Amblipigios: qué son, características y ejemplos
Los amblipigios son un orden de arácnidos que se caracterizan por tener unos apéndices muy largos y delgados en el primer par de patas. Algunas especies son Phrynus marginemaculatus, Acanthophrynus coronatus, Damon diadema, Paraphrynus carolynae, Paracharon caecus y Sarax mediterraneus.
Estos animales son poco conocidos por el público general, pero tienen una gran diversidad de formas, tamaños y hábitats. En este artículo de BIOenciclopedia, vamos a explorar qué son los amblipigios, sus características y ejemplos de algunas especies, así como su ecología.
Qué son los amblipigios
Los amblipigios son un grupo de arácnidos que se caracterizan por tener un cuerpo aplanado y corto, el primer par de patas modificadas en látigos sensoriales muy largos y quelíceros para fragmentar a sus presas. Estos extraños artrópodos se distribuyen en climas tropicales y subtropicales, donde se esconden bajo la hojarasca o en grietas. Tienen una gran diversidad de nombres comunes según el lugar donde se encuentren, como guabá, tendarapos, canclos,arañas corazón, arañas látigo, arañas estrella, alacranes rey y limpia casas.
Se trata de animales solitarios que solo se juntan para reproducirse. El apareamiento implica un complejo ritual en el que el macho deposita un espermatóforo en el suelo y luego guía a la hembra sobre él con sus patas sensoriales. La hembra recoge el espermatóforo con su opérculo genital y lo introduce en su cavidad reproductora. La hembra pone entre 10 y 40 huevos que lleva pegados al opérculo genital hasta que eclosionan. Los recién nacidos se suben al dorso de la madre y permanecen allí hasta la primera muda, mientras la madre los protege y los alimenta con sus propias heces hasta que se independizan. En condiciones naturales, estos artrópodos pueden vivir entre 2 y 4 años.
Dado su llamativo aspecto y su importante función ecológica como controlador de poblaciones de insectos, como las cucarachas, los amblipigios son animales que han despertado la curiosidad en la comunidad científica desde hace décadas, e incluso han inspirado a artistas de todo tipo, llegando a aparecer en películas como Harry Potter y el cáliz de fuego.
Taxonomía de los amblipigios
- Dominio: Eukarya
- Reino: Animalia
- Filo: Arthropoda
- Subfilo: Chelicerata
- Clase: Arachnida
- Orden: Amblypygi
Dentro del orden Amblypygi, se han descrito 5 familias, que se llaman Charinidae, Charontidae, Paracharontidae, Phrynichidaey Phrynidae. En total se conocen 140 especies de amblipigios, que se reparten por las zonas tropicales y subtropicales de nuestro planeta.
Como podemos apreciar, estos animales pertenecen a la clase Arachnida, pero no son arañas, las cuales conforman el orden Araneae. Los amblipigios se clasifican en el orden Amblypygi, diferenciándose del resto de arácnidos por sus largos pedipalpos y su primer par de patas convertido en apéndices sensoriales largos, delgados y articulados.
¿Los amblipigios pican?
A pesar de su aspecto temible, los amblipigios no son peligrosos para los seres humanos, ya que no tienen glándulas de veneno y sus quelíceros son generalmente de pequeño tamaño. En realidad, son animales tímidos y poco agresivos que prefieren esconderse en lugares oscuros y húmedos. Rara vez pueden llegar a picar con sus quelíceros, pero si esto llega a suceder, la picadura es similar a un diminuto mordisco, inocuo químicamente para el cuerpo.
Características de los amblipigios
- Los amblipigios tienen un cuerpo dividido en dos partes: el prosoma o cefalotórax, que es ancho y aplanado, y el opistosoma o abdomen, que es alargado y segmentado. El prosoma tiene ocho ojos, dos centrales y tres a cada lado del margen frontal. Sin embargo, algunas especies carecen de ojos o tienen una visión muy pobre. En el opistosoma se compone doce segmentos y contiene los órganos internos del animal. El orificio genital se abre en el segundo segmento y está cubierto por un opérculo que también protege el primer par de órganos respiratorios, llamados filotráqueas.
- En cuanto las piezas bucales, en los amblipigios se denominan quelíceros. Son pequeños y tienen forma de pinza, pero no tienen glándula venenosa.
- Por otra parte, los pedipalpos son las extremidades más llamativas de los amblipigios, que se caracterizan por ser muy largos y robustos, con numerosas espinas que usan para capturar y sujetar a sus presas. El último segmento del pedipalpo puede doblarse sobre el anterior formando una especie de tenaza.
- Otra estructura muy llamativa del cuerpo de estos arácnidos es el primer par de patas, que es el más largo de todos. Puede medir hasta 30 cm y tiene muchos segmentos articulados. Estas patas no sirven para caminar sino para explorar el ambiente. Los amblipigios las usan para detectar vibraciones, olores y sabores en el aire y en el suelo y también las usan para comunicarse con otros individuos de su especie. Los otros tres pares de patas son más cortos y delgados que el primero, les sirven para desplazarse por el suelo o por las paredes y tienen garras en los extremos que les ayudan a agarrarse a las superficies.
Ejemplos de amblipigios
- Phrynus marginemaculatus: vive en islas del Caribe, con un cuerpo de 2 cm y patas de 10 cm de largo. Es de color marrón claro con manchas oscuras en el prosoma y el opistosoma. Se alimenta de insectos y arañas.
- Acanthophrynus coronatus: se encuentra en los bosques tropicales húmedos de México y Centroamérica, con un cuerpo de 2,5 cm y patas de 15 cm. Tiene una coloración negra con espinas en los pedipalpos y el opistosoma. Se alimenta de escorpiones, ciempiés y otros artrópodos.
- Damon diadema: es originario de África y es la más grande de todas las especies de amblipigios, con un cuerpo de hasta 4,5 cm y patas de hasta 30 cm. Tiene una coloración marrón oscuro con bandas claras en el opistosoma. Se alimenta de grillos, cucarachas y otros artrópodos.
- Paraphrynus carolynae: vive en las selvas húmedas de Costa Rica y Panamá, con un cuerpo de 1,5 cm y patas de 8 cm. La mayoría de su cuerpo es de color marrón rojizo, pero presenta también manchas blancas en el prosoma y el opistosoma. Su alimentación se basa en insectos.
- Paracharon caecus: es endémico de las cuevas de Brasil, con un cuerpo de 1 cm y patas de 5 cm. Su color blanco y la carencia de ojos indican lo adaptado que está a la vida cavernícola.
- Sarax mediterraneus: es otra especie que se encuentra en las islas del Mediterráneo oriental, con un cuerpo de 0,5 cm y patas de 3 cm. Tiene una coloración marrón oscuro con manchas claras en el prosoma y el opistosoma. Se alimenta de insectos y otros artrópodos.
Ahora que conoces mejor a los amblipigios, te recomendamos leer más sobre otros arácnidos. Aquí puedes leer sobre la Araña y la Tarántula.
Si deseas leer más artículos parecidos a Amblipigios: qué son, características y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Artrópodos.
- Science Direct (s.f.) Amblypygi: an overview. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/topics/agricultural-and-biological-sciences/amblypygi
- Beatty, R., Beer, A., & Deeming, C. (2010). El libro de la naturaleza. Gran Bretaña: Dorling Kindersley.
- de Armas, L. F. (2014). Los amblipigios de Cuba (Arachnida: Amblypygi). Revista Ibérica de Aracnología, 24, 29-51.