Spheniscus humboldti

El pingüino de Humboldt es una especie de ave no voladora que pertenece al grupo de los pingüinos anillados. Su apariencia es parecida a la del pingüino africano, pero tiene ciertos rasgos particulares. No tiene subespecies.

Descripción

Un pingüino de Humboldt adulto mide de 60 a 70 centímetros de altura y pesa de 3.5 a 6 kilogramos. En comparación con otras especies que almacenan gran cantidad de grasa y poseen un denso plumaje, es visualmente más delgado y alargado. Cuenta con un pico negro salpicado de algunas manchas blancas y patas de color negro y rosa con pequeñas garras, poco visibles. Los ojos de los adultos muestran un color café con tonalidades rojas, y en los individuos jóvenes suelen ser grises.

Orden: Sphenisciformes
Familia: Spheniscidae
Género: Spheniscus

Su cuerpo posee una capa de plumas, excepto en la zona rosada que rodea sus ojos y alcanza la base del pico. La cabeza, la espalda, las aletas y la cola exhiben un color negro, y en la zona delantera una gruesa franja oscura en forma de herradura atraviesa el pecho de color blanco o crema. Comúnmente muestra manchas oscuras sobre el vientre o pecho, que son únicas en cada individuo.

Los pingüinos jóvenes tienen un plumaje más bien pálido, con patrones de manchas poco definidas. Por su parte, las crías poseen cortas, suaves y delgadas plumas grises en el pecho, que se tornan de color crema en el vientre.

Distribución y hábitat

El pingüino de Humboldt se distribuye en las costas de Chile y Perú; las colonias más grandes se localizan en Punta San Juan y en isla Chañaral. A diferencia de otros pingüinos del hemisferio sur, viven en un entorno de clima cálido, más en algunas zonas que en otras.

Habita terrenos rocosos a los que se ha adaptado. Por eso es muy buen escalador, y realiza saltos con las patas unidas, manteniendo el equilibrio con ayuda de las aletas.

Información sobre el pingüino de Humboldt.

Pingüino de Humboldt – Spheniscus humboldti.

Alimentación

Spheniscus humboldti es una especie carnívora. Su dieta incluye peces pequeños como las sardinas y las anchoas, y también calamares. Suele aplicar varias técnicas de caza y coordinarse con sus congéneres para ello.

Las aguas de su hábitat suelen ser afectadas por el fenómeno de El Niño, por lo que la disponibilidad de alimento tiende a variar.

Comportamiento

El comportamiento del pingüino de Humboldt es diferente en función de la región donde vive. En Perú, por ejemplo, es sedentario, pero en Chile toma rumbo y de marzo a agosto está fuera de su colonia. Al adentrarse en el mar tiende a mantenerse cerca de las orillas y alejarse entre 8 y 32 kilómetros de distancia. Cuando se sumerge, puede permanecer de 1 a 2.5 minutos sin salir del agua y sumergirse a unos 27 metros de profundidad. Pocas veces excede esta medida, pero siempre hay excepciones, pues la profundidad máxima a la que puede llegar es de 54 metros.

Su vocalización más reconocida suena muy parecido al rebuzno de un burro.

Es una especie social, de comportamiento tranquilo y pacífico la mayor parte del tiempo. Se sabe que incluso no tiene ningún problema en convivir de modo cercano con aves más grandes, como los pelícanos. Por esta y algunas otras razones más, el pingüino de Humboldt se adapta muy bien a la vida en cautiverio.

Es capaz de comunicarse a través de vocalizaciones que tienen diferentes funciones según el contexto y el propósito: para mostrar agresividad, para cortejar al sexo opuesto, para coordinarse en grupo o para reconocer a un familiar, por ejemplo. Su vocalización más reconocida suena muy parecido al rebuzno de un burro, y ambos sexos pueden emitirla. Suele mostrarse nervioso ante la cercanía de algún otro animal.

Características del pingüino de Humboldt.

Reproducción

Por lo general, un pingüino de Humboldt alcanza la madurez sexual a los 2-3 años de edad. Es una de las pocas especies de pingüino que puede tener hasta 2 períodos de incubación en el lapso de un año. Después del apareamiento, el macho permanece junto con la hembra y los huevos; por lo regular la hembra deposita 2 huevos. La incubación dura entre 39 y 42 días.

El proceso para salir del cascarón suele ser arduo y un poco largo, pues los polluelos tardan hasta 3 días en liberarse. Una vez que esto ocurre, los padres se turnan para cuidarlos y salir a buscar alimento durante unas 3 o 4 semanas.

Amenazas y conservación

Estado de conservación: “Vulnerable”.

El pingüino de Humboldt es una especie en estado “Vulnerable”, de acuerdo con la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Tiene múltiples amenazas, entre las que se encuentran su enredo en redes de pesca artesanal, su captura y comercio ilegal para su consumo y mantenimiento como mascotas, la pérdida de hábitat, las actividades mineras, la perturbación humana, la depredación de animales introducidos en su hábitat como perros, gatos y ratas y la pesca comercial que disminuye la abundancia de sus presas.

Hay una alta tasa de mortalidad de los huevos, que se pierden debido a la depredación y a su rotura accidental o a causa de tormentas.

 

 

 

Fuentes

https://en.wikipedia.org/wiki/Humboldt_penguin

http://www.iucnredlist.org/details/22697817/0

http://animaldiversity.org/accounts/Spheniscus_humboldti/

http://www.arkive.org/humboldt-penguin/spheniscus-humboldti/