Célula eucariota

Células sanguíneas: qué son y tipos

 
Karina Cruz Fernández
Por Karina Cruz Fernández. 17 abril 2023
Células sanguíneas: qué son y tipos

Las células sanguíneas son aquellas que están presentes desplazándose en el plasma por las venas y arterias de nuestro cuerpo. Existen tres tipos de células sanguíneas: glóbulo rojo o eritrocito, glóbulo blanco o leucocito, y las plaquetas, o también denominadas trombocitos. Así mismo, cada tipo de célula sanguínea tiene una función determinada, por ejemplo, la principal función de los eritrocitos es suministrar oxígeno a todos los tejidos.

Si te interesa conocer más sobre qué son las células sanguíneas y sus tipos, te invitamos a seguir leyendo este artículo de BIOenciclopedia donde aprenderás sobre las funciones, los tipos de células sanguíneas y mucha más información.

Índice

  1. Qué son las células sanguíneas
  2. Función de las células sanguíneas
  3. Glóbulos rojos (eritrocitos)
  4. Glóbulos blancos (leucocitos)
  5. Plaquetas (trombocitos)

Qué son las células sanguíneas

Si ponemos una gota de nuestra sangre en un microscopio podremos observar una diversidad de elementos moviéndose. Todos esos elementos se agrupan y se conocen, en conjunto, como células sanguíneas. Las células sanguíneas son tipos de células que se encuentran recorriendo nuestras venas y arterias en un líquido llamado plasma. Nuestro organismo tiene tres tipos de células sanguíneas: glóbulos rojos o eritrocitos, glóbulos blancos o leucocitos, y plaquetas o trombocitos.

Un paso importante durante el proceso de producción de nuevas células de la sangre es la maduración, en el que los tres tipos de células experimentan los siguientes cambios:

  • Disminución de su tamaño.
  • Disminuye la relación núcleo citoplasma (en eritrocitos el núcleo desaparece).
  • La cromatina se observa más oscura debido a que se conglomera.
  • Los nucléolos desaparecen.
  • El citoplasma pierde sus características basófilas.
Células sanguíneas: qué son y tipos - Qué son las células sanguíneas

Función de las células sanguíneas

Las células de la sangre son parte esencial del sistema circulatorio y cada tipo de célula sanguínea cumplirá funciones vitales para que nuestro organismo se desarrolle correctamente:

  • Glóbulos rojos (eritrocitos): se encargan de suministrar el oxígeno desde los pulmones hacia tejidos y órganos, además de llevar el dióxido de carbono desde los tejidos y órganos hacia los pulmones.
  • Glóbulos blancos (leucocitos): su función es combatir las infecciones y ser parte de nuestro sistema inmunitario.
  • Plaquetas (trombocitos): se encargan de coagular la sangre cuando nos realizamos una herida o corte.

Glóbulos rojos (eritrocitos)

Este tipo de célula sanguínea, también llamado hematíe, es la célula más numerosa de la sangre. Su vida media es de 120-140 días, y tiene forma de disco bicóncavo, anucleado, con un diámetro de 7,5 µm. Por otro lado, el glóbulo rojo cuenta con una estructura básica organizada en: membrana, hemoglobina y componentes no hemoglobínicos.

  • Membrana: compuesta de lípidos, proteínas y carbohidratos distribuidos de tal forma que ayuda al eritrocito a mantener la elasticidad necesaria para movilizarse por los capilares más estrechos de nuestro organismo.
  • Hemoglobina: molécula que representa alrededor de un tercio del volumen del glóbulo rojo, y tiene una masa de 68 kDa. Está constituida por cuatro subunidades, y cada subunidad está compuesta de globina y un grupo hemo. La hemoglobina es el componente principal del glóbulo rojo, pues es la proteína que transporta el oxígeno hacia todos nuestros tejidos.
  • Componentes no hemoglobínicos: se encuentra el agua, los sustratos, los cofactores, las sales y las enzimas que permiten al hematíe obtener energía mediante sus actividades metabólicas.
Células sanguíneas: qué son y tipos - Glóbulos rojos (eritrocitos)

Glóbulos blancos (leucocitos)

A diferencia de los eritrocitos, este tipo de célula sanguínea no contiene pigmentos, es por eso que se les conoce como glóbulos blancos. Son células que poseen mitocondrias, núcleo y otros orgánulos celulares, usan pseudópodos para movilizarse libremente, su tamaño varía entre los 8 a 20 μm, y tiene un tiempo de vida que varía desde algunas horas.

Los glóbulos blancos cumplen un papel esencial en la defensa de nuestro organismo, ya que cada tipo de leucocito tiene una función, y en conjunto, nos protegen contra algún microorganismo infeccioso o sustancia extraña.

Los leucocitos se dividen en:

  • Granulocitos: neutrófilos, eosinófilos y basófilos.
  • Agranulocitos: monocitos y linfocitos (Células T, células B y células NK).

Un dato interesante sobre los leucocitos es su rápida capacidad de fabricación. Por ejemplo, si en la actualidad estás con alguna infección, la cantidad de tus glóbulos blancos habrá aumentado, ya que tu organismo necesita más leucocitos con el fin de atacar y destruir al agente patógeno que este causando tu infección.

Te recomendamos leer este artículo sobre el Sistema inmunitario: qué es, cómo funciona y enfermedades.

Células sanguíneas: qué son y tipos - Glóbulos blancos (leucocitos)

Plaquetas (trombocitos)

Es el tercer componente más importante que pertenece al grupo de las células de la sangre. Algunas de sus características son las siguientes:

  • Su origen es en la médula ósea.
  • Tienen forma de disco con bordes irregulares.
  • No tienen núcleo.
  • Su diámetro es de 2-3 µm.
  • Su vida media varía entre los 8 y 11 días.

Los trombocitos son sumamente importante en los procesos de cicatrización y reparación de nuestros tejidos, de lo contrario, si nuestros niveles de plaquetas en sangre están disminuidos o muy elevados, entonces podríamos sufrir de hematomas, sangrado continuo, dolores torácicos, mareos, entre otros. A un nivel disminuido de plaquetas se denomina trombocitopenia, mientras que si están elevados se denomina trombocitosis.

Ahora que ya sabes qué son las células sanguíneas y sus tipos, no te pierdas este otro artículo de BIOenciclopedia sobre las Células epiteliales: qué son, funciones y tipos.

Células sanguíneas: qué son y tipos - Plaquetas (trombocitos)

Si deseas leer más artículos parecidos a Células sanguíneas: qué son y tipos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Célula eucariota.

Bibliografía
  • Naranjo, C. (2008). Atlas de hematología células sanguíneas. Segunda edición. Universidad católica de Manizales.
  • Moraleda, J. (2017). Pregrado de Hematología. Cuarta edición. Universidad de Murcia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Células sanguíneas: qué son y tipos