menu
Compartir

Cangrejo gigante japonés

 
Por Ulla Rothschuh Osorio. 3 enero 2023
Cangrejo gigante japonés

Japón alberga a muchas especies gigantes en comparación con especies continentales. Una de las especies grandes que habitan este país es el cangrejo gigante japonés, Macrocheira kaempferi, que no solamente es gigante en Japón, sino que es el crustáceo más grande del planeta. Una importante razón para su enorme tamaño de hasta 4 metros es su peculiar hábitat. Si quieres saber más al respecto, te invitamos a leer hasta el final este artículo de BIOenciclopedia en el que aprenderás sobre las características del cangrejo gigante japonés, su hábitat y alimentación, entre más datos curiosos de este cangrejo.

Características del cangrejo gigante japonés

A Macrocheira kaempferi o cangrejo gigante japonés, también se le conoce como el cangrejo araña japonés o takaashigani, que en japonés significa “patas largas”. Estas son las principales características de esta especie:

  • Es el cangrejo más grande del mundo con ejemplares de hasta 4 metros de largo de pata a pata. En promedio la mayoría de las especies miden de 2.4 a 2.7 metros de pata a pata, que es una longitud considerable.
  • También es muy pesado, con 20 kilos, pero no se gana el lugar como el más pesado.
  • Pertenece a los cangrejos araña, que tienen patas muy largas y cuerpo triangular.
  • Son sumamente lentos en sus movimientos, pero esto no significa que no sean peligrosos. Sus pinzas conectan con glándulas que almacenan sustancias anticoagulantes que les sirven como método de defensa ante posibles amenazas.
  • Su caparazón es de color naranja con crema en las partes interiores.
  • Carecen de ojos, pero tienen otros órganos sensoriales sumamente desarrollados. Sobre su esqueleto externo tienen pelos que reciben las ondas de sonido y movimiento, además de tener un oído muy fino. En las aguas el sonido es más importante que la vista, porque la turbidez del agua provoca deformaciones visuales. Además, el sonido puede transportarse mejor en el agua a comparación de la luz.
  • Su enorme tamaño y muchas de sus características estás muy ligadas con su hábitat, del que hablamos a continuación.
Cangrejo gigante japonés - Características del cangrejo gigante japonés

Hábitat del cangrejo gigante japonés

Este cangrejo es marino y de hábitos abisales, es decir, de grandes profundidades. Se les puede encontrar hasta 400 metros de profundidad. En estas zonas la luz solar no alcanza a llegar y las temperaturas son bajísimas. Este es uno de los motivos del gigantismo de este cangrejo, que se explica por el principio de Bergman en donde los animales que viven en zonas muy frías tienen grandes tamaños, porque de este modo pueden conservar mejor la temperatura corporal. A pesar de que los cangrejos no producen su propio calor, esta estrategia les ayuda a perder menor temperatura. Geográficamente se le encuentra en la costa este de Japón, y prefiere suelos marinos fangosos y arenosos.

Como revisamos anteriormente, son animales ciegos. Esto se debe a que en las oscuras profundidades no pueden ver nada, así que evolutivamente perdieron estas estructuras que ya no le representan ninguna ventaja.

Cangrejo gigante japonés - Hábitat del cangrejo gigante japonés

Comportamiento del cangrejo gigante japonés

El cangrejo japonés tiene dos diferentes comportamientos para defenderse. El primero consta en la inyección de sustancias anticoagulantes en sus depredadores. El segundo es que tienen capacidades de camuflaje en las que adhieren restos de sedimento marino a su cuerpo para mimetizarse con el suelo. Es muy común que los cangrejos decoren sus caparazones y ellos no son excepción. El caparazón del cangrejo secretará mucosas para que el sedimento no se separe de él. Son animales nocturnos, con más actividad en la noche para poder alimentarse mejor.

Alimentación del cangrejo gigante japonés

El cangrejo gigante japonés es carnívoro y se alimenta principalmente de medusas, otros crustáceos, equinodermos, como estrellas de mar, gusanos marinos, moluscos y cuerpos de animales en descomposición. De hecho, existe una leyenda que dice que se alimentan de los cuerpos de pescadores ahogados que llegan hasta el fondo marino.

Reproducción del cangrejo gigante japonés

Este cangrejo es ovíparo, pero la hembra no deja los huevos en el nido, sino que los trae en apéndices bajo su cuerpo hasta que eclosionan pasados 10 días después de la fertilización. Del huevo emergerán larvas planctónicas de cuatro fases, cuya duración será determinada por la temperatura. Cada fase se irá pareciendo cada vez más al adulto final. Tales fases son:

  • Prezoea: esta larva es plantónica y vive a la deriva en la columna de agua. Dura solamente 15 minutos.
  • Zoea 1: es la primera de las mudas para llegar al adulto.
  • Zoea 2: es la segunda muda para llegar a formarse como adulto.
  • Megalopa: esta ya es una larva bentónica que ya se asienta en el fondo marino.

Terminadas estas fases se llegará al juvenil y cuando este sea sexualmente maduro, se formará el adulto. La esperanza de vida es muy larga y pueden llegar a vivir hasta 100 años.

Cangrejo gigante japonés -  Reproducción del cangrejo gigante japonés

Curiosidades del cangrejo gigante japonés

Para terminar de conocer a este curioso crustáceo, mencionaremos algunas curiosidades más:

  • En Japón son considerados como alimento gourmet. El caparazón puede ser decorado y exhibido como artesanía.
  • Algunos cangrejos gigantes pueden adherir esponjas marinas a su caparazón, ayudándoles a llegar a nuevos lugares y creando una relación simbiótica.
  • Son comunes en acuarios japoneses.
  • No está en peligro de extinción, pero hay múltiples iniciativas de conservación para evitar su sobrepesca.
  • Puede tolerar temperaturas de 6 °C a 16 °C.

Ahora que conoces mejor a esta increíble especie de crustáceo, el cangrejo gigante japonés, te animamos a descubrir esta otra especie de crustáceo llamado Cangrejo ermitaño.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cangrejo gigante japonés, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Artrópodos.

Bibliografía
  • Rojas, D. (2010) Criptozoología. Madrid: Ediciones Nowtilus.
  • Carwardine, M. (2007) Animal records. London: Natural History Museum.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cangrejo gigante japonés
1 de 4
Cangrejo gigante japonés

Volver arriba