Seres vivos

Reino Fungi: características y clasificación

Por Equipo de redacción. Actualizado: 10 octubre 2022
Reino Fungi: características y clasificación

El reino Fungi o Mycota es el reino de los hongos. Durante mucho tiempo estos organismos estuvieron englobados en el reino Plantae, pero los científicos se dieron cuenta de algunos aspectos un tanto diferentes con respecto a lo que conocían sobre los seres vivos. Se trata de un reino muy diverso, pues abarca las conocidas setas, levaduras y mohos, entre otros ejemplos.

Algunos hongos son muy grandes pero otros son tan pequeños que sólo pueden verse bajo la lente de un microscopio, por lo que sus características son de lo más dispares. Su importancia es innegable en muchas áreas, tanto para el ser humano como para el medio ambiente en general. Si quieres conocer más sobre el reino Fungi y sus características, clasificación y ejemplos, no te pierdas este artículo de BIOenciclopedia.

Índice

  1. Características de los hongos
  2. Morfología de los hongos
  3. Clasificación de los hongos

Características de los hongos

Los hongos son organismos que presentan características de los reinos Animalia y Plantae, por lo que fue necesario integrarlos en un reino aparte debido a la complejidad de su composición. Algunas de las características de los hongos son:

  • Sus células poseen pared celular: es una características igual que en las plantas, pero en vez de ser de celulosa, es de quitina.
  • Proliferan con más éxito en los húmedos y acuáticos: aunque pueden encontrarse en todo tipo de hábitats.
  • Son seres heterótrofos: necesitan alimentarse de materia orgánica elaborada por otros organismos. Son incapaces de realizar el proceso de fotosíntesis.
  • Pueden alimentarse de 3 formas: si consumen restos de organismos en descomposición son saprofitos, si consumen la materia orgánica de los seres sobre los que viven son parásitos y si se asocian con plantas de manera que ambos obtengan beneficios, son simbiontes. La digestión de los hongos es externa en tanto secretan al exterior enzimas que convierten las macromoléculas de los alimentos en otras más sencillas. Éstas son consumidas mediante fagocitosis o pinocitosis.
  • Se reproducen mediante esporas: que se originan sexual o asexualmente. Muchos hongos tienen una importancia especial para los seres humanos, especialmente en la alimentación y la medicina.
  • Algunos hongos son comestibles: su consumo es sumamente popular en la gastronomía de ciertas regiones. De hecho, quizá los champiñones son los hongos y setas más consumidos. Sin embargo, su aportación a la medicina es más relevante, ya que gracias a un hongo se elabora la penicilina, un antibiótico usado en el tratamiento de infecciones que ha salvado millones de vidas desde su descubrimiento en 1928.

Morfología de los hongos

La morfología de los hongos depende de su composición celular. Por ejemplo, las levaduras, que son unicelulares, se unen entre sí y forman cadenas. En cambio, las más reconocidas setas, u hongos pluricelulares, están conformados por unos filamentos llamados hifas, que son células agrupadas dispuestas unas detrás de otras.

Las hifas pueden estar separadas entre sí o conformadas en un conjunto con un citoplasma común. Una típica seta tiene las siguientes partes: sombrerillo, láminas, pie y micelio. Muchos hongos tienen una importancia especial para los seres humanos, especialmente en la alimentación y la medicina.

Clasificación de los hongos

La taxonomía de los hongos no permanece estática, sino que se generan modificaciones a través del tiempo, por lo que hablar de una clasificación “oficial” es inseguro. La clasificación de 2007, basada en las secuencias de ADN, considera los siguientes 7 filos, que son:

  • Microsporidia: son hongos con esporas que suelen parasitar animales. No poseen mitocondrias pero sus esporas son muy resistentes y tienen la facultad de sobrevivir al margen de su huésped durante mucho tiempo.
  • Chytridiomycota: son posiblemente los hongos más primitivos. Se reproducen por medio de zoosporas y son saprofitos.
  • Blastocladiomycota: son hongos que se reproducen de forma sexual o asexual. Su morfología puede ser muy simple, monocéntrica o policéntrica.
  • Neocallimastigomycota: los hongos que pertenecen a este filo son anaeróbicos y normalmente viven en el sistema digestivo de mamíferos herbívoros. Se reproducen mediante zoosporas.
  • Glomeromycota: gran parte de los hongos de este filo son simbiontes con muchas plantas.
  • Ascomycota: incluye hongos conocidos, como los mohos y las levaduras. Es el filo con el mayor número de hongos.
  • Basidiomycota: estos hongos tienen hifas septadas y se reproducen principalmente de forma sexual. Los más conocidos son los champiñones comestibles.

Otra clasificación de los hongos es según sus hifas, clasificándolos en hongos superiores e inferiores:

  • Hongos inferiores: son ficomicetes que se reproducen asexualmente por medio de esporas almacenadas en unas estructuras llamadas esporangios. Ejemplos de hongos inferiores son algunos parásitos de ciertos vegetales y alimentos, como el moho blanco del pan y el mildiu de la vid.
  • Hongos superiores: estos hongos pueden ser ascomicetos o basidiomicetos, según su tipo de esporas. Los ascomicetos más conocidos son las trufas (que son usadas como alimento), las levaduras y el cornezuelo del centeno. Por su parte, los basidiomicetos son hongos saprofitos y conforman el grupo de las setas y los hongos con sombrero.

Si deseas leer más artículos parecidos a Reino Fungi: características y clasificación, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Seres vivos.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Reino Fungi: características y clasificación