Los 5 Reinos de la Naturaleza

Agrupaciones tempranas

Grandes figuras de la historia de la humanidad como Aristóteles, Carlos Linneo, Antonie van Leeuwenhoek y Ernst Haeckel, entre otros, dedicaron muchos años a la clasificación de las formas de vida no humanas que en aquellos tiempos se conocían.

Lo anterior se derivó en la consideración de dos únicos reinos: animal y vegetal.

Aristóteles clasificó a las especies animales ya reconocidas en su obra “Historia de los Animales”, mientras que su discípulo Teofrasto se dedicó a la clasificación de plantas.

De ahí, Carlos Linneo consolidó a Animalia y Vegetabilia como reinos de la naturaleza y fue el creador de las más básicas clasificaciones taxonómicas con Clase, Orden, Género y Especie. No obstante, incluyó a los minerales como un tercer reino, lo que tiempo después fue descartado.

Ernst Haeckel propuso Animalia, Plantae y Protista como reinos, y otros tantos lo redujeron a dos (procariotas y eucariotas) o bien, hubo quienes contemplaron cuatro, seis y hasta siete reinos. No obstante, los estudios modernos tomaron en cuenta algunas de esas clasificaciones pero como derivados de un tipo de reino, quedando solamente cinco de manera oficial, hasta hoy en día.

Los cinco reinos en la naturaleza.

Los cinco reinos

Hablar de los cinco reinos de la naturaleza es hablar de toda criatura que existe en cada rincón de la Tierra.

Los organismos se agrupan de acuerdo a características compartidas, siendo la primera clasificación el dominio, para ubicar a la especie en uno de los tres taxones, que son arqueas, bacterias y eucariontes.

Algunos contemplan antes del dominio, el término “vida”, para corroborar de que se trata de un organismo con capacidad de nacer, crecer, metabolizar, reproducirse, morir, entre otras cuestiones.

Después de vida y dominio continúa el reino. Para lograrlo sin errar, es necesaria una serie de estudios celulares que demuestren a cuál de los cinco pertenecen. Quizá puedas pensar que es muy fácil diferenciar a un animal de una planta, pero en algunos casos con organismos microscópicos, la tarea podría ser más ardua.

Después del reino continúan en forma descendente otra serie de clasificaciones que culminan en “Género” o “Especie”, refiriéndose a un organismo más específico.

Los cinco reinos son:

Reino Animalia

Reino de los animales, Animalia.

En este grupo encontramos a los organismos más numerosos de la Tierra: los animales. Lo que también nos incluye.

Generalmente, la taxonomía de los animales incluye las categorías de Reino, Filo, Clase, Orden, Suborden, Familia, Subfamilia, Género y Especie; sin embargo, algunos pueden tener muchas más, como el ser humano. En la taxonomía del Homo sapiens es encontrado Subreino, Subfilo, Superfilo, Infrafilo, Superclase, Infraclase, Infraorden, Parvorden, Superfamilia, Tribu y Subtribu.

Se reconocen por lo menos 30 filos pertenecientes a Animalia.

Como subreinos encontramos a Eumetazoa y Parazoa. Los primeros, cuyos integrantes se denominan eumetazoos, se caracterizan por tener tejidos verdaderos organizados en capas germinales, así como presencia de neuronas y un embrión que atraviesa una etapa de gastrula, es decir, una fase temprana en el desarrollo embrionario.

Por su parte, los parazoos se destacan por su carencia de tejidos propiamente dichos, también llamados conjuntivos, por lo que carecen de músculos, nervios y órganos internos. Esto describe totalmente a las esponjas.

Se reconocen por lo menos 30 filos pertenecientes a Animalia y dos grandes grupos separados por su plan corporal: vertebrados e invertebrados, siendo estos últimos los de poblaciones más abundantes.

Los insectos son los tipos de animales invertebrados más numerosos del mundo, principalmente representados por las hormigas, quienes podrían sumar 100,000 billones en todo el mundo.

Más información sobre el Reino Animalia…

Reino Plantae

Reino de las plantas, Plantae.

En el reino Plantae se incluyen las plantas vasculares y no vasculares. Esto incluye musgos, hepáticas, antoceros (de Anthocerotophyta), licopodios, equisetáceas, helechos, espermatofitas, gimnospermas y angiospermas.

En la taxonomía de las plantas se observan supervisiones y divisiones que agrupan de acuerdo a las características, lo que contiene desde pequeños musgos o lentejas de agua, hasta enormes árboles como las sequoias. A pesar de esta variedad tan amplia, las plantas, sin excepción alguna, son multicelulares y eucariotas.

Las investigaciones científicas demuestran que las plantas evolucionaron de antepasados acuáticos que poco a poco fueron migrando a toda la superficie terrestre, habitando múltiples biomas de diferentes altitudes, temperaturas y composiciones geológicas.

Las representantes de este reino juegan un papel vital en el mantenimiento y desarrollo de la vida en el planeta, pues, utilizan la energía del Sol para transformarla en energía química orgánica a través de la fotosíntesis, no obstante, no todas las plantas realizan la fotosíntesis, como por ejemplo, Gastrodia kuroshimensis, hallada en Asia.

Más información sobre el Reino Plantae…

Reino Fungi

Reino de los hongos, Fungi.

Este reino se refiere a los hongos y microorganismos como levaduras y mohos. Los hongos son heterótrofos que adquieren su alimento mediante la absorción de moléculas disueltas y que se diferencian de miembros de reinos diferentes por poseer una exclusiva pared celular con combinación de glucanos y quitina, elementos que también se encuentran en plantas y animales pero de manera separada y en otras partes de su estructura.

Se han registrado más de 70 tipos de hongos bioluminiscentes.

Los organismos Fungi son los principales descomponedores de los sistemas ecológicos, lo que conlleva a muchos beneficios. Algunos viven en el suelo y otros en el agua; y otro porcentaje forma relaciones parasitarias o simbióticas con plantas o animales.

El número de especies conocidas se estima en 99,000, aunque los científicos creen que pueda existir un total de alrededor de 1.5 millones en todo el mundo. Entre la cifra conocida, ya se han registrado más de 70 tipos de hongos bioluminiscentes, entre ellas Panellus stipticus y Mycena chlorophos.

Este reino es relacionado con bosques frondosos, pero las levaduras pueden estar en nuestra cocina y los mohos pueden ser generados al dejar un alimento para su descomposición.

Más información sobre el Reino Fungi…

Reino Monera

Reino de las bacterias, Monera.

El reino manera incluye a todas las bacterias, arqueobacterias y cianobacterias, antes llamadas algas verdeazuladas. Estas no deben confundirse con las algas verdes consideradas del reino Plantae.

Los integrantes de Monera cuentan con una organización procariota, pues carecen de un núcleo celular diferenciado mediante una membrana, así como de otras estructuras internas. Viven en casi todos los ambientes de la Tierra: profundidades marinas, profundidades y superficies terrestres, e incluso, hasta en los tractos digestivos de los seres humanos, pero no todas son perjudiciales. Algunos investigadores coinciden en que bacterias como Lactobacillus casei, logran el buen funcionamiento del sistema.

Los científicos no dudan de que las bacterias hayan sido las responsables de crear vida en la Tierra, pues se cree que han estado presentes, por lo menos, en tres cuartas partes de la historia del planeta, adaptándose a la gran mayoría de los hábitats ecológicos. Incluso, recientemente se descubrió un grupo de bacterias que podían vivir bajo el hielo de un lago de la Antártida, en condiciones de -13 grados Centígrados y en aguas con elevadas concentraciones de sal, azufre, amoniaco y óxido nitroso, además de ausencia de luz y oxígeno.

Más información sobre el Reino Monera…

Reino Protista

Reino Protista.

En el reino Protista se reúnen todos aquellos organismos eucariontes que no pueden ubicarse en algún otro reino eucariota. Algunos son unicelulares, otros multicelulares y unos cuántos más, sincitiales, es decir, que poseen una célula con varios núcleos resultante de la fusión de varias células.

Una de sus características más llamativas es la presencia de flagelos (igual presentes en bacterias) que sirven de impulso para el movimiento.  Un número menor de protistas emplea pseudópodos, utilizados también en la alimentación fagotrófica y en la locomoción.

Pueden manifestarse como filamentos, colonias o cenobibias y no todos son microscópicos. Por ejemplo, las algas pardas o feofíceas pueden alcanzar hasta 60 m de longitud y forman parte de esta clasificación. Por el contrario, las medidas promedio de protistas oscilan entre 1 μm (un micrómetro, equivalente a 0.001 mm) y 3 mm.

Más información sobre el Reino Protista…

¿Y a qué reino pertenecen los virus?

Debido a su complejidad, no se sabe realmente a qué reino pertenecen los virus. Más bien, no se sabe aún si son organismos vivientes o simplemente elementos que producen reacciones en animales, hongos, plantas, y hasta bacterias y arqueas. Incluso, hay virus que se atacan entre sí.

Lo interesante es que se pueden multiplicar y no son células, pero se introducen en ellas para proveerse de energía o replicarse. Por esa razón son referidos por el momento, como entidades biológicas.

Dato curioso: ¿Cuántos microbios viven en la Tierra?

Científicos de origen estadounidense y alemán, presentaron el primer tomo de su Enciclopedia Genómica de Bacterias y Arqueas o GEBA (por su origen en inglés), que reúne a todos los organismos procariotas o unicelulares del planeta.

Finalmente, se calculó que en la Tierra hay una cantidad de microbios representada aproximadamente por 10 a la trigésima potencia, es decir, este número poco frecuente se representa con un 1 seguido de 30 ceros. Lo curioso es que, el ser humano solo ha podido descifrar el genoma de alrededor de 2,000 de ellos.

 

 

Fuentes:

https://www.britannica.com/list/abundant-animals-the-most-numerous-organisms-in-the-world

https://www.britannica.com/science/taxonomy/A-classification-of-living-organisms#ref498198

http://www.bbc.co.uk/schools/gcsebitesize/science/ocr_gateway/understanding_environment/classificationrev1.shtml

https://www.britannica.com/science/fungus

http://www.bbc.com/earth/story/20160526-the-organisms-that-glow-brighter-than-any-other

http://www.bbc.com/mundo/ciencia_tecnologia/2009/12/091223_enciclopedia_microbios_men