Mamíferos

Orcas - Información y Características

Por Equipo de redacción. 19 octubre 2022
Orcas - Información y Características

La orca o bufeo mascarillo es un cetáceo perteneciente a la familia de los delfines oceánicos que al igual que estos, habitan en todos los océanos del mundo. Esta especie es mal llamada orca “asesina” o “ballena asesina”. En BIOenciclopedia queremos que conozcas más a fondo a estos preciosos animales y, por eso, a continuación vamos a descubrirte información de las orcas y características destacadas de este mamífero. Si te interesa conocer mejor nuestra biodiversidad, ¡sigue leyendo!

También te puede interesar: Ballena boreal

Índice

  1. Descripción de las orcas
  2. Alimentación de las orcas
  3. Reproducción de las orcas
  4. Comportamiento y comunicación de las orcas
  5. Depredadores de las orcas

Descripción de las orcas

  • El cuerpo de la orca es hidrodinámico, es decir, se adapta perfectamente al agua.
  • Su aleta dorsal mide hasta 1.8 metros, convirtiéndola en la característica más peculiar de este mamífero.
  • Además, su visión dentro y fuera del agua, así como su audición y sentido del tacto, son excelentes. Por lo contrario, carecen del sentido del olfato.
  • Las hembras miden 5-7 metros de largo y pesa poco menos de 4 toneladas, a diferencia del macho que posee un mayor tamaño con 6-8 metros de longitud y más de 6 toneladas. Algunos machos alcanzan 9 metros de largo.
  • La esperanza de vida es más corta en los machos. Estos viven por lo regular hasta 35 años, pero se han registrado casos de ejemplares que han llegado a vivir hasta 60. Por el contrario, las hembras oscilan entre los 63 años pudiendo llegar increíblemente a los 90.
Orcas - Información y Características - Descripción de las orcas

Alimentación de las orcas

Estos superdepredadores tienen su dieta muy variada. Básicamente, se alimentan de peces, delfines, focas, lobos y leones marinos, tortugas, marsopas, calamares, mantarrayas y ballenatos o ballenas viejas y enfermas, aunque estas las cazan siempre en grupo.

Su organización para cazar es sorprendente; cada miembro conoce su rol en cada “trabajo en equipo” y sabe cómo actuar en cada situación. Por ejemplo, si desean capturar a una foca que se mantiene sobre un bloque de hielo, las orcas, a base de comunicación y coordinación, se encargan de levantar fuerte oleaje para provocar que el fócido caiga al agua. ¡Esto es extraordinario!

En el caso de los animales más grandes como las ballenas, las orcas no logran comerse todo a tiempo, sólo una pequeña parte del cuerpo, ya que el hundimiento del cadáver es muy rápido. Para capturar ballenatos, que son menos difíciles que las enormes madres, las orcas hacen lo posible por ir separando poco a poco a la cría de su madre, acorralándola para que no pueda encontrarla y desorientándola con el fin de que no tenga oportunidad de sobrevivir. La naturaleza es triste y fascinante al mismo tiempo.

Reproducción de las orcas

Las orcas son polígamas, es decir, tienen varios compañeros a lo largo de su vida y alcanzan su madurez sexual entre los 12 y 16 años de edad. Las hembras pueden reproducirse varias veces al año y las crías nacen regularmente en otoño.

El período de gestación dura de 14 a 17 meses y normalmente tiene sólo una cría a la vez, aunque ha habido situaciones de doble nacimiento. El índice de mortalidad es muy alto entre los recién nacidos. En un lapso de 25 años, las hembras pueden tener de 4 a 6 crías, ya que tienen descendencia cada 6 o 10 años.

Orcas - Información y Características - Reproducción de las orcas

Comportamiento y comunicación de las orcas

Viven en numerosos grupos de hasta 40 orcas, subdivididos en manadas de hasta diez miembros que incluyen machos, hembras y ballenatos. Estas agrupaciones reciben el nombre de vainas. Cuando dos o más de estos grupos se unen, son llamados “super vainas” donde pueden convivir más de 150 individuos.

Su sistema de comunicación es muy importante y fundamental. Poseen tres tipos de sonidos que utilizan para diferentes situaciones; estos son: clic de ecolocación, silbidos tonales y llamado modulado. Los clics de ecolocación son sonidos breves que mayormente utilizan para situaciones de captura de presas, pero también sirven para orientarse e interactuar entre ellos.

Estas secuencias pueden ser lentas o rápidas. Las lentas son usadas principalmente para movilizarse cuando hay objetos lejanos de interés o para advertir de algún accidente oceánico, mientras que los clics rápidos, son utilizados cuando hay algún objeto o animal a unos diez metros de distancia. Los silbidos tonales son utilizados para situaciones sociales, ya sea cuando se desplazan de un lugar a otro o cuando se alimentan. Es un tipo de “plática” casual entre ellos.

Por último, el llamado modulado es la forma más utilizada de comunicación de estos mamíferos. Presentan cambios abruptos de tono y para el oído humano resultan ser parecidos a los sonidos de un chillido o graznido.

Depredadores de las orcas

En sí no tienen depredadores naturales más que ellas mismas debido a enfrentamientos. En algunas ocasiones los tiburones de gran tamaño también llegan a atacarlas. En nuestra sociedad se cree que son “malas” debido a su equivocado nombramiento como “asesinas” cuando realmente lo único que hacen es alimentarse como todos los demás animales.

Es por ello que son capturadas y aprovechadas para llamar la atención del público en parques acuáticos donde son entrenadas para ofrecer espectáculos. Divertido para unos y cruel para otros, hoy en día es parte del atractivo principal de estos lugares de convivencia familiar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Orcas - Información y Características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mamíferos.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Orcas - Información y Características