Biomas y ecosistemas

Tipos de desiertos

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio. Actualizado: 17 abril 2023
Tipos de desiertos

Los desiertos son biomas caracterizados por ser muy áridos a causa de la erosión, y por tener poca biodiversidad. Los tipos de desiertos son de arena, de roca, de sal, polares, fríos, cálidos, costeros, hiperáridos, áridos y semiáridos.

Aun cuando pudieran parecer escasos, un tercio del planeta son desiertos. En el saber popular se reconoce como desierto a zonas áridas y de alta temperatura, pero en la definición estricta de qué es un desierto esto no siempre es cierto, puesto que hay desiertos árticos. Además, existen varias categorizaciones según las características de los desiertos, como puede ser la cantidad de precipitación, el tipo de sustrato o la temperatura. En este artículo de BIOenciclopedia te estaremos presentando algunos de los tipos de desiertos más usados, así como también algunos ejemplos de los que existen alrededor del planeta.

También te puede interesar: Tipos de bosques

Índice

  1. Desierto de arena
  2. Desierto de roca
  3. Desierto de sal
  4. Desiertos polares
  5. Desiertos fríos
  6. Desiertos cálidos
  7. Desiertos costeros
  8. Desierto hiperárido
  9. Desierto árido
  10. Desiertos semiáridos
Ver más >>

Desierto de arena

Son los famosos desiertos de dunas donde la arena se acumula en grandes montañas. Son formados por la meteorización del sedimento en ese mismo lugar. Las dunas son cambiantes, a raíz de que la arena es depositada de un lado a otro mediante los fuertes vientos que ahí se originan. Se le conoce también como desierto erg, que en árabe hace referencia a los desiertos de arena.

  • Desierto de Sonora: es un desierto tan grande que abarca el norte de México y sur de Estados Unidos, con más de 300 mil kilómetros de área. Es el desierto más caliente de Norteamérica.
  • Desierto de Viana: se ubica en la Isla Boa Vista, Cabo Verde, África. Es peculiar porque es pequeño y porque está en medio del océano, con dunas de arena clara proveniente del continente africano, transportada por el viento.
Tipos de desiertos - Desierto de arena

Desierto de roca

El sustrato predominante son las rocas, en contraposición a los desiertos de arena. En ellos se pueden encontrar mesetas rocosas, donde todos los componentes pequeños se eliminan, dejando únicamente grava y rocas. Puede encontrarse también bajo el nombre de hamada, término árabe.

  • Desierto del Sahara: el Sahara es tan grande que se divide en varias zonas, y gran parte de él es desierto de roca, aunque también hay desierto de arena.
Tipos de desiertos - Desierto de roca

Desierto de sal

Se forman cuando el suelo es tan salino que no permite que nada crezca sobre él, o por lo menos no la cantidad de biodiversidad que sucede en suelos normales, puesto que hay ciertas plantas muy adaptadas a tales entornos. Se les conoce también como salares.

  • Salar de Uyuni: es el desierto de sal más grande del mundo, ubicado en Bolivia. Además, es la reserva más grande de litio en el mundo, material usado para baterías. No recibe precipitaciones y hay déficit hídrico, pero en ciertos momentos del año se forman acumulaciones superficiales que brotan de las aguas subterráneas que tienen millones de años almacenadas.
Tipos de desiertos - Desierto de sal

Desiertos polares

Son las zonas de los casquetes polares donde no hay hielo. Son regiones extremadamente frías y áridas y se encuentran en la zona del Ártico y la Antártica. La temperatura más alta que llega a alcanzar es de 10 ºC el mes más cálido.

  • Desierto de Meyer: se ubica en la Antártida, y puede llegar a los -45 °C. Se trata de un área triangular sin hielo de unos 130 km2.
Tipos de desiertos - Desiertos polares

Desiertos fríos

Suelen estar en zonas altas, por lo que hay aire seco que provoca su aridez. Por esta razón, las precipitaciones son pocas. Cuando ocurren son en forma de nieve y esta es llevada por el viento para formar montañas similares a las dunas de arena, pero de nieve.

  • Desierto de Gobi: también es un desierto de roca por la predominancia de este sustrato. En cuanto a su carácter de desierto frío, se ubica en una zona donde puede nevar o haber congelaciones. Sin embargo, la temperatura puede fluctuar de 45 °C en verano y – 40 °C en invierno. Parte de la humedad que recibe proviene de los vientos que soplan hacia él la nieve de Siberia.
Tipos de desiertos - Desiertos fríos

Desiertos cálidos

Son los desiertos con altas temperaturas durante el día, especialmente durante el verano. Además, se caracteriza porque hay vientos fuertes, pocas lluvias, mucha evaporación y baja humedad ambiental.

  • Desierto del Sahara: de nuevo tenemos a este desierto, que es el más grande dentro de la categoría de alta temperatura que ronda los 40 °C y suelo de 80 °C, con noches de 15 a 20 °C.
Tipos de desiertos - Desiertos cálidos

Desiertos costeros

Se ubican en los bordes continentales del lado oeste y cerca de los trópicos. La humedad que hay proviene de la abundante niebla y el rocío. Casi no hay precipitaciones y están cerca de corrientes frías.

  • Desierto costero de Perú: la temperatura es templada, rondando los 21 °C, y casi siempre cubierto por niebla.
  • Desierto de Atacama: se ubica en Chile, y las precipitaciones no son anuales, sino que pueden presentarse hasta en 5 años de distancia.
Tipos de desiertos - Desiertos costeros

Desierto hiperárido

Son los desiertos que no tienen ciclos de lluvias y periodos sin precipitación, con nivel de menos de 25 mm al año.

  • Desierto de Atacama: la porción de este desierto chileno ubicado entre Arica y Copiapó es hiperárido. El agua que reciben proviene de escurrimientos de los Andes, con precipitaciones de 0 a 16 mm anuales.
Tipos de desiertos - Desierto hiperárido

Desierto árido

En este tipo de desierto las precipitaciones son muy bajas, tienen de 25 mm a 200 mm de lluvias al año. Esto hace que la vegetación sea muy escasa y que la mayor parte de la superficie esté cubierta por arena.

  • Desierto de Simpson: se ubica en Australia y tiene lluvias de menos de 200 mm al año. Este desierto es conocido por sus dunas de arena roja y por su fauna y flora adaptada a las condiciones de este clima árido.
Tipos de desiertos - Desierto árido

Desiertos semiáridos

Las lluvias van de 200 a 500 mm de precipitación anual, con humedad superior a los dos casos anteriores, y por lo tanto, con más vegetación. Suelen encontrarse a las orillas de los desiertos áridos, a forma de zona de transición.

  • Desierto de Tabernas: se ubica en Almería, España y está aislado entre dos sierras, por lo que no recibe humedad del mar Mediterráneo. Se considera el único desierto verdadero de Europa.

Ahora que ya conoces algunos los tipos de desiertos que existen, puedes aprender más en este artículo de BIOenciclopedia sobre el Desierto: características, clima, flora y fauna.

Tipos de desiertos - Desiertos semiáridos

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de desiertos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biomas y ecosistemas.

Bibliografía
  • Sarmiento, F. (2000) Diccionario de ecología: paisajes, conservación y desarrollo sustentable para Latinoamérica. Ecuador: Editorial Abya Yala
  • Tejada, G. (1994) Vocabulario geomorfológico. Madrid: Diccionarios Akal.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 11
Tipos de desiertos