Artrópodos

Cangrejo yeti

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 18 marzo 2024
Cangrejo yeti

Hasta 2006, el cangrejo yeti era completamente desconocido. De hecho, una de las nuevas especies recién descubiertas dentro de este grupo animal. Después de haber sido visto en el Pacífico Sur, algunos ejemplares fueron encontrados en Costa Rica en 2011, pero todavía es una especie poco común.

Su nombre científico es Kiwa tyleri. Debe su nombre a su peculiar aspecto, del que te explicaremos más en este artículo de BIOenciclopedia. Por sus características únicas te darás cuenta de que éste es uno de los animales más raros que hay en el planeta, te invitamos a seguir leyendo este artículo sobre el cangrejo yeti.

Índice
  1. Características del cangrejo yeti
  2. Dónde vive el cangrejo yeti
  3. Alimentación del cangrejo yeti
  4. Reproducción del cangrejo yeti
  5. Amenazas y conservación del cangrejo yeti
  6. Curiosidades del cangrejo yeti

Características del cangrejo yeti

  • No tiene ojos, porque en su entorno no lo necesita.
  • Está cubierto de espinas flexibles, que parecen pelos.
  • Mide entre 0.5 y 15 centímetros de alto.
  • Tiene cámaras branquiales muy amplias, que le permiten adaptarse a las condiciones de bajo oxígeno que hay en sus espacios vitales.
  • Es de color blanco debido a las profundidades casi heladas en donde habita. Debe su nombre popular al hecho de estar cubierto de pelo blanco.
  • Físicamente se parece a los cangrejos, pero genéticamente no comparte similitudes con ellos.
Cangrejo yeti - Características del cangrejo yeti

Dónde vive el cangrejo yeti

  • Habita en las profundidades del Oceánico Pacífico, a donde la luz no llega y la vida es muy escasa por la falta de ella. Esto hace que tenga adaptaciones muy peculiares para tolerar entornos tan duros.
  • Se le descubrió por primera vez en las heladas aguas de la Antártida.
  • También le gusta aproximarse a zonas volcánicas en donde hay fuentes hidrotermales. Curiosamente, vive entre el frío y el calor.
  • Para evitar congelarse, tiende a agruparse cerca de otras especies parecidas que viven cerca y se han podido calcular que, por metro cuadrado, hay 700 especímenes.
  • Sin embargo, también deben cuidarse del líquido que expulsa este respiradero, pues se podrían quemar. En las setas que recubren su cuerpo tiene bacterias filamentosas que le ayudan a desintoxicar minerales tóxicos que provienen de las fuentes hidrotermales.
  • Aunque se ha adaptado bien al hábitat extremo que tiene, vive entre no quedarse congelado y no terminar quemado.

Alimentación del cangrejo yeti

Son animales omnívoros, que consumen tanto materia vegetal, como animal y detritos. Sin embargo, lo que más destaca de la alimentación de este cangrejo es que cultiva su alimento en el pelo que les crece en el pecho y en los brazos. En sus brazos hay numerosas colonias de bacterias que aun cuando sean imperceptibles para el cangrejo yeti, le sirven como sustento vital puesto que ellas ayudan a procesar los detritos. También comen de la lluvia o nieve marina, que son restos de materia orgánica que cae de las capas superiores a las capas inferiores.

Cuando complementan con alimento no fermentado en sus brazos, capturan presas. Antes de engullir sus presas, entre las que ocasionalmente se encuentran especies marinas minúsculas, el cangrejo yeti debe calcular el tamaño de la misma, pues sus dientes, como en la mayor parte de los cangrejos, se encuentran en su estómago. Aquí es donde se completa la digestión. Se ha visto a dos ejemplarse pelear por una gamba, por lo que se supone que también se alimentan de ellas.

Reproducción del cangrejo yeti

Su reproducción es aún desconocida, pero se sabe que son ovíparos. Las hembras tienen un saco en donde transportan los huevos. Aquí, están sujetos a las setas y emergen hasta que están listos para nacer como larvas. Esta es una estrategia de cuidado parental muy única entre los crustáceos.

Cangrejo yeti - Reproducción del cangrejo yeti

Amenazas y conservación del cangrejo yeti

Dado que se trata de una especie recién descubierta, todavía no se han contabilizado sus comunidades. Tampoco se tiene evaluado por la Lista Roja de Especies Amenazadas, y no se puede decir con seguridad que esté amenazado, o que no lo esté.

Como vive a más de dos mil metros de profundidad en el fondo del mar, y tratándose de una especie relativamente nuevamente para los investigadores científicos, resulta complejo saber con exactitud cuáles son sus períodos biológicos, sus expectativas de vida, las amenazas que sufre y otras características especiales.

Aún así, es un hecho que la explotación marina por parte del ser humano, afecta su esperanza de vida y su número en colonia. Los recursos marinos que son explotados para beneficio económico son su principal amenaza, más ahora que la minería marina está cobrando mucha relevancia.

Curiosidades del cangrejo yeti

  • Es ciego, pero cuenta con buena orientación.
  • Expone sus pinzas al chorro térmico, para que sus cultivos obtengan los restos alimenticios que les son necesarios.
  • Vive en comunidades de casi mil miembros.
  • Sus largas espinas flexibles hacen que se parezca al Yeti con su pelo blanco.
  • En ocasiones puede devorar a algunos miembros de su propia comunidad.
  • Con sus propias pinzas cosecha el cultivo de sus brazos para alimentarse.
  • Parece un cangrejo, pero es genéticamente diferente.
  • Su descubrimiento es un hito en la historia animal, ya que desde el siglo XIX no se había descubierto una nueva familia en este grupo de animales, por lo que ya te puedes imaginar la importancia que tiene para los estudios de la vida marina a nivel mundial.

Ahora que ya conoces con más profundidad al cangrejo yeti, también te puede interesar conocer otro peculiar animal como es el Caracol volcánico.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cangrejo yeti, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Artrópodos.

Bibliografía
  • Bradley, T., Bradley, T. J. (2013). Demonios de la profundidad. Estados Unidos: Teacher Created Materials.
  • La astucia de los insectos y otros artrópodos: Historias de la fascinante, desconocida y estrambótica biología de los animales más decisivos para nuestros ecosistemas. (2023). (n.p.): Guadalmazán.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cangrejo yeti