Artrópodos

Araña bananera

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio. 30 enero 2023
Araña bananera

Las arañas son de los animales más temidos por sus ya conocidos y peligrosos venenos. Esta estupenda adaptación es usada para facilitarles la obtención de alimento, pues son depredadores activos. La mayoría de los venenos no son letales para el humano, pero existen varias especie que sí lo son, y es bueno que conozcas para tener precaución. Una de las arañas más venenosas que existen es Phoneutria nigriventer, conocida popularmente como la araña bananera, originaria de América del Sur. Su picadura es bastante frecuente, y en Brasil el 60% de las picaduras de araña provienen de esta.

Si quieres conocer qué síntomas produce su picadura, cuál es su hábitat y más aspectos, te invitamos a leer este artículo de BIOenciclopedia donde aprenderás cuál es el tamaño de la araña bananera, sus características, dónde vive, su picadura y mucho más.

También te puede interesar: Tarántula

Índice

  1. Tamaño de la araña bananera y características
  2. Dónde vive la araña bananera
  3. Comportamiento de la araña bananera
  4. Alimentación de la araña bananera
  5. Reproducción de la araña bananera
  6. Síntomas de picadura de araña bananera
  7. Amenazas y conservación de la araña bananera

Tamaño de la araña bananera y características

El tamaño de la araña bananera clasifica como talla grande. El cuerpo mide 3 centímetros de largo, y entre pata y pata hay una distancia de 10 a 17 centímetros, que equivale al tamaño de la palma de la mano. Otras características de la araña bananera son:

  • Tiene un par de quelíceros rojos o rosados, que contrastan con su cuerpo café cubierto por vellosidades.
  • En el cefalotórax tienen una línea negra vertical.
  • Las patas tienen espinas negras y amarillas en la base. Al final de cada una de las ocho patas tienen una uña, y pelos densamente acomodados que le sirven para trepar por superficies lisas.
  • Tienen ocho ojos ordenados en tres filas.
Araña bananera - Tamaño de la araña bananera y características

Dónde vive la araña bananera

El hábitat de la araña bananera se encuentra en Sudamérica en climas tropicales y subtropicales. Se distribuye en los países de Argentina, Brasil y Paraguay. En Brasil se les conoce a estas arañas como “armadeiras”.

Vive en selvas y cuevas, pero su nombre común proviene de su distribución en plantíos de plátano. También se guarece bajo palmeras, entre las cortezas de los árboles o en bromelias. Es frecuente que se escondan dentro de las pencas de plátanos que se importan en cargamentos a otros países. Se ha registrado la presencia de P. nigriventer en otros países de América, e incluso en Europa. Puede llegar a zonas urbanizadas y esconderse entre grietas, zapatos o cajones.

Te recomendamos leer este otro artículo sobre la Selva.

Comportamiento de la araña bananera

La araña bananera tiene su momento de mayor actividad durante la noche, tiempo que usa para salir a buscar alimento. Es solitaria y solamente se reúne con otras arañas bananeras cuando es tiempo de reproducción. Es errante y vaga de un lugar a otro sin construir un refugio.

Frente al humano no es agresiva, ante la amenaza prefiere escapar a enfrentarse. Ante un peligro inminente y cuando se siente amenazada levanta el primer par de patas y muestra sus quelíceros para intimidar. Es recomendable retirarse cuando toman esta postura porque pueden saltar a una distancia de hasta 20 cm de longitud muy rápidamente.

Alimentación de la araña bananera

Esta araña no construye telarañas, sino que consigue sus presas por la caza activa e inyección de veneno. Principalmente, captura insectos e invertebrados, pero también presas más grandes como, por ejemplo, anfibios, reptiles o mamíferos pequeños.

Araña bananera - Alimentación de la araña bananera

Reproducción de la araña bananera

Estas son las principales características de la reproducción de Phoneutria nigriventer:

  • La temporada reproductiva tiene lugar en los meses de marzo y abril, cuando la temperatura aumenta.
  • Son animales ovíparos.
  • La hembra no mata al macho después de aparearse, como sí ocurre en muchas especies de arañas.
  • Al terminar la cópula la hembra no se mueve de su lugar para cuidar a sus huevos hasta que eclosionan.
  • La esperanza de vida de las hembras es de dos años y medio, y la de los machos es de un año y medio.

Síntomas de picadura de araña bananera

La picadura de esta araña no es dolorosa en sí, pero lo que ocasiona los malestares es la inyección de un complejo veneno compuesto de proteínas y cerca de 40 toxinas proteicas, entre ellas varias neurotóxicas. Los síntomas pueden percibirse a nivel local y sistémico.

El 90% de los casos son leves, presentando únicamente dolor, taquicardia y agitación. El 8,5% de los casos son moderados, con los síntomas mencionados más sudoración con vómito. Los casos graves son muy pocos y se registran, principalmente, en niños menores de 10 años. Además de los síntomas anteriores, hay edema pulmonar agudo, shock y aumento del tono muscular. Los niños que llegan a una intoxicación severa se presentan priapismo, que es una erección prolongada. Un pequeño porcentaje del 1,2% es asintomático, siendo este caso muy raro.

La picadura de la araña bananera provocará una sensación de dolor muy alto, salivación, problemas para ver, sudoración, imposibilidad para levantarse y en casos graves puede llevar a la muerte.

El tratamiento para la picadura de araña bananera consiste en la aplicación de ácido acético durante una hora, siempre llevado a cabo por un profesional de la salud. Esto disminuirá los síntomas y ayudará a evitar la muerte. En algunos lugares puede conseguirse un antiveneno o antídoto específico para esta picadura como tratamiento.

Amenazas y conservación de la araña bananera

El estatus de conservación de la araña bananera no se ha estudiado a fondo, pero no se encuentra en peligro de extinción.

Sin embargo, las principales amenazas que hay hacia este arácnido son los cambios de uso de suelo sobre su hábitat. La frecuencia de encontrar arañas bananeras dentro del os hogares aumenta cada vez más, y esto se debe a que su zona natural de distribución se está interrumpiendo.

Como ya conoces mejor a la araña bananera, te recomendamos leer más sobre la Araña en general y, en concreto, sobre la Tarántula.

Si deseas leer más artículos parecidos a Araña bananera, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Artrópodos.

Bibliografía
  • Bücherl, W. & Buckley, E. (1971)Venomous animals and their venoms, Volume III. New York: Academic Press.
  • Gualtieri, A. (2015) Arañas argentinas. Buenos Aires: Edición del autor.
  • Bergillos, F. & Rivas, M. (2013) Toxinología clínica. Picaduras y mordeduras de animales. Barcelona: Bubok Publishing.
  • Peralta, L. (2013). Las arañas del banano (Phoneutria spp.), las más temidas de Centro y Sur América. Bioma, 3, 15-17.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Araña bananera