Artrópodos

Amblipigios: qué son, características y ejemplos

Amblipigios: qué son, características y ejemplos

Los amblipigios son un orden de arácnidos que se caracterizan por tener unos apéndices muy largos y delgados en el primer par de patas. Algunas especies son Phrynus marginemaculatus, Acanthophrynus coronatus, Damon diadema, Paraphrynus carolynae, Paracharon caecus y Sarax mediterraneus.

Estos animales son poco conocidos por el público general, pero tienen una gran diversidad de formas, tamaños y hábitats. En este artículo de BIOenciclopedia, vamos a explorar qué son los amblipigios, sus características y ejemplos de algunas especies, así como su ecología.

También te puede interesar: Mantis religiosa

Índice

  1. Qué son los amblipigios
  2. Taxonomía de los amblipigios
  3. ¿Los amblipigios pican?
  4. Características de los amblipigios
  5. Ejemplos de amblipigios

Qué son los amblipigios

Los amblipigios son un grupo de arácnidos que se caracterizan por tener un cuerpo aplanado y corto, el primer par de patas modificadas en látigos sensoriales muy largos y quelíceros para fragmentar a sus presas. Estos extraños artrópodos se distribuyen en climas tropicales y subtropicales, donde se esconden bajo la hojarasca o en grietas. Tienen una gran diversidad de nombres comunes según el lugar donde se encuentren, como guabá, tendarapos, canclos,arañas corazón, arañas látigo, arañas estrella, alacranes rey y limpia casas.

Se trata de animales solitarios que solo se juntan para reproducirse. El apareamiento implica un complejo ritual en el que el macho deposita un espermatóforo en el suelo y luego guía a la hembra sobre él con sus patas sensoriales. La hembra recoge el espermatóforo con su opérculo genital y lo introduce en su cavidad reproductora. La hembra pone entre 10 y 40 huevos que lleva pegados al opérculo genital hasta que eclosionan. Los recién nacidos se suben al dorso de la madre y permanecen allí hasta la primera muda, mientras la madre los protege y los alimenta con sus propias heces hasta que se independizan. En condiciones naturales, estos artrópodos pueden vivir entre 2 y 4 años.

Dado su llamativo aspecto y su importante función ecológica como controlador de poblaciones de insectos, como las cucarachas, los amblipigios son animales que han despertado la curiosidad en la comunidad científica desde hace décadas, e incluso han inspirado a artistas de todo tipo, llegando a aparecer en películas como Harry Potter y el cáliz de fuego.

Amblipigios: qué son, características y ejemplos - Qué son los amblipigios

Taxonomía de los amblipigios

  • Dominio: Eukarya
  • Reino: Animalia
  • Filo: Arthropoda
  • Subfilo: Chelicerata
  • Clase: Arachnida
  • Orden: Amblypygi

Dentro del orden Amblypygi, se han descrito 5 familias, que se llaman Charinidae, Charontidae, Paracharontidae, Phrynichidaey Phrynidae. En total se conocen 140 especies de amblipigios, que se reparten por las zonas tropicales y subtropicales de nuestro planeta.

Como podemos apreciar, estos animales pertenecen a la clase Arachnida, pero no son arañas, las cuales conforman el orden Araneae. Los amblipigios se clasifican en el orden Amblypygi, diferenciándose del resto de arácnidos por sus largos pedipalpos y su primer par de patas convertido en apéndices sensoriales largos, delgados y articulados.

Amblipigios: qué son, características y ejemplos - Taxonomía de los amblipigios

¿Los amblipigios pican?

A pesar de su aspecto temible, los amblipigios no son peligrosos para los seres humanos, ya que no tienen glándulas de veneno y sus quelíceros son generalmente de pequeño tamaño. En realidad, son animales tímidos y poco agresivos que prefieren esconderse en lugares oscuros y húmedos. Rara vez pueden llegar a picar con sus quelíceros, pero si esto llega a suceder, la picadura es similar a un diminuto mordisco, inocuo químicamente para el cuerpo.

Características de los amblipigios

  • Los amblipigios tienen un cuerpo dividido en dos partes: el prosoma o cefalotórax, que es ancho y aplanado, y el opistosoma o abdomen, que es alargado y segmentado. El prosoma tiene ocho ojos, dos centrales y tres a cada lado del margen frontal. Sin embargo, algunas especies carecen de ojos o tienen una visión muy pobre. En el opistosoma se compone doce segmentos y contiene los órganos internos del animal. El orificio genital se abre en el segundo segmento y está cubierto por un opérculo que también protege el primer par de órganos respiratorios, llamados filotráqueas.
  • En cuanto las piezas bucales, en los amblipigios se denominan quelíceros. Son pequeños y tienen forma de pinza, pero no tienen glándula venenosa.
  • Por otra parte, los pedipalpos son las extremidades más llamativas de los amblipigios, que se caracterizan por ser muy largos y robustos, con numerosas espinas que usan para capturar y sujetar a sus presas. El último segmento del pedipalpo puede doblarse sobre el anterior formando una especie de tenaza.
  • Otra estructura muy llamativa del cuerpo de estos arácnidos es el primer par de patas, que es el más largo de todos. Puede medir hasta 30 cm y tiene muchos segmentos articulados. Estas patas no sirven para caminar sino para explorar el ambiente. Los amblipigios las usan para detectar vibraciones, olores y sabores en el aire y en el suelo y también las usan para comunicarse con otros individuos de su especie. Los otros tres pares de patas son más cortos y delgados que el primero, les sirven para desplazarse por el suelo o por las paredes y tienen garras en los extremos que les ayudan a agarrarse a las superficies.
Amblipigios: qué son, características y ejemplos - Características de los amblipigios

Ejemplos de amblipigios

  • Phrynus marginemaculatus: vive en islas del Caribe, con un cuerpo de 2 cm y patas de 10 cm de largo. Es de color marrón claro con manchas oscuras en el prosoma y el opistosoma. Se alimenta de insectos y arañas.
  • Acanthophrynus coronatus: se encuentra en los bosques tropicales húmedos de México y Centroamérica, con un cuerpo de 2,5 cm y patas de 15 cm. Tiene una coloración negra con espinas en los pedipalpos y el opistosoma. Se alimenta de escorpiones, ciempiés y otros artrópodos.
  • Damon diadema: es originario de África y es la más grande de todas las especies de amblipigios, con un cuerpo de hasta 4,5 cm y patas de hasta 30 cm. Tiene una coloración marrón oscuro con bandas claras en el opistosoma. Se alimenta de grillos, cucarachas y otros artrópodos.
  • Paraphrynus carolynae: vive en las selvas húmedas de Costa Rica y Panamá, con un cuerpo de 1,5 cm y patas de 8 cm. La mayoría de su cuerpo es de color marrón rojizo, pero presenta también manchas blancas en el prosoma y el opistosoma. Su alimentación se basa en insectos.
  • Paracharon caecus: es endémico de las cuevas de Brasil, con un cuerpo de 1 cm y patas de 5 cm. Su color blanco y la carencia de ojos indican lo adaptado que está a la vida cavernícola.
  • Sarax mediterraneus: es otra especie que se encuentra en las islas del Mediterráneo oriental, con un cuerpo de 0,5 cm y patas de 3 cm. Tiene una coloración marrón oscuro con manchas claras en el prosoma y el opistosoma. Se alimenta de insectos y otros artrópodos.

Ahora que conoces mejor a los amblipigios, te recomendamos leer más sobre otros arácnidos. Aquí puedes leer sobre la Araña y la Tarántula.

Si deseas leer más artículos parecidos a Amblipigios: qué son, características y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Artrópodos.

Bibliografía
  • Science Direct (s.f.) Amblypygi: an overview. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/topics/agricultural-and-biological-sciences/amblypygi
  • Beatty, R., Beer, A., & Deeming, C. (2010). El libro de la naturaleza. Gran Bretaña: Dorling Kindersley.
  • de Armas, L. F. (2014). Los amblipigios de Cuba (Arachnida: Amblypygi). Revista Ibérica de Aracnología, 24, 29-51.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Edgar
Hola! Vivo en Quintana Roo, México, hace unos meses entró una especie de estas a casa, se resguarda en el baño; para ser preciso, se mete en el tanque de agua del retrete. Hace unos minutos encontré otro fuera de casa y lo metí porque la gente se espanta y los mata.
Tengo preguntas... se pueden juntar? Los dos tienen los pedipalpos cortos, pienso que son hembras las dos. Cómo distingues hembra y macho? Los dos son iguales. Se atacan entre ellos?
Es interesante saber de este tema y conocer más.
De igual manera viví un tiempo en Baja California Sur y tenía arañas camello en casa.
1 de 4
Amblipigios: qué son, características y ejemplos