Célula eucariota

Citoesqueleto: qué es, función y estructura

 
Karina Cruz Fernández
Por Karina Cruz Fernández, Estudiante de Biología y Microbiología. 20 febrero 2023
Citoesqueleto: qué es, función y estructura

Los componentes de nuestras células necesitan estar siempre en constante movimiento, es por eso que cada célula debe tener una estructura que sea capaz de mantener el orden, aun cuando la célula esté atravesando diversos cambios. A esa estructura que se encarga de cumplir lo dicho anteriormente se le conoce como citoesqueleto, y la podemos encontrar a lo largo de todo el citoplasma celular.

El hallazgo de esta importante estructura, en la célula de los eucariontes, se dio entre los años 1975 y 1979 por un grupo de investigación encabezado por Keith Porter. El grupo dio a conocer a la comunidad científica que en la célula existía una especie red hecha de proteínas fibrilares, la cual se extendía desde el núcleo hasta la periferia de la célula.

Si te interesa conocer más sobre qué es el citoesqueleto, cuál es su función y su estructura, entonces te invitamos a seguir leyendo este interesante artículo de BIOenciclopedia donde aprenderás sobre ello y la importancia que cumple en la célula.

Índice
  1. Qué es el citoesqueleto y sus características
  2. Función del citoesqueleto
  3. Estructura del citoesqueleto

Qué es el citoesqueleto y sus características

El citoesqueleto es una estructura de naturaleza proteica muy dinámica en forma de red que se extiende por toda la célula. Ya que nuestras células siempre están en constante cambio, el citoesqueleto cumple el rol de ser un armazón cambiante que permite la organización de todos los componentes celulares (organelos, sustancias, etc.). El papel que cumple esta estructura de la célula es crucial en las funciones celulares, ya que no solo actúa como los huesos de la célula, sino que también es como sus músculos.

Algunas características importantes sobre el citoesqueleto son las siguientes:

  • Está conformado por 3 componentes estructurales, los cuales son: los microtúbulos, los microfilamentos y los filamentos intermedios.
  • Formado por filamentos proteicos que son capaces de ensamblarse y deshacerse con facilidad dependiendo de las exigencias celulares.
  • Las unidades que conforman al citoesqueleto pasan continuamente de estar unidos a estar sueltos en el citosol.
  • Es exclusivo de las células animales y vegetales, sin embargo, se encontró que las células de los procariotas también poseen un citoesqueleto muy semejante.

Descubre en este artículo los distintos Tipos de células que existen.

Citoesqueleto: qué es, función y estructura - Qué es el citoesqueleto y sus características

Función del citoesqueleto

El citoesqueleto cumple importantes funciones dentro de la célula, es por eso que a continuación te damos a conocer algunas de ellas:

  • Establece la singular forma de la célula, y cuando existe alguna deformidad, reacciona y lo repara de inmediato.
  • Se adapta a los diferentes cambios de formas que pueda tener la célula, permitiendo así el orden de los componentes en el citoplasma.
  • Organiza a los orgánulos y otras sustancias presentes en el citoplasma de la célula.
  • Interviene en la división celular, ya que es el principal encargado de separar a cada cromosoma, y también cumple el papel de dividir a la célula en dos durante la citocinesis.
  • Da consistencia a las células animales, pues sin el citoesqueleto la membrana de la célula se rompería muy fácilmente debido a los movimientos celulares.

Te puede interesar este artículo sobre los Organelos celulares: qué son, funciones y ejemplos.

Estructura del citoesqueleto

La estructura del citoesqueleto está conformado por 3 componentes: microtúbulos, microfilamentos y filamentos intermedios. A continuación explicaremos cada uno de ellos:

Microtúbulos

Los microtúbulos están presentes en células eucariotas, y tienen un diámetro que varía entre los 22 a 24 nm. Este componente del citoesqueleto presenta una estructura tubular que se observa en forma de anillo cuando se le realiza un corte transversal, y como dos líneas paralelas cuando se le realiza un corte longitudinal. Por otro lado, los microtúbulos, en células eucariotas, están formados de proteínas globulares llamadas tubulinas. Estas tubulinas están formadas, cada una, por α-tubulina y β-tubulina.

Un dato sobre los microtúbulos es su capacidad esencial de aumentar o disminuir de tamaño en momentos importantes, en las que se producen actividades celulares. Estos tubos largos hechos de proteínas pueden seguir creciendo en sus extremos gracias a la incorporación de dímeros de tubulinas (α-tubulina y β-tubulina).

Microfilamentos

Los microfilamentos se encuentran en las células eucariotas, y tienen un diámetro promedio de 6 nm. Este componente de la estructura del citoesqueleto está constituido por filamentos de actina, los cuales están formados por la proteína globular actina (G-actina) y la actina filamentosa (F-actina). Los microfilamentos se visualizan mucho más delgados, flexibles y cortos que los microtúbulos.

La función que cumple los microfilamentos en el citoesqueleto es afrontar y resistir las tensiones de los movimientos celulares.

Filamentos intermedios

Los filamentos intermedios no se encuentran en todas las células eucariotas, solo en células animales de vertebrados y algunos invertebrados. Tienen un diámetro que varía entre los 8 a 10 nm. Este componente del citoesqueleto está formado por diversos tipos de proteínas, un ejemplo es la queratina. Así mismo, los filamentos intermedios se localizan formando una red por todo el citoplasma, también envolviendo al núcleo y desplegándose hacia la periferia de la célula.

La función principal de los filamentos intermedios es brindar soporte a la estructura de la célula y servir de anclaje de orgánulos y del núcleo.

Ahora que ya sabes qué es el citoesqueleto, su función y su estructura, te invitamos a leer estos otros artículos de BIOenciclopedia sobre el Citoplasma: qué es, función y estructura y el Cloroplasto: qué es, función y estructura.

Citoesqueleto: qué es, función y estructura - Estructura del citoesqueleto

Si deseas leer más artículos parecidos a Citoesqueleto: qué es, función y estructura, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Célula eucariota.

Bibliografía
  • Karp, G. (2014). Biología celular y molecular. Conceptos y experimentos. 7ma edición. McGraw-Hill Interamericana Editores.
  • Ministerio de Educación. (s.f.). Biología. El Citoesqueleto. Universidad Chile. http://www.pace.utalca.cl/wp-content/uploads/2020/11/Biolog%C3%ADa-El_Citoesqueleto.pdf
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Citoesqueleto: qué es, función y estructura