Artrópodos

Cangrejo fantasma

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio. 5 junio 2023
Cangrejo fantasma

Los cangrejos son animales característicos de la zona intermareal de las playas, pero uno de los que más destacan es el cangrejo fantasma, reconocible por un par de ojos que se levantan sobre el caparazón. Existen varios tipos de cangrejos fantasma, y entre ellos está el especial cangrejo fantasma rojo. Son importantes elementos de los ecosistemas que mantienen la cadena trófica en balance. Si te gustaría saber más sobre este animal marino, te invitamos a seguir leyendo este artículo de BIOenciclopedia.

Índice

  1. Características del cangrejo fantasma
  2. Dónde vive el cangrejo fantasma
  3. Alimentación del cangrejo fantasma
  4. Reproducción del cangrejo fantasma
  5. Amenazas y conservación del cangrejo fantasma
  6. Curiosidades del cangrejo fantasma

Características del cangrejo fantasma

  • El cangrejo fantasma rojo (Ocypode gaudichaudii)se caracteriza por ser de color rojo intenso, con puntos blanquecinos en el caparazón y de textura granulosa. A veces se pueden encontrar ejemplares naranjas en tonalidades diferentes. Se le conoce como cangrejo fantasma rojo o cangrejo playero.
  • El caparazón, llamado cefalotórax, es de forma convexa y trapezoidal. La parte de frente es estrecha en comparación con otros cangrejos.
  • Sobre este caparazón se yerguen los ojos que son en forma de bastón, llamados pedúnculos oculares. La córnea es alargada hasta la base del pedúnculo, algo que caracteriza al género. Están elevados para poder registrar lo que sucede a su alrededor.
  • Son de tamaño grande con caparazón de 4 centímetros de ancho y 3.4 de largo, en promedio.
  • En la base tienen setas hidrofílicas que les ayudan a captar la humedad ambiental, indispensable para evitar la desecación.
  • El sistema circulatorio es abierto, y obtienen el oxígeno de aberturas branquiales. Además, tienen sacos en donde pueden almacenar el oxígeno.
  • Tienen 10 pares de patas, de las cuales solamente 8 son locomotoras. El primer par está modificado en quelípedos, que comúnmente se les conoce como tenazas o pinzas. Tanto en machos como en hembras, una pinza es más grande que la otra.
  • Tienen antenas pequeñas y rudimentarias.
Cangrejo fantasma - Características del cangrejo fantasma

Dónde vive el cangrejo fantasma

Habita en las costas del océano Pacífico tropical y subtropical, desde Centroamérica comenzando en El Salvador, y terminando en Sudamérica por donde está Chile. Además de su distribución continental, se les encuentra en las islas Galápagos. Otra población asilada se encuentra al norte de México, en la Bahía Tortugas ubicada en Baja California.

Se distribuyen en la zona intermareal de las playas de arena, por lo que clasifican como semi terrestres. Los adultos se desplazan más cerca del agua, y los juveniles en zonas superiores. Las comunidades de estos cangrejos son densas.

Cavan madrigueras de las que salen con la marea baja para alimentarse. Estas retienen humedad para mantener los buenos niveles de humedad y les dan protección contra depredadores. Elije cuidadosamente el sustrato que va a usar y son selectivos, descartando el que no le parece bien. Además, usan varias técnicas para darle forma.

Cangrejo fantasma - Dónde vive el cangrejo fantasma

Alimentación del cangrejo fantasma

El cangrejo fantasma cambia de alimentación según el estadio. Cuando son juveniles son únicamente carnívoros, pero cuando se vuelven adultos se alimentan además de los depósitos de los fondos acuáticos, especialmente para encontrar diatomeas. Para esto se posicionan en paralelo a la línea del mar y cuando la marea está baja recogen las partículas del sedimento. Rápidamente regresarán a su madriguera después. Las tenazas se modifican cuando llegan a la adultez, cambiando a extremos truncos que le sirven como pala para recoger el sedimento.

Esta alimentación combinada sirve para balancear su energía cuando no existen suficientes animales para depredar.

Reproducción del cangrejo fantasma

Tienen rituales de cortejo, especialmente acústico en donde emiten vibraciones en el suelo para hacerse notar.

Son animales ovíparos y el resultado de la fecundación son huevos. Las hembras los retienen dentro de ellas, y cuando es momento de que eclosionen se acercan a la costa para liberarlos en el agua.

Emergerán larvas acuáticas, que se convertirán a un estadio postlarval llamado megalopa, para después convertirse en un cangrejo adulto. Entre estas fases de crecimiento mudan el exoesqueleto para aumentar en tamaño.

Amenazas y conservación del cangrejo fantasma

Esta especie no está catalogada por la Lista Roja de Especies Amenazadas, sin embargo, tienen ciertas amenazas. La principal son los asentamientos humanos en las playas que compactan las madrigueras, y perturban su entorno. Son frecuentes las limpiezas mecánicas de playa con vehículos motorizados, que a su paso afectan a las madrigueras y directamente también a los cangrejos.

Por otro lado, se ha observado que zonas más urbanizadas tienen menos cangrejos fantasma, particularmente por el cambio de uso de suelo que restringe las zonas con arena disponibles para ellos.

Cangrejo fantasma - Amenazas y conservación del cangrejo fantasma

Curiosidades del cangrejo fantasma

  • El cangrejo Sebastián, de la película La Sirenita Live Action, está basado en esta especie, entre otras. Podemos observar los mismos ojos proyectados sobre el caparazón del cangrejo fantasma, así como el particular color rojo. Además, Sebastián tiene un peculiar acento que coindice con el hábitat tropical del cangrejo fantasma rojo.
  • Sirven como bioindicadores. En zonas de distribución nativa donde no se ven, significa que el ecosistema está perturbado.
  • Corren muy rápido hasta 20 kilómetros por hora, y como desaparecen rápido se les bautizó como cangrejos fantasma.
  • Ante amenazas se entierra en el mismo sitio donde está parado para desaparecer a la vista.

Como ya conoces más sobre el cangrejo fantasma, te recomendamos descubrir más crustáceos como el Camarón mantis, la Langosta y el Camarón.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cangrejo fantasma, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Artrópodos.

Bibliografía
  • Castro, P., Davie, P., Guinot, D. et al. (eds.) (2015) Treatise on Zoology - Anatomy, Taxonomy, Biology. The Crustacea, Volume 9 Part C (2 Vols): Brachyura. Países Bajos: Brill.
  • Lim, S. S., Yong, A. Y., & Christy, J. H. (2016). Ontogenetic changes in diet and related morphological adaptations in Ocypode gaudichaudii. Invertebrate Biology, 135(2), 117-126.
  • Tumbaco, K., & Zambrano, R. (2023). Comparación de dos métodos para estimar la densidad poblacional de Ocypode gaudichaudii. In Anales de Biología (No. 45, pp. 23-31). Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia.
  • Porter, C. E. (1913). Sinopsis de los Ocypodidae de Chile. Boln Mus. nac. Hist. nat. Chile, 5, 313-318.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Cangrejo fantasma