Salamanquesa común o Tarentola mauritanica
La salamanquesa común o Tarentola mauritanica es un pequeño reptil que recibió este nombre porque se dice que alumnos de la Universidad de Salamanca la utilizaban para sus estudios, hace muchas décadas. Si quieres saber más sobre el gecko salamanquesa común, cuánto vive una salamanquesa común, o cuántos huevos de salamanquesa común pone la hembra, no te vayas, quédate leyendo este artículo de BIOenciclopedia.
- Características de la salamanquesa común
- Hábitat de la salamanquesa común
- Distribución de la salamanquesa común
- Comportamiento de la salamanquesa común
- Alimentación de la salamanquesa común
- Reproducción de la salamanquesa común
- Amenazas y conservación de la salamanquesa común
- Curiosidades de la salamanquesa común
Características de la salamanquesa común
- La salamanquesa común es un reptil pequeño. Si te preguntas cuánto mide la salamanquesa común, te diremos que puede medir entre cinco y diez centímetros de largo.
- Su cuerpo es alargado y aplanado, con una cabeza algo grande con relación a su cuerpo, y con forma triangular.
- Su cola tiene algunos bultos. La cola de la salamanquesa común, es algo especial: cuando la pierde ya sea porque se la muerden o por otras circunstancias, les vuelve a nacer completa, aunque sin los mencionados bultos. Cuando se siente amenazada es capaz de tirar la cola de manera independiente.
- Tiene grandes ojos que sobresalen de su cara.
- El color de su piel es oscuro en las horas del día y se vuelve más clara en la noche.
- No tienen ventosas en las patas como muchas personas creen, al verlas caminar en el techo de las casas, sino que tienen escamas en sus patas, y lo pueden hacer también por una habilidad que proviene de una compleja acción de fuerzas conocida como de Van der Waals.
- Por otro lado, si tienes esta duda: ¿la salamanquesa es venenosa? Te diremos que no. No contienen ningún tipo de veneno dentro de sí y no puede dañarnos de esta manera. Acaso lo más que hará es mordernos si hemos logrado atraparla con nuestras manos.
Hábitat de la salamanquesa común
Generalmente, la salamanquesa común vive en casas y edificios abandonados, o en habitaciones como tapancos y bodegas que no suelen abrirse ni recibir mucha luz. Acostumbra los lugares abandonados y poco concurridos. La podemos encontrar en el campo cerca de concentraciones urbanas, y también hay en las zonas desérticas y en algunas selvas. Puede esconderse debajo de las rocas y dentro de las grietas de las paredes.
Distribución de la salamanquesa común
Se distribuye en África, en zonas europeas como Creta, el Peloponeso, Islas Baleares, Islas Adriáticas, las Azores, Cerdeña y Córcega. También ha sido introducida a países como Argentina, Uruguay, Estados Unidos y Portugal.
Comportamiento de la salamanquesa común
- Se desempeña bien tanto en el día como en la noche. Se dejan ver sobre todo en las primeras horas del día. En el día sale a tomar el sol y no le preocupa ser visto, y por la noche sale a buscar su alimento. Buscan comida tanto en la mañana como en la noche. En las zonas urbanas, es más fácil que se dejen ver en la noche, sobre todo cerca de zonas muy iluminadas de manera artificial.
- De alguna manera se encuentra muy ligada a las comunidades humanas, pues es más fácil encontrarlas en estos sitios que en lugares desolados en donde no vive nadie.
- Ha desarrollado la capacidad de esperar cerca de los focos de las casas, a los insectos que se ven atraídos por la luz, para poder comérselos.
- En la época que no es de apareamiento se vuelve muy territorial y luchará con fuerza física para poder conservar lo que considera su espacio vital.
Alimentación de la salamanquesa común
La salamanquesa común come insectos. Tanto si está en la naturaleza como si la tienes de mascota, come insectos vivos como grillos, cochinillas, arañas o escarabajos. Los ejemplares jóvenes comen todos los días, y los maduros pueden hacerlo cada dos o tres días. Si están en un terrario, es necesario dejarles un cuenco con agua para que beban.
Reproducción de la salamanquesa común
La salamanquesa común se reproduce entre cuatro y seis veces al año. Cada vez pone un par de huevos, con una cría en cada huevo. Estos huevos miden apenas un centímetro y la cría, al nacer, mide unos 12 milímetros de largo.
Amenazas y conservación de la salamanquesa común
Hay preocupación menor en su conservación, pues no está amenazada ni en peligro de extinción. Es un animal del que hay numerosas colonias. Está amenazado por algunas personas que creen en supersticiones y en que la salamanquesa tiene poderes mágicos. Ellas suelen atraparla por la forma de su pupila que no es otra cosa que una adaptación para poder ver bien en la vida nocturna y que consideran propia de situaciones de hechicería.
La conservación de este tipo de animales se enfoca en informar a la sociedad sobre la utilidad ecológica de las salamanquesas, y su nula efectividad en conjuros mágicos. Informando a las poblaciones sobre la necesidad de dejar atrás las supersticiones es como se puede preservar la vida y la integridad de estos pequeños reptiles. Es necesario respetarlas y no quitarles la vida en este tipo de prácticas. En muchos lugares su captura está considerada por la ley como crueldad y es castigada por ser ilegal.
Curiosidades de la salamanquesa común
- Su pupila es vertical.
- Solo tiene uñas en los dedos número tres y cuatro de sus patas.
- En los meses más fríos hibernan durante tres meses para poder luego reproducirse.
Ahora que ya sabes más de la salamanquesa común, descubre el Lagarto spiderman y la Iguana azul.
Si deseas leer más artículos parecidos a Salamanquesa común o Tarentola mauritanica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Reptiles.
- Galdo, M. M. J. d. (1860). Manual de historia natural: obra escrita para uso de los alumnos de la segunda enseñanza en las universidades.... España: Imprenta de Santiago Aguado.
- Pérez Arcas, L. (1863). Elementos de zoología. España: Imp. de Gabriel Alhambra.