Genética

Meiosis: qué es y fases

 
Karina Cruz Fernández
Por Karina Cruz Fernández. 28 junio 2023
Meiosis: qué es y fases

La meiosis es un proceso de división celular que ocurre con el objetivo de formar nuevos gametos o células sexuales. Este proceso es importante para la reproducción sexual y para que haya variabilidad genética. Las fases de la meiosis son: profase I, metafase I, anafase I, telofase I, profase II, metafase II, anafase II y telofase II.

Si quieres conocer más sobre qué es la meiosis y sus fases, te invitamos a seguir leyendo este artículo de BIOenciclopedia donde encontrarás información detallada de cada una de las fases que conforman este proceso celular, además de las diferencias existentes con la mitosis.

También te puede interesar: Células germinales: qué son y cuáles son

Índice

  1. Qué es la meiosis
  2. Profase I
  3. Metafase I
  4. Anafase I
  5. Telofase I
  6. Profase II
  7. Metafase II
  8. Anafase II
  9. Telofase II
  10. Diferencia entre meiosis y mitosis
Ver más >>

Qué es la meiosis

La meiosis es un proceso de división celular que ocurre en organismos eucariotas, y se da con el objetivo de formar células sexuales o gametos (óvulos y espermatozoides). Este tipo de división cuenta con dos divisiones celulares consecutivas: meiosis 1 y meiosis 2. Cada división celular presenta 4 fases, y en total son 8 fases de la meiosis: profase I, metafase I, anafase I, telofase I, profase II, metafase II, anafase II y telofase II.

Profase I

La fase más larga y compleja de la meiosis. Consiste en el apareamiento e intercambio de fragmento del material hereditario de los cromosomas homólogos. Esta primera fase se subdivide en 5 subfases:

  • Leptoteno: los cromosomas se hacen visibles debido a la condensación del ADN. Se observa dentro del núcleo filamentos largos que representan a los cromosomas condensados.
  • Zigoteno: Los cromosomas homólogos, tanto del padre como de la madre, se aproximan hasta estar muy cerca. El emparejamiento se da por un proceso llamado sinapsis y entre ambos cromosomas homólogos forman estructuras llamadas bivalentes o tétradas.
  • Paquiteno: Después que los cromosomas homólogos se hayan emparejado, estos se recombinan entre sí, es decir intercambian fragmentos de ADN. Ese proceso es conocido como el fenómeno de entrecruzamiento cromosómico (crossing-over).
  • Diploteno: Se produce la separación de los cromosomas homólogos. Además, podremos observar unas estructuras específicas llamadas “quiasmas”, los cuales se originaron en un sitio de entrecruzamiento.
  • Diacinesis: En la última subfase se da el rompimiento de la envoltura nuclear, lo que provoca la desaparición del núcleo y que los cromosomas queden en el citoplasma celular.
Meiosis: qué es y fases - Profase I

Metafase I

En esta etapa, los bivalentes se alinean en el plano ecuatorial de la célula y se unen a los microtúbulos del huso mitótico a través de una estructura especializada llamada cinetocoro, que se encuentra en cada cromosoma.

La metafase I juega un papel importante en la variabilidad genética, ya que los cromosomas homólogos pueden mezclar y recombinar sus genes, generando combinaciones únicas de alelos en las células hijas resultantes. Esta diversidad genética es fundamental para la evolución y la creación de la variabilidad en una especie.

Meiosis: qué es y fases - Metafase I

Anafase I

En la anafase I, los cromosomas homólogos se separan y se dirigen hacia los polos opuestos de la célula. La separación de los cromosomas homólogos durante esta fase se logra a través de la acción de los microtúbulos del huso mitótico. Estos microtúbulos se acortan y ejercen fuerza sobre los cromosomas, tirando de ellos hacia los polos de la célula, es decir cada cromosoma homólogo se separa y migra hacia un polo opuesto.

Meiosis: qué es y fases - Anafase I

Telofase I

La telofase I marca el final de la primera división meiótica. Durante esta etapa, los cromosomas homólogos han llegado a los polos opuestos de la célula y comienzan a descondensarse. Además, se forma una membrana nuclear alrededor de cada conjunto de cromosomas, lo que lleva a la separación de las células hijas.

Además de la descondensación de los cromosomas y la formación de membranas nucleares, la citocinesis también ocurre durante la telofase I. La citocinesis es el proceso de división del citoplasma que separa completamente a las células hijas. En la meiosis I, la citocinesis resulta en la formación de dos células hijas haploides.

Meiosis: qué es y fases - Telofase I

Profase II

A diferencia de la profase I, en la profase II no ocurre el emparejamiento de cromosomas homólogos ni el entrecruzamiento genético. Durante esta etapa, los cromosomas se condensan, las membranas nucleares se desintegran, los centrosomas se duplican y los microtúbulos del huso mitótico se forman y se conectan a los cinetocoros. La profase II marca el comienzo de la separación de las cromátidas hermanas durante la anafase II.

Meiosis: qué es y fases - Profase II

Metafase II

La metafase II de la meiosis II es una etapa en la que las cromátidas hermanas se alinean en el plano ecuatorial de la célula. Este alineamiento asegura una distribución equitativa de las cromátidas hermanas durante la siguiente fase, la anafase II. La metafase II marca un punto crítico en la división celular y en la producción de células hijas haploides.

Es importante destacar que, a diferencia de la metafase I, en la metafase II no hay pares de cromosomas homólogos presentes, ya que estos se separaron durante la anafase I. En cambio, se encuentran cromátidas hermanas individuales.

Meiosis: qué es y fases - Metafase II

Anafase II

La anafase II de la meiosis II es una etapa crucial donde las cromátidas hermanas se separan y se dirigen hacia los polos opuestos de la célula. Esta separación de las cromátidas hermanas asegura que las células hijas haploides resultantes tengan un juego completo de cromosomas. Esta fase es un paso fundamental en la producción de gametos haploides en la meiosis.

Meiosis: qué es y fases - Anafase II

Telofase II

La telofase II de la meiosis II es la última etapa de la división celular en la meiosis. Durante esta etapa, los cromosomas individuales se descondensan, se forman membranas nucleares y ocurre la citocinesis, dividiendo la célula madre en dos células hijas haploides.

Es importante destacar que las cuatro células hijas haploides resultantes de la meiosis son genéticamente diferentes entre sí y de la célula madre, debido a la segregación independiente de los cromosomas homólogos y los procesos de recombinación genética que ocurrieron en etapas anteriores de la meiosis.

Meiosis: qué es y fases - Telofase II

Diferencia entre meiosis y mitosis

  • Propósito: la meiosis se da con el objetivo de formar gametos o células sexuales, en cambio, la mitosis se lleva a cabo para la reparación de tejidos, reproducción celular y el crecimiento en organismos multicelulares.
  • Número de divisiones: la meiosis implica dos divisiones celulares consecutivas, mientras que la mitosis se lleva a cabo en una única división celular.
  • Número de células resultantes: La meiosis forma cuatro células hijas haploides genéticamente diferentes, en cambio, en la mitosis la célula se divide en dos células hijas diploides idénticas.
  • Recombinación genética: La meiosis involucra procesos de recombinación genética, como el entrecruzamiento entre cromosomas homólogos, que intercambian segmentos de material genético. Esto contribuye a la variabilidad genética en las células hijas. La mitosis no involucra recombinación genética.

Ahora que ya sabes qué es la meiosis y sus fases, no te pierdas estos artículos de BIOenciclopedia sobre Las 4 fases de la mitosis y las Células germinales: qué son y cuáles son.

Si deseas leer más artículos parecidos a Meiosis: qué es y fases, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Genética.

Bibliografía
  • Megías, M. et al. (2022). Meiosis. Atlas de Histología Vegetal y Animal.
  • Alberts, B., A. Johnson, J. Lewis, M. Raff, K. Roberts, y P. Walter. "Meiosis." En Molecular Biology of the Cell. 4a ed. New York, NY: Garland Science, 2002.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 9
Meiosis: qué es y fases