Los peces más raros del mundo
Todos conocemos especies de animales que resultan muy comunes, ya sea por su aspecto general o por su comportamiento carente de extravagancias. Esto se repite en todos los tipos de hábitats, incluyendo al medio acuático. ¿Pero qué hay de esos otros animales que nos resultan tan raros o peculiares? Pueden parecer extraños por su aspecto, comportamiento, alimentación, hábitat, ciclo de vida o cualquier otro aspecto de su biología.
Sumerjámonos con BIOenciclopedia en los mares y ríos para conocer a los peces más raros del mundo que, cada uno por sus particularidades, no dejarán indiferente a nadie.
- Pez luna (Mola mola)
- Pez sapo (Halobatrachus didactylus)
- Pez gota (Psychrolutes marcidus)
- Pez arquero (Toxotes jaculatrix)
- Pejesapo (Sicyases sanguineus)
- Pez cofre cornudo (Lactoria cornuta)
- Esturión (Acipenser sp.)
- Pez piedra (Synanceia horrida)
- Pez luchador de Siam (Betta splendens)
- Pez mandarín (Synchiropus splendidus)
- Otros peces raros
Pez luna (Mola mola)
Estas son algunas de las características del pez luna que nos llevan a clasificarlo como uno de los peces más raros del mundo:
- Lo primero que destaca de esta especie es su gran tamaño, que le ha llevado a ser el pez óseo más pesado del mundo llegando a alcanzar las dos toneladas en los ejemplares más grandes.
- Su aspecto es cuanto menos llamativo, con el cuerpo aplanado lateralmente, una gran aleta caudal y las aletas dorsales y ventrales extremadamente largas y delgadas.
- Es una especie pelágica que puede encontrarse en casi todos los mares y océanos del mundo, generalmente en solitario o en pareja.
- Tiene un comportamiento curioso, acostumbrando a acercarse a la superficie para colocarse en posición horizontal, se cree que para tomar el sol.
- Se alimenta fundamentalmente de zooplancton, como medusas o carabelas portuguesas.
- Una de sus principales amenazas deriva de su alimentación, ya que puede confundir la basura flotante con medusas y asfixiarse al intentar comérsela.
- Su captura no está regulada en ninguna zona del mundo, lo que contribuye a que se clasifique como especie vulnerable según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)[1]. Frecuentemente es presa de los métodos de pesca pasiva, en donde la gran mayoría muere. En los casos en los que son hallados ejemplares con vida atrapados en las redes, es frecuente que se les corte las aletas para su venta en el mercado negro, ya que en algunas zonas del mundo se les atribuyen propiedades beneficiosas sin ninguna base en la ciencia moderna.
Puedes aprender más sobre esta sorprendente especie leyendo la ficha del Pez luna aquí.
Pez sapo (Halobatrachus didactylus)
Este raro pez con cuerpo ligeramente aplanado se puede encontrar en los mares de la costa atlántica africana y el Mar Mediterráneo occidental. Puede alcanzar los 50 cm de longitud y se alimenta de pequeños moluscos, crustáceos y otros peces.
Su color pardo y la forma de su cabeza puede recordar ligeramente a un sapo, razón por la que recibe su nombre común. Suele tener los costados moteados y las aletas caudal y pectorales redondeadas, mientras que tanto la aleta dorsal como la anal presentan una forma notablemente alargada. Es en estas últimas donde se esconde su principal método defensivo, que consiste en una serie de espinas que pueden inocular veneno a quien intenta cazarlo.
Se considera una especie peligrosa para el ser humano debido a que suele pasar las horas oculto en la arena de aguas someras, por lo que puede ser pisado cuando nos bañamos en la playa e inyectar entonces su veneno defensivo.
Pez gota (Psychrolutes marcidus)
Este pobre pez, también conocido como pez borrón, se ha ganado el título de pez más feo del mundo, llegando incluso a popularizarse su imagen debido a su peculiar aspecto.
Puede alcanzar los 30 cm de longitud y su cuerpo se compone de carne menos densa que el agua que le rodea, lo que le permite nadar con muy poco esfuerzo y subir o bajar en la columna de agua a pesar de carecer de vejiga natatoria (el órgano que a la mayoría de los peces les ayuda a regular la flotabilidad).
Habita en los fondos de aguas templadas entre Australia y Tasmania, frecuentemente entre los 600 y 1.300 metros de profundidad, mientras se alimenta de cualquier materia comestible que se cruce en su camino y acabe entrando en su boca mientras nada de forma poco enérgica.
Pez arquero (Toxotes jaculatrix)
El pez arquero parece una especie muy común a simple vista, con cuerpo aplanado lateralmente, color plateado y bandas pardas o negras en ambos costados. Pero esconde una habilidad que le hace ganarse su puesto en esta lista de peces raros. A la hora de cazar es capaz de escupir agua por su boca, proyectando un potente chorro que dirige con suma precisión para golpear y derribar a los insectos que habitan las ramas sobre el agua en que se encuentran y, de esta forma, pueden proceder a engullir fácilmente a su presa indefensa una vez que cae al agua.
Habitan aguas salobres del Indo-Pacífico y Oceanía, donde los manglares y la vegetación cubre las bocas de ríos y estuarios.
Pejesapo (Sicyases sanguineus)
Esta especie habita las costas de Perú y Chile, y su principal característica es la presencia de una ventosa de gran tamaño entre sus aletas ventrales que le da la habilidad de adherirse a las rocas y soportar así la batida de las olas.
Su larva vive flotando en mar abierto, donde forma parte del zooplancton hasta que sufre una metamorfosis y alcanza su forma adulta, momento en que regresa a las aguas someras de la costa. Además, su carne es apreciada por el ser humano debido a que no presenta escamas.
Pez cofre cornudo (Lactoria cornuta)
También llamado pez vaca, el pez cofre recibe su nombre por la peculiar forma de su cuerpo, que puede recordar a la de un cofre o arcón con dos cuernos en la frente. Es pequeño, generalmente alrededor de 10 cm de longitud, aunque hay individuos mayores.
Es omnívoro y acostumbra a buscar alimento entre las rocas desplazándose fundamentalmente con sus aletas pectorales.
Esturión (Acipenser sp.)
El esturión pertenece a una familia que habita nuestro plantea desde hace 135 millones de años, razón por la que ha ganado el título de fósil viviente.
Tiene muchas características que le hacen ser un pez raro, como su esqueleto cartilaginoso, sus escudos óseos a lo largo del cuerpo, sus cuatro largas barbas en la boca y la ausencia de dientes en los adultos. Además, los esturiones son peces que pueden vivir tanto en agua salada como dulce, prefiriendo salinidades intermedias propias de los estuarios y las rías.
Es una especie preciada en la industria alimentaria, ya que con sus huevas se hace el caviar de mayor calidad.
Pez piedra (Synanceia horrida)
Su nombre lo dice todo, este pez tiene una anatomía particular que, mediante numerosas protuberancias y colores pardos y grisáceos, hace que su aspecto general se asemeje sorprendentemente al de una roca.
Es un pez sedentario que pasa las horas con la boca abierta sin moverse, esperando a que algún pequeño pez o crustáceo pase cerca de ella para atraparlo rápidamente. Habita en aguas pocos profundas del Océano Pacífico e Índico.
Pez luchador de Siam (Betta splendens)
Es un llamativo y pequeño pez de agua dulce que habita el Sudeste Asiático. Presenta un importante dimorfismo sexual que hace que los machos exhiban grandes aletas que pueden abrir a modo de velas cuando quiere impresionar a la hembra o defender su territorio.
La rareza más importante de este pez es que tiene un órgano llamado laberinto, que le permite extraer oxígeno directamente del aire. Este órgano es el resultado de una adaptación a vivir en aguas con baja concentración de oxígeno.
Pez mandarín (Synchiropus splendidus)
Este precioso pez habita en aguas tropicales del Pacífico. Su colorido cuerpo, aunque pueda parecer atractivo, es indicativo de justamente lo contrario, pues el pez mandarín es capaz de emitir una sustancia mucosa de naturaleza grasa que rodea su cuerpo, cumpliendo una función defensiva gracias a su ligera toxicidad y su característico mal olor.
Otros peces raros
Para terminar esta lista de los peces más raros del mundo, aquí añadimos varias especies más, que siguen siendo solo un ejemplo de la inmensa y extraordinaria variedad de peces que habitan en todo el planeta.
- Pejelagarto narigudo (Lepisosteus osseus)
- Pez sierra común (Pristis pristis)
- Pez disco (Symphysodon discus)
- Pez escorpión ambón (Pteroidichthys amboinensis)
- Engullidor negro (Chiasmodon niger)
- Pez guitarra (Rhinobatos rhinobatos)
- Pez linterna (Centrophryne spinulosa)
- Pez murciélago de labios rojos (Ogcocephalus darwini)
- Pez rosado con manos (Brachiopsilus dianthus)
- Pez loro (Familia Scaridae)
- Pez dragón (Stomias boa)
Si deseas leer más artículos parecidos a Los peces más raros del mundo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.
- Liu, J., Zapfe, G., Shao, K.-T., Leis, J.L., Matsuura, K., Hardy, G., Liu, M., Robertson, R. & Tyler, J. 2015. Mola mola (errata version published in 2016). The IUCN Red List of Threatened Species 2015: e.T190422A97667070. Accessed on 30 December 2022. Disponible en: https://www.iucnredlist.org/species/190422/97667070