Peces

Pez cirujano azul

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio. 21 febrero 2023
Pez cirujano azul

Los peces de arrecifes coralinos exhiben gamas de colores sorprendentes. Entre ellos se encuentran los peces cirujano, de los que hay aproximadamente 80 especies diferentes. En esta ocasión hablamos del pez cirujano azul, de nombre científico Paracanthurus hepatus, al que quizás conozcas por su aparición como Dory en las películas de Buscando a Nemo y Buscando a Dory. También es muy frecuente ver a esta especie en acuarios de agua salada. Si quieres conocer más sobre esta especie, te invitamos a leer este artículo de BIOenciclopedia sobre el pez cirujano azul.

También te puede interesar: Pez cocodrilo

Índice

  1. Características del pez cirujano azul
  2. Hábitat del pez cirujano azul
  3. Qué come el pez cirujano azul
  4. Reproducción del pez cirujano azul
  5. Comportamiento del pez cirujano azul
  6. Amenazas y conservación del pez cirujano azul

Características del pez cirujano azul

Estas son las principales características del Paracanthurus hepatus:

  • La característica más especial del pez cirujano azul son unas espinas con veneno que se encuentran escondidas debajo de la aleta caudal. De aquí que se les llame peces cirujanos, porque asemejan a un bisturí. Esta espina puede extenderse del cuerpo, y está sujeta por un ligamento a la vértebra del pez. Puede moverse a voluntad con ayuda de músculos circundantes. El efecto de tal veneno es un dolor paralizante en presas pequeñas. En humanos se percibe también como dolor, junto con irritación.
  • Esta especie en particular es de color azul rey, y una contrastante cola color amarillo, dados por células llamadas iridióforos. Cuando están en condiciones poco favorables o estresantes, pueden perder el brillo de su cuerpo. El color también cambia con la edad y la temporada reproductiva.
  • Su cuerpo es muy aplanado y en forma oval. Pueden llegar a medir entre 12 y 32 centímetros de cola a cabeza, que es un tamaño considerable.
  • La boca es puntiaguda.
  • Puede llegar a ser difícil identificar a las diferentes especies de peces cirujano, pero para lograrlo, se cuenta el número de espinas que tienen en las aletas. P. hepatus tiene 9 espinas duras en la aleta dorsal, seguidas por 19 a 20 radios suaves. Las anales tienen 3 espinas y de 18 a 19 radios. En cuanto a las pectorales, estas tienen 16 radios. Por último, las pélvicas tienen 1 espina y 3 radios.
Pez cirujano azul - Características del pez cirujano azul

Hábitat del pez cirujano azul

Es un pez de agua salada que vive en mares, asociados a climas de la franja tropical del océano Pacífico y del océano Índico. Las aguas en las que prosperan son claras y limpias. Necesitan aguas con temperatura de 24 a 26 °C, con pH base de 8.1 a 8.6.

Se le puede encontrar principalmente en arrecifes coralinos, pero también en canales donde la corriente es moderada a agitada. Pueden asociarse a camas de pasto marino, manglares, camas de algas o en rocas, aunque en la mayoría de los casos es en arrecifes coralinos. Otro pez que suele habitar en las zonas de arrecifes coralinos, especialmente escondiéndose entre las anémonas, es el Pez payaso, aquí puedes leer sobre esta especie, la cual aparece en la película Buscando a Nemo junto al pez cirujano azul.

Se mantienen nadando a una altura media de la columna del agua. Precisan de cuevas o recovecos para resguardarse en ellos. Además, necesitan grandes espacios abiertos para poder nadar.

Pez cirujano azul - Hábitat del pez cirujano azul

Qué come el pez cirujano azul

Tienen alimentación omnívora. Se alimentan principalmente de algas, pero pueden complementar con pequeños invertebrados y microalgas que están dentro del plancton.

Aquí puedes leer sobre el Plancton: qué es y tipos.

Reproducción del pez cirujano azul

Estos peces tienen sexos separados y los machos son un poco más grandes que las hembras.

Cuando es temporada de reproducción, los machos presentarán coloración de cortejo, que es más vívida que la de costumbre. Dicha temporada se mantiene durante todo el año, cuando hay luna nueva o llena. Aquí se forman grupos de machos y hembras. Por su espina venenosa, son animales dominantes que abarcan gran territorio para su reproducción.

Son animales ovíparos, con fecundación externa. Las larvas emergerán 26 horas después de haber sido puestos los huevos. No tienen latido y se mantienen a la deriva, hasta 5 horas después que el corazón ya se haya desarrollado. 2 días después se desarrollan los pigmentos, mandíbula, e intestinos. 37 días después ya estará completo como juvenil. No tienen cuidado parental.

Los juveniles son de color amarillo con manchas azules cerca de los ojos y en las aletas. Conforme maduran, se tornarán al clásico color azul. Los adultos desarrollan un patrón de cintas negras sobre el azul, en la región dorsal. Viven de 8 a 12 años de edad.

Pez cirujano azul - Reproducción del pez cirujano azul

Comportamiento del pez cirujano azul

Los machos pueden llegar a pelar entre ellos, usando las mencionadas espinas. El color también puede volverse más intenso cuando la pelea se acalora.

Se pueden ver en solitario, pero lo más común es que formen parejas o pequeños grupos. Esto último es más frecuente en los arrecifes, donde se agrupan para protegerse entre ellos. Suelen ser evitados por depredadores cuando son muchos cirujanos juntos, porque sus bisturís son bien conocidos.

Son dominantes sobre otras especies marinas. Si llegan a sentirse amenazados por algún depredador, se esconden entre los corales y ponen su bisturí cerca de la entrada, para dañar a la amenaza.

Cuando no hay dónde refugiarse, se hacen los muertos poniéndose de lado y manteniéndose inmóviles. Se volverán a incorporar cuando sientan que la amenaza ya ha pasado.

Pez cirujano azul - Comportamiento del pez cirujano azul

Amenazas y conservación del pez cirujano azul

Este pez se encuentra clasificado por la Lista Roja de Especies Amenazadas como en preocupación menor[1] a desparecer, es decir, no está en peligro de extinción.

A pesar de esto, sí existen ciertas amenazas hacia el pez cirujano azul. Entre ellas está la sobreexplotación de recursos en su hábitat y pesca destructiva. Dado que viven asociados a corales marinos, el detrimento que presentan estos por el cambio climático también repercute en los peces cirujano. Además, en Bali suelen capturarse por el altísimo valor que tienen en el mercado de mascotas exóticas.

No hay acciones de conservación específicas para ellos, pero sí hay algunas áreas naturales protegidas en donde se presentan.

Ahora que has aprendido mucho más sobre el pez cirujano azul, te animamos a descubrir a Los peces más raros del mundo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Pez cirujano azul, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Peces.

Referencias
  1. McIlwain, J., Choat, J.H., Abesamis, R., Clements, K.D., Myers, R., Nanola, C., Rocha, L.A., Russell, B. & Stockwell, B. (2012) Paracanthurus hepatus. Disponible en: https://www.iucnredlist.org/species/177972/1507676
Bibliografía
  • Thurston, A. (2011) "Paracanthurus hepatus" Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Paracanthurus_hepatus/

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Pez cirujano azul