Artrópodos

Libélula roja o Sympetrum striolatum

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 19 julio 2024
Libélula roja o Sympetrum striolatum

Las libélulas son características de zonas húmedas. Las podemos encontrar flotando sobre ríos o lagos tranquilos. Son nativas de Eurasia y pertenecen a la familia Libellulidae. En este artículo de BIOencilopedia conoceremos más sobre las características de la libélula roja o Sympetrum striolatum y su forma de vida. Si te interesa el tema, continúa leyendo.

También te puede interesar: Caballito del diablo
Índice
  1. Características de la libélula roja
  2. Dónde vive la libélula roja
  3. Comportamiento de la libélula roja
  4. Alimentación de la libélula roja
  5. Reproducción de la libélula roja
  6. Amenazas y conservación de la libélula roja
  7. Curiosidades de la libélula roja

Características de la libélula roja

  • Si estás frente a un estanque y hay numerosas libélulas volando por encima, sabrás recocer muy fácil a Sympetrum striolatum: las hembras y los machos jóvenes muestran el tórax y el abdomen color amarillo claro, en tanto que los machos adultos son color rojo brillante. Con el tiempo, las hembras se tornarán marrón oscuro y en ocasiones tendrán un segmento azul.
  • Su abdomen es aplanado y se va haciendo más delgado de la base al extremo final. En posición dorsal, presentan manchas en la vértebra ocho y la nueve.
  • La libélula roja tiene patas largas y delgadas, color negras, con una línea amarilla o color crema.
  • Cuando van madurando, las alas de estos ejemplares se oscurecen en un tono marrón. En la punta de las alas tienen un pequeño rectángulo que puede ser de color azul, azul claro, rojo o café, y se llama pterostigma. Sus alas son totalmente transparentes sin manchas ni sombras de ningún tipo.
  • Mide entre 33 y 41 milímetros de longitud.
  • Pueden ver todo en 360 grados gracias a las múltiples celdas unitarias que conforman su ojo. Solo tienen un punto ciego y es justo arriba de la nuca.
  • Lo primero que nos preguntamos cuando vemos a una libélula roja cerca de nosotros es: ¿la libélula roja pica? o ¿la libélula roja es peligrosa? Podemos decirte que ninguna de las dos cosas. Las libélulas no pican ni son peligrosas para el ser humano. No representan ningún peligro para nosotros, ni para nuestras mascotas. Otra cosa ocurre en su mundo de insectos, en donde sí atacan tanto a sus posibles depredadores como a sus presas, pues se trata de un mecanismo de defensa y de supervivencia.
  • ¿Cuánto vive una libélula roja? Su tiempo de vida es corto, que va de una a ocho semanas.
Libélula roja o Sympetrum striolatum - Características de la libélula roja

Dónde vive la libélula roja

Viven en zonas húmedas, como ríos, lagos y estanques. Habita sobre todo cerca de aguas grandes que son tranquilas y no cerca del mar abierto. Es común en Europa, Asia y el este de África.

Comportamiento de la libélula roja

  • Acostumbran volar en círculos grandes sobre aguas mansas. Se esconden para esperar a su presa sobre la que caen de sorpresa.
  • Se muestran territoriales cuando cazan para alimentarse, y también cuando están criando. En este último caso son capaces de echar de la zona a especies de libélulas más grandes que ella, para proteger a sus crías. Cuando no crían ni cazan, no son territoriales, al contrario, se muestran sociales. Se han visto agrupaciones de cientos de libélulas conviviendo, o paradas sobre vallas en el campo.
  • Al ir un poco lejos al campo, tienen la costumbre de regresar siempre al lugar soleado cerca del agua mansa, por lo que se han convertido en ejemplares muy solicitados por los amantes de la fotografía. También ayuda a estos fotógrafos, el que su vuelto es tan experto que parecieran estar en reposo, por lo que las fotografías siempre resultarán espectaculares, además de que la presencia de las personas no les afecta ni les asusta, pues saben convivir abiertamente con los seres humanos.
Libélula roja o Sympetrum striolatum - Comportamiento de la libélula roja

Alimentación de la libélula roja

Son depredadoras. Comen principalmente mosquitos y pequeñas moscas que atrapan al vuelo. Como son excelentes voladores y tienen una gran visión, no tienen ningún problema en ubicar a su presa, lanzarse sobre ella y devorarla en un instante.

Reproducción de la libélula roja

Su acto de reproducción es uno de los más interesantes en la naturaleza, ya que lo realizan en el aire. Macho y hembra hacen un acto aéreo en donde participan activamente de un vuelo coordinado, el macho sujeta fuertemente a la hembra volteándola, hasta que suelta sus huevos al aire, y él entonces los fertiliza. Muchos de estos huevos no serán fertilizados y se perderán, pero los que sí y que han caído al agua, serán las nuevas crías. Estas nuevas crías pasarán mucho tiempo en el agua, como larvas acuáticas, hasta que maduren y comiencen a desplegar sus alas. Por todo ese tiempo que han pasado en el agua, es que cuando son adultos, solo se alejan temporalmente de los medios acuáticos y terminan volviendo a los mismos. Toda su vida está ligada al agua con fuertes lazos.

Este acto de reproducción está salpicado de cierta violencia en contra de la hembra, ya que el macho, para asegurarse de que ella no tendrá crías con otro mancho, la sujeta fuertemente de su cabeza, causándole en muchas ocasiones graves daños en su cabeza y en sus ojos. Esta dominancia física, el macho no la ejerce solo durante el momento principal reproductivo, sino que se llega a presentar también cuando la hembra cuida a las crías en el agua, lo que permite al macho asegurarse de que sus crías no serán atendidas por otro.

Libélula roja o Sympetrum striolatum - Reproducción de la libélula roja

Amenazas y conservación de la libélula roja

Sympetrum striolatum no está clasificada como una especie en peligro de extinción y en riesgo alguno. En Europa son muy comunes y más bien al contrario, su número ha ido al alza.

Curiosidades de la libélula roja

  • Pueden ver en 360 grados.
  • Se reproducen mediante un acto que realizan en pareja, en el aire.
  • Sus ojos se componen por 30.000 facetas hexagonales, cada una con cristalino y retina propia.
  • Sus dos ojos ocupan casi toda la cabeza.
  • Aunque son voladoras, casi toda su vida está ligada al agua.

Ahora que ya conoces con más profundidad la libélula roja o Sympetrum striolatum, no te pierdas estos artículos sobre la Mantis religiosa y los Animales con mejor vista.

Si deseas leer más artículos parecidos a Libélula roja o Sympetrum striolatum, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Artrópodos.

Bibliografía
  • Biogeography and Ecology of Bulgaria. (2007). Alemania: Springer Netherlands.
  • Askew, R. (2021). The Dragonflies of Europe. Países Bajos: Brill.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Libélula roja o Sympetrum striolatum