Mamíferos

Ballena gris

 
Karina Cruz Fernández
Por Karina Cruz Fernández, Estudiante de Biología y Microbiología. 24 abril 2023
Ballena gris

La ballena gris (Eschrichtius robustus) es un mamífero acuático que pertenece al orden Artiodactyla y a la familia Eschrichtiidae. Se trata de una especie que vive en el océano Pacífico norte y de alimentación bentónica. Además, presenta una relación interespecífica de parasitismo con los balanos, los cuales al desprenderse de su piel les brinda su característica coloración manchada. Si quieres conocer más sobre la ballena gris, te invitamos a seguir leyendo este artículo de BIOenciclopedia donde encontrarás información sobre su alimentación, reproducción, hábitat y más.

También te puede interesar: Ballenas
Índice
  1. Características de la ballena gris
  2. Dónde vive la ballena gris
  3. Alimentación de la ballena gris
  4. Reproducción de la ballena gris
  5. Amenazas y conservación de la ballena gris
  6. Curiosidades de la ballena gris

Características de la ballena gris

  • Tiene una longitud que alcanza los 14 metros, y un peso de hasta 33 toneladas.
  • Su cabeza es pequeña, alrededor de 1/5 de la longitud total del cuerpo.
  • Son mamíferos acuáticos de sangre caliente, y que respiran aire mediante sus pulmones.
  • No posee dientes.
  • Sus barbas alcanzan una longitud de 50 centímetros de largo, son de color marfil y flexibles.
  • Las aguas frías no son impedimento para la ballena gris, ya que su cuerpo está cubierto de una capa gruesa de grasa que impide cambios bruscos de su temperatura corporal.
  • Posee una coloración manchada. Algunas especies de crustáceos pequeños, conocidos como balanos, viven sobre la piel de Eschrichtius robustus, y son estos animales los que causan el característico patrón manchado en la ballena gris.
  • Presentan dimorfismo sexual, ya que las hembras adultas suelen ser más grandes a los machos.
  • Su esperanza de vida es de 60 años.
Ballena gris - Características de la ballena gris

Dónde vive la ballena gris

Actualmente la ballena gris vive en el Pacifico norte, desde el Ártico hasta las zonas templadas. La población de Eschrichtius robustus se distribuye en:

  • Una población reducida que migra entre el mar de Ojotsk y Corea meridional.
  • Otra población más grande que se traslada entre los mares de Alaska y Baja California Sur.

Ambas poblaciones pueden encontrarse desde la Isla de Vancouver hasta las costas del centro de California. Cabe resaltar que, en la antigüedad, la ballena gris también se encontraba presente en otros sitios como el océano Atlántico norte y las aguas situadas entre la península rusa de Kamchatka y Japón, sin embargo esa parte de la población se extinguió.

Ballena gris - Dónde vive la ballena gris

Alimentación de la ballena gris

Su alimentación es de tipo bentónica. Su dieta diaria se basa en el consumo de especies pequeñas como poliquetos, moluscos, hirozoarios, misidáceos y anfípodos. La ballena gris se dirige hacia el fondo marino, donde usa su hocico para remover el fango y tragar grandes bocados de agua y arena con ayuda de su lengua. Todas sus presas quedan atrapadas en sus barbas, mientras que la arena y el agua salen fuera de su boca.

Algo curioso y divertido sobre la alimentación de la ballena gris son las "mordidas" que dejan en el fondo del mar. Estas enormes huellas se observan durante el verano, en las aguas frías del Ártico y del Mar de Bering, las cuales son formadas mientras se alimentan en los fondos arenosos.

Reproducción de la ballena gris

La ballena gris hembra alcanza la madurez sexual a los ocho o nueve años. Y su estro comienza aproximadamente entre noviembre y diciembre por un periodo de tres semanas. El apareamiento se desarrolla principalmente en las lagunas de crianza, como laguna San Ignacio, laguna Ojo de Liebre y bahía Magdalena, aunque también podría darse durante los viajes de migración. La gestación tiene una duración entre 11 a 13 meses, y sus crías nacen a finales de diciembre y principios de febrero. Las crías, denominadas ballenatos, consumen leche materna al menos durante seis meses, y después se quedan uno o dos años más con sus madres.

Ballena gris - Reproducción de la ballena gris

Amenazas y conservación de la ballena gris

Según La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, la ballena gris (Eschrichtius robustus) pertenece a la categoría de "preocupación menor". Sin embargo, debemos tener en cuenta que los problemas ambientales, como el cambio climático, están afectando gravemente a diferentes especies, entre ellas la ballena gris.

El aumento de las temperaturas y el derretimiento del hielo oceánico provocaron la disminución en los nutrientes del fondo marino. A partir de esto y las investigaciones realizadas, la ballena gris presentó una disminución de su condición nutricional y la cantidad de crías.

Por otro lado, a lo largo del tiempo se llevó a cabo diversas acciones para conservar las poblaciones de ballena gris, tales como:

  • Están protegidas por la Convención Internacional para la Regulación de la Caza de Ballenas desde su entrada en vigor en 1948.
  • La Comisión Ballenera Internacional (CBI) solo permite la caza limitada de ballenas grises.
  • Tiene protección legal en aguas rusas, ya que se encuentra incluida en el Libro Rojo de Especies Amenazadas de la Federación Rusa.
  • Eschrichtius robustus está incluida en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas.
Ballena gris - Amenazas y conservación de la ballena gris

Curiosidades de la ballena gris

  • Sus riñones tienen una longitud alrededor a un metro de largo, y un peso alrededor de 70kg.
  • Pueden permanecer debajo del agua hasta 25 minutos.
  • Los balanos provocan cicatrices blanquecinas cuando se desprenden de la ballena gris, es por eso que esta especie adopta una coloración gris claro.
  • La ballena gris tiene una de las migraciones más largas de todos los mamíferos, debido a que ellas emprenden su travesía desde el Ártico hasta Baja California y de regreso; sumando aproximadamente 10.000 kilómetros.
  • Pueden nadar por periodos de hasta 20 horas, sin detenerse, a una velocidad aproximada de 7 km por hora.

Ahora que ya conoces las características, el hábitat y la alimentación de la ballena gris, no te pierdas estos artículos de BIOenciclopedia sobre el Cachalote y el Delfín.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ballena gris, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mamíferos.

Bibliografía
  • Cooke, J. (2018). Eschrichtius robustus. The IUCN Red List of Threatened Species 2018: e.T8097A50353881. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2018-2.
  • Busquets, G., Guerrero, F. y Gendron, D. (2019). Las ballenas. Ciencia, volumen 70 número 3, julio-septiembre. https://www.revistaciencia.amc.edu.mx/images/revista/70_3/PDF/09_70_3_1155_Ballenas_L.pdf
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Ballena gris