Mamíferos

Tejón de la miel

J. Carmelo del Castillo Delgado
Por J. Carmelo del Castillo Delgado, Biólogo y fotógrafo de naturaleza. 25 abril 2023
Tejón de la miel

El tejón de la miel (Mellivora capensis), también conocido como tejón melero, es la representación animal de la tenacidad. Este pequeño animal es famoso por su habilidad para recolectar miel, pero también juega un papel importante en su ecosistema como un importante controlador de las poblaciones de otros animales y dispersor de semillas.

En este artículo de BIOenciclopedia, exploraremos la vida del tejón de la miel, sus características, hábitat, alimentación, reproducción y las amenazas a su supervivencia.

También te puede interesar: Coyote
Índice
  1. Características del tejón de la miel
  2. Dónde vive el tejón de la miel
  3. Alimentación del tejón de la miel
  4. Reproducción del tejón de la miel
  5. Amenazas y conservación del tejón de la miel
  6. Curiosidades del tejón de la miel

Características del tejón de la miel

El tejón de la miel (Mellivora capensis) es un mamífero carnívoro de la familia Mustelidae, único representante de su género. Estas son algunas de sus características:

  • A pesar de sus pequeñas dimensiones, superando en contadas ocasiones los 30 cm de altura, es un animal ampliamente conocido por su tenacidad. Y es que gracias a su cuerpo compacto y robusto y a su duro pelaje, este pequeño carnívoro es capaz de dar caza a una gran variedad de posibles presas, llegando incluso a atrapar pequeños antílopes.
  • En cuanto a su aspecto, no difiere demasiado de otros tejones, presentando una cabeza larga, patas cortas y fuertes con grandes zarpas, y una corta cola.
  • Su pelaje es negro en la parte inferior y blanco o gris en la parte superior, con una franja ancha que se extiende desde la cabeza hasta la cola.
  • Se trata de un animal solitario y territorial que marca su área con un líquido fétido que produce en las glándulas anales.
  • En la cadena trófica, el tejón de la miel ocupa el estrato de los consumidores secundarios, aunque puede comportarse también como consumidor terciario. Su función en el ecosistema es la de controlar las poblaciones de roedores, reptiles e insectos, así como la de dispersar las semillas de algunas especies vegetales.

Aquí puedes leer acerca de los Consumidores secundarios: qué son y ejemplos y los Consumidores terciarios: qué son y ejemplos

Tejón de la miel - Características del tejón de la miel

Dónde vive el tejón de la miel

Este fuerte mustélido habita en los continentes africano y el asiático, pero se encuentra muy ampliamente distribuido en África. Abarca principalmente la región subsahariana de este continente, pero también es un integrante habitual de países como Marruecos y Argelia. En Asia, se distribuye desde la península arábiga hasta India y Nepal.

Este animal puede adaptarse y desarrollar su actividad diaria cómodamente en hábitats principalmente áridos, como la sabana africana, y en otros más húmedos, con una importante cubierta vegetal y disponibilidad de agua. La clave de su adaptabilidad reside en que, en las épocas más cálidas y especialmente secas del año, el tejón de la miel prefiere pasar las horas más calurosas descansando en su madriguera y utilizando la noche para salir a buscar comida, mientras que en épocas de temperaturas suaves puede tener hábitos fundamentalmente diurnos.

Alimentación del tejón de la miel

El tejón de la miel pertenece al orden Carnivora, su dieta es la de un animal carnívoro facultativo, similar a la de los omnívoros, que se alimenta principalmente de insectos, especialmente de abejas y avispas. También consume frutas, raíces, huevos, reptiles, pequeños y medianos mamíferos y carroña. Además, este animal tiene un olfato muy desarrollado que le permite localizar los nidos de las abejas para lograr recolectar la miel, que tanto le gusta.

Para acceder a ellos, utiliza sus poderosas garras, mientras que su gruesa piel que le protege de las picaduras. Y es que este gusto por la miel es tan fuerte, que se piensa que puede incluso llevar al tejón a cooperar con el pájaro indicador, que le señala la ubicación de los panales a cambio de una parte del botín.

Tejón de la miel - Alimentación del tejón de la miel

Reproducción del tejón de la miel

La reproducción del tejón de la miel es un proceso complejo y fascinante que involucra varios comportamientos y adaptaciones. Como ya hemos comentado en este artículo el tejón de la miel es un animal solitario que solo se asocia con otros de su especie durante la época de apareamiento, lo que ocurre entre agosto y noviembre en el hemisferio sur. Los machos y las hembras se encuentran mediante el olfato y emiten sonidos para comunicarse. El cortejo puede durar varios días y consiste en perseguirse, lamerse y morderse, mientras que la cópula puede ocurrir varias veces al día y suele ser breve.

La gestación del tejón de la miel dura entre 6 y 8 meses, pero puede variar según las condiciones ambientales. Esto se debe a que el tejón de la miel tiene una estrategia reproductiva llamada implantación diferida, que consiste en que el óvulo fecundado permanece en estado latente hasta que las condiciones son favorables para el desarrollo del embrión. De esta manera, el mustélido puede sincronizar el nacimiento de sus crías con la época de mayor disponibilidad de alimento.

Esta especie suele tener una o dos crías por camada, que nacen en una madriguera subterránea, ciegas y sin pelo. Estas dependen totalmente de su madre durante los primeros meses de vida, que las amamanta hasta los 4 meses y les enseña a cazar y defenderse. Las crías permanecen con su madre hasta los 12 o 14 meses, cuando alcanzan la madurez sexual y se separan de su progenitora para formar su propia familia.

Tejón de la miel - Reproducción del tejón de la miel

Amenazas y conservación del tejón de la miel

A pesar de su característica fortaleza y valentía, el tejón de la miel, al igual que casi todos los animales, no está exento de amenazas que ponen en riesgo su supervivencia.

Entre ellas se encuentran la pérdida y fragmentación de su hábitat debido a la expansión agrícola y urbana, la caza furtiva por su piel y carne, el envenenamiento por parte de los apicultores que quieren proteger sus colmenas, y las enfermedades transmitidas por otros animales, tanto domésticos como salvajes. Por suerte, estas amenazas no son suficientemente fuertes como para considerar a esta especie en peligro, estando clasificada según la IUCN como “preocupación menor”[1].

Pero este estado podría cambiar en el futuro si no se toman medidas apropiadas. Algunas de ellas son: proteger y restaurar los ecosistemas donde vive el tejón de la miel, promover el uso sostenible de los recursos naturales, educar a la población sobre la importancia ecológica y cultural del tejón de la miel, fomentar el ecoturismo basado en el avistamiento del tejón de la miel y apoyar la investigación y el monitoreo de esta especie. Solo así se podrá garantizar la supervivencia del tejón de la miel y de otros seres vivos que comparten su hábitat.

Curiosidades del tejón de la miel

  • Como su nombre indica, este animal tiene una especial predilección por la miel, que consigue encontrando panales de abejas y abriéndolos gracias a su fuerte mandíbula y sus grandes garras.
  • El tejón de la miel es inmune a casi todos los venenos de serpiente, lo que le da una protección extra frente a estos reptiles.
  • Su grueso y denso pelaje actúa a modo de armadura frente a las posibles defensas de sus presas.
  • Es un animal realmente temerario que no duda en meterse en problemas si hay comida en juego, llegando a enfrentarse incluso a hienas o leones jóvenes para robarles comida.

Ahora que conoces mejor a los tejones de la miel o tejones meleros, te presentamos a este otro curioso mamífero carnívoro llamado Glotón o carcayú.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tejón de la miel, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mamíferos.

Referencias
  1. Do Linh San, E., Begg, C., Begg, K. & Abramov, A.V. 2016. Mellivora capensis. The IUCN Red List of Threatened Species 2016: e.T41629A45210107. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2016-1.RLTS.T41629A45210107.en. Accessed on 25 April 2023.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Jose Gallego Pascual
Muy bien descripto y, muchos detalles interesantes.
Gracias.
Su valoración:
Martín Esquivel Oliveros
¡Hola! me ha gusto mucho este artículo pero, ¿Podrías añadir el ciclo de vida del tejón de la miel?
gracias
1 de 4
Tejón de la miel