Pangolín chino
El pangolín chino (Manis pentadactyla) es un mamífero del orden Folidota y familia Manidae. Un animal solitario y nocturno, que a veces suelen confundirlo con un oso hormiguero, sin embargo el pangolín chino posee unas características escamas en todo su cuerpo. En este interesante artículo de BIOenciclopedia te daremos a conocer todo sobre las características del pangolín chino, dónde vive, su alimentación, hábitat, alimentación y muchos otros datos importantes.
Características del pangolín chino
- Su cuerpo mide de 45-60 cm, y su cola tiene una longitud que alcanza los 40 cm.
- Tiene ojos grandes con característicos parpados espesos.
- Cada una de sus extremidades tiene cinco dedos.
- Presenta escamas pequeñas de color marrón.
- Sus patas son usadas para cavar las tierras endurecidas, sin embargo también pueden ser un arma. Las patas de un pangolín chino son tan fuertes que podrían partir la pierna de un humano con un solo golpe.
- Presentan unas garras afiladas que utilizan para enterrarse y abrir hormigueros y termiteros.
- A veces pueden emitir un ácido fétido de las glándulas cerca al ano, similar a un zorrillo.
- No tienen la habilidad de masticar debido a que carecen de dientes. En lugar de eso ellos usan su larga lengua para introducirse los insectos en la boca y tragarlos.
Dónde vive el pangolín chino
El pangolín chino (Manis pentadactyla) vive en Asia, concretamente en China, el norte de la India, Nepal, Bután, Bangladés, Tailandia, Vietnam, Taiwán, República Democrática Popular Lao (Laos) y Myanmar (Birmania).
El hábitat del pangolín chino son los bosques, matorrales y pastizales. Tiene una diversidad de hábitats, estos incluyen bosques tropicales primarios y secundarios, caliza, bambú, bosques de coníferas y latifoliadas, pastizales y campos agrícolas. Se observó que los pangolines chinos pueden vivir hasta los 3.000 metros de altura, mientras que no van más debajo del nivel de la tierra (0 metros).
Alimentación del pangolín chino
El pangolín chino tiene una dieta totalmente insectívora. Su principal alimento son los insectos formadores de estados, como son las hormigas y termitas. Según análisis estomacales de pangolines chinos, las especies que son sus presas para alimentarse son:
- Coptotermes formosanus
- Cyclotermes formosanus
- Anoplolepis gracilipes
- Camponotus mitis
- C. nicobarensis
- C. variegatus dulcis
- Polyrhachis demangei
- Aphaenogaster exasperata
- Crematogaster dohrni
- Macrotermes barneyi
Para buscar su comida el pangolín chino usa su extraordinario sentido del olfato. Luego usa la garra central extendida de sus patas para abrir las madrigueras de hormigas y termitas. Por ultimo, usa su larga y pegajosa lengua para introducir los insectos a su boca. Algo sorprendente sobre la alimentación de Manis pentadactyla es su capacidad de excavar hasta 15 huecos grandes para alimentarse en tan solo una noche.
Reproducción del pangolín chino
El pangolín chino es vivíparo, y además no tiene una reproducción restringida estacionalmente. La gestación de Manis pentadactyla suele ser de dos a tres meses, y solo nace una cría. La cría que nace está bien desarrollada; cuenta con ojos abiertos, escamas blandas y se arrastran al instante de nacer. Según un estudio realizado a una cría de pangolín chino los resultados fueron los siguientes:
- El periodo de lactancia es de 157 días.
- La cría de pangolín chino salió solo de su madriguera a las 11 semanas.
- El comportamiento al instante de salir de la madriguera fue de exploración, tales como raspar y lamer el suelo.
Amenazas y conservación del pangolín chino
Según la Lista Roja de la UICN, el pangolín chino se encuentra en la categoría “En Peligro Crítico”[1]. Lamentablemente esta especie sufre diversas amenazas que detallaremos a continuación:
- Caza furtiva: esta especie es cazada indiscriminadamente con fines nutricionales, medicinales y espiritistas. El consumo de su carne es parte del comercio tanto nacional como internacional, y se considera como una carne silvestre de lujo, por el que pagan precios elevados.
- Desarrollo de infraestructura y la pérdida de hábitat: los grandes desarrollos del país Chino representan una amenaza para la especie, pues las futuras construcciones como las centrales hidroeléctricas y la minería amenazan con destruir el hábitat del pangolín chino.
- Otros: uso de pesticidas, cambio climático, agricultura y acuicultura, eventos geológicos, etc.
La conservación del pangolín chino ha venido trabajando desde tiempo atrás con diversas acciones, acuerdos y convenciones referentes a esta especie. Entre ellas tenemos:
- Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.
- Wild Animals Protection Ordinance.
- Worl Wild Life.
- Parques, áreas, santuarios y reservas: Parque Nacional Lawachara y áreas protegidas adyacentes (China), Reserva Natural Dawuling (India), Santuario de Vida Silvestre Sirohi, Santuario de Vida Silvestre Bunning y Santuario de Vida Silvestre Yangoupokpi-Lokchao, Parque Nacional del Valle de Neora, etc.
Curiosidades del pangolín chino
- Se mueven y viven tanto por el suelo como por los árboles. Cuando están a grandes alturas usan su larga cola para enrollarse alrededor del tronco y asegurarse de no caer.
- Como mecanismo de defensa, si se sienten amenazados se enrollan en forma de bola escondiendo la cara bajo la cola.
- Es un animal muy selectivo, pues al momento de alimentarse solo consume a algunas especies presa de hormigas y termitas, mientras que a las demás prefiere dejarlas.
- Algo muy interesante sobre esta especie es el posible papel que pudo haber tenido en la propagación del virus SARS-CoV-2. Ya que según científicos chinos, esta especie habría sido un huésped intermediario.
Ahora que conoces más acerca del pangolín chino, sus características y más curiosidades, te animamos a conocer a más animales asiáticos, como el Oso panda y el Leopardo de las nieves.
Si deseas leer más artículos parecidos a Pangolín chino, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mamíferos.
- Challender, D., Wu, S., Kaspal, P., Khatiwada, A., Ghose, A., Ching-Min Sun, N., Mohapatra, R.K. & Laxmi Suwal, T. 2019. Manis pentadactyla (errata version published in 2020). The IUCN Red List of Threatened Species 2019: e.T12764A168392151. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2019-3.RLTS.T12764A168392151.en. Accessed on 30 March 2023.
- Cota-Larson, R. (2017). Pangolin Species Identification Guide: A Rapid Assessment Tool for Field and Desk. Prepared for the United States Agency for International Development. Bangkok: USAID Wildlife Asia Activity. http://www.usaidwildlifeasia.org/resources.