapa, va en busca de alimento para recuperar el peso perdido. Las madres dan a luz generalmente a inicios de febrero y hasta julio, pero varía de acuerdo a cada región. Nacen cubiertas de una capa blanca que poco a poco van perdiendo para posteriormente iniciar su vida acuática. Tres horas después de que nace la cría, la madre lo alimenta y protege de depredadores como las orcas e incluso otras focas más grandes que no pertenecen a la “familia”.
Amenazas para la foca
Como amenazas naturales se encuentran los osos polares, orcas, tiburones y focas leopardo. Una cualidad de las focas para evitar a los enemigos es su rapidez para moverse. Pero sin duda, el principal depredador de estos animales es el hombre. Actualmente, el cachorro de la foca pía (Pagophilus groenlandicus), es el más requerido por su piel. El 95% de las focas que utilizan para esta práctica, es de la especie pía. Se estima que en Canadá y Groenlandia principalmente, son asesinadas cada año alrededor de 500 mil ejemplares, utilizando métodos crueles como golpes, balas de rifle, aplastamientos de cabeza o incluso, desollamiento cuando aún están vivos.
Otro problema que sufren las focas, es el del calentamiento global, pues cada año, debido al derretimiento de los polos, la mortalidad de las crías es alarmante. Existen alrededor del mundo organizaciones encargadas de detener esta matanza y de concientizar a la gente para que cuide el medio ambiente, y aunque no se ha podido controlar por completo, diariamente se lucha para que esto no continúe más. ¡Tú también puedes formar parte de estos grupos ambientalistas!
Si deseas leer más artículos parecidos a Foca, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mamíferos.