menu
Compartir

Paleozoico: qué es, etapas y animales

 
Por Ulla Rothschuh Osorio. 3 marzo 2023
Paleozoico: qué es, etapas y animales

Gracias al registro geológico que se sobrepone en las capas del suelo podemos conocer cómo era la vida hace millones de años, y en base a esto se ha formado una escala temporal geológica que nos permite ordenar y comprender los tiempos pasados. Uno de estos tiempos es la era Paleozoica, que se caracteriza por ser la era en donde los animales marinos se diversificaron, así como también por la independización del agua tanto de animales como plantas. Si te gustaría hacer un viaje al pasado y aprender qué es el Paleozoico, sus etapas y animales, te invitamos a leer este artículo de BIOenciclopedia.

Qué es el Paleozoico y sus características

El paleozoico es una era geológica, cuyo nombre proviene del griego palais para antiguo, y zoein que significa vida. Se le conoce como la era de la vida antigua, y ocurrió hace 225 a 660 millones de años atrás. Otra forma por la que se le conoce es la era primaria, o primario, aunque el término está cada vez más en desuso.

Tiene características particulares que nos permiten identificarlo, y son las siguientes.

Geología del Paleozoico

En el Paleozoico existían rocas sedimentarias de origen calcáreo. El 30% de las tierras bajas estaban cubiertas por mares de aguas bajas que bañaban los continentes.

Hubo considerables levantamientos de la corteza terrestre que formaron montañas y volcanes, entre ellas los Apalaches, la parte central de los Andes y los montes Urales. La actividad volcánica fue alta durante esta era.

En cuanto a los continentes, estos estaban separados en continentes pequeños. Al sur se formó el continente Gondwana, uno de los dos continentes, y estaba formado por Sudamérica, India, África, Australia y Antártica. El otro continente ubicado al norte se conoce como Laurasia, y ambos estaban separados por el mar de Tetis. Al final del Paleozoico, la mayor parte de los continentes estaban juntos en el famoso supercontinente Pangea.

Clima de la era Paleozoica

Los climas no variaban mucho y eran bastante uniformes. Las montañas eran secas y frías, pero en general dominada un clima tropical a subtropical. Era húmedo, con muchas lluvias y de temperatura cálida. A finales de la era Paleozoica hubo grandes formaciones glaciares.

También te puede interesar este artículo sobre Las 7 teorías del origen de la vida.

Paleozoico: qué es, etapas y animales - Qué es el Paleozoico y sus características

Etapas de la era Paleozoica

La era Paleozoica se divide en 6 periodos, que son los siguientes, de menor a mayor:

  • Cámbrico: hace 600 millones de años.
  • Ordovícico: hace 530 millones de años.
  • Silúrico: hace 470 millones de años.
  • Devónico: 420 millones de años.
  • Carbonífero: hace 380 millones de años, es el periodo más largo del Paleozoico.
  • Pérmico: 310 millones de años.

El evento que marcó el inicio de la era fue la llamada Explosión del Cámbrico, y el fin de la era fue marcado por la extinción del Pérmico, que ha sido la extinción más grande en toda la historia de la Tierra, con un 95% de desaparición de las especies marinas existentes, especialmente de invertebrados. Se sugiere que sucedió por cambio climático y bajos niveles del mar.

Animales del Paleozoico

La fauna del Paleozoico se caracteriza por una explosión y diversificación en los animales marinos. Primero empezaron como invertebrados, y después aparecieron los primeros peces, anfibios y reptiles, donde podemos ver el paso de la independización del agua. La diversificación fue tan grande que se formaron 35 phyla de animales nuevos. Si bien los principales animales fueron marinos, también hubo representantes terrestres.

  • Los animales paleozóicos comenzaron en el cámbrico como braquiópodos, esponjas, crinoides, foraminíferos y trilobites, que son invertebrados relativamente sencillos. El animal considerado ícono representativo del Paleozoico es el trilobite.
  • En el ordovícico aparecieron los corales, gasterópodos y graptolitos. Descubre el Coral.
  • En el silúrico aparecen los nuevos artrópodos como escorpiones.
  • Para el devónico llegan los peces, tanto óseos como cartilaginosos, entre los que clasifican los tiburones, así como también una importante diversificación de esponjas y corales.
  • En el carbonífero los cordados comienzan a separarse del agua con el grupo de los anfibios para empezar el dominio de la fauna sobre tierra firme, de aquí que al carbonífero se le conozca también como la Era de los anfibios. Aparecieron también los primeros animales voladores que dominaron el aire, que eran insectos que desarrollaron alas.
  • El pérmico tiene ya a los reptiles independizados del agua. Un elemento importante fue el huevo amniota, que no requiere agua. Existieron dos tipos de reptiles: unos parecidos a lagartos y de hábitos completamente terrestres, y otros reptiles semiacuáticos y de movimientos muy lentos.
Paleozoico: qué es, etapas y animales - Animales del Paleozoico

Flora del Paleozoico

Dado que la vida era principalmente marina, la flora paleozoica siguió el mismo camino. Las primeras plantas fueron algas altamente dependientes de la humedad y del soporte que les daba el agua.

Un importante suceso en el mundo plantae durante el Paleozoico fue la evolución hacia la independencia del agua. Las plantas evolucionaron de las esporas dependientes del agua a esporas resistentes a la desecación. Aparecieron así los musgos y helechos.

Después estas plantas evolucionaron a las gimnospermas, entre las que se encuentran las coníferas. Estas son plantas sin flor verdadera y de semilla desnuda. Este es el primer grupo de semillas verdaderas.

La flora dominó abundantemente en la tierra adentro, con una inmensa abundancia y variedad de plantas. Se podían encontrar coníferas, bosques pantanosos, helechos y juncos gigantes. Esto provocó un aumento en el oxígeno atmosférico, promoviendo una evolución conjunta entre plantas y animales, y permitiendo que estos últimos lograran salir a tierra. Las plantas llegaron a ser tan abundantes a finales del paleozoico que propiciaron la formación de carbón en muchas zonas. Te puede interesar el Ciclo del oxígeno: qué es y etapas.

Ahora que ya sabes qué es el Paleozoico, sus etapas y animales, no te pierdas este artículo de BIOenciclopedia sobre el Precámbrico: qué es, división y características.

Si deseas leer más artículos parecidos a Paleozoico: qué es, etapas y animales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros ecología y medio ambiente.

Bibliografía
  • Bueche, F. (2021) Ciencias físicas. Madrid: Editorial Reverté.
  • Funes, L. (2004) Geografía general para bachillerato. Ciudad de México: Editorial Limusa.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Paleozoico: qué es, etapas y animales
1 de 3
Paleozoico: qué es, etapas y animales

Volver arriba