Miriápodos: qué son, tipos y ejemplos
Seguramente alguna vez en tu vida has visto unos animalitos con muchas patas desplazarse por el suelo del jardín, en un parque o en la montaña. Estos escurridizos animales pertenecen a un grupo de invertebrados llamado miriápodos. Dentro de este grupo podemos encontrar a los muy conocidos ciempiés y milpiés y también otros menos conocidos que podrás descubrir más adelante. Si quieres conocer más sobre qué son los miriápodos, sus tipos y ejemplos, te invitamos a leer este artículo de BIOenciclopedia donde aprenderás sobre ello.
Qué son los miriápodos
Los miriápodos son un conjunto de animales terrestres invertebrados que pertenecen al filo Arthropoda o artrópodos. Hasta la actualidad se han registrado más 16.550 especies de miriápodos, de las cuales podemos encontrar algunas especies venenosas. Entre los posibles ancestros filogenéticos de los miriápodos se encuentran:
- Tokummia katalepsis, hace aproximadamente 507 millones de años en el Cámbrico.
- Necrogammarus salweryi y Archidesmus loganensis, hace aproximadamente 455 millones de años en el periodo silúrico.
Características de los miriápodos
En la antigüedad, cuando los miriápodos surgieron, estos animales eran conocidos por su impresionante tamaño superior a un metro, y desde esos tiempos, no han tenido demasiados cambios estructurales, a excepción de su tamaño. A continuación, te presentamos las principales características de los miriápodos:
- El tamaño depende de la especie, puede variar entre los 0,2 mm a los 26 cm, aunque se han encontrado especies con un tamaño superior a los 30 cm de longitud.
- Tienen un exoesqueleto que los recubre y les sirve como soporte y defensa.
- En la cabeza se encuentra un par de antenas junto al órgano de Tömösvary, las mandíbulas y ojos simples (ocelos) o sin ellos.
- Su tronco es alargado y está compuesto por 11 a 181 segmentos. A partir de esta estructura surgen los pares de patas que, según la especie, tienen más cantidad o menos.
Tipos de miriápodos
Los miriápodos están agrupados en cuatro clases:
Quilópodos (ciempiés)
Los ciempiés tienen un tamaño variable que puede ir de 1 a 2 cm, o llegar a los 30 cm. Tiene de 19 a 181 segmentos en el tronco; y presenta 15 pares de patas. Tiene antenas simples y ocelos. Podemos encontrar más de 2500 especies de quilópodos hasta la actualidad.
Diplópodos (milpiés)
Los milpiés pueden medir de 1 a 30 cm. Su cuerpo tiene forma cilíndrica dividida en segmentos agrupados de dos en dos. Aunque son conocidos como milpiés, en realidad solo tienen entre 34 a 400 patas. Podemos encontrar más de 12000 especies de diplópodos hasta la actualidad.
Sínfilos
Los sínfilos son conocidos por su diminuto tamaño que no sobrepasa los 8 mm. Presenta 12 pares de patas y no tiene ojos. Se han registrado 200 especies de sínfilos.
Paurópodos
Son los miriápodos más pequeños, ya que su tamaño no sobrepasa los 2 mm. Tiene antenas bifurcadas, 9-11 pares de patas y no presentan ojos. Se descubrieron alrededor de 600 especies de paurópodos.
Hábitat de los miriápodos
Los miriápodos prefieren un hábitat húmedo, debido a la deshidratación constante de su cuerpo; aunque también han sido vistos adaptados a hábitats con climas desérticos y sobre superficies áridas. En general, los miriápodos están en zonas tropicales y templadas y nunca en zonas montañosas frías o polares.
Comportamiento de los miriápodos
Los miriápodos son animales nocturnos que, generalmente, se desplazan en búsqueda de sitios oscuros y húmedos, es por eso que habitualmente se refugian bajo los troncos de árboles o piedras durante el día.
Cuando se sienten amenazados se enrollan para protegerse. Otra forma que tienen los miriápodos de protegerse es mordiendo a su depredador, de tal forma que segrega sustancias irritantes o mediante pelos diminutos que ocasionan dolor. El veneno que expulsan cuando muerden no es letal, sin embargo es doloroso y, en el caso de los humanos, produce hinchazón, dolor y enrojecimiento que se mantiene durante 48 horas.
Aquí puedes conocer más sobre los Animales diurnos, nocturnos y crepusculares.
Alimentación de los miriápodos
Los miriápodos presentan una alimentación muy variada:
- Quilópodos (ciempiés): son depredadores agresivos que usan su mandíbula para inyectar su veneno y matar a sus presas.
- Diplópodos (milpiés): se alimentan de pequeños carnívoros como, grillos o moscas; o de detritos descomponedores.
- Sínfilos: son herbívoros.
- Paurópodos: son saprófagos, ellos prefieren alimentarse de materia en descomposición.
Reproducción de los miriápodos
Se reproduce sexualmente con fecundación interna o externa. De forma interna, se realiza directamente juntando sus órganos sexuales (gonópodos). De forma externa, el macho coloca su espermatóforo en un lugar cercano a la hembra para que lo recoja, almacene y luego fertilice internamente.
Posterior a la fertilización se prepara el nido entre las rocas del suelo, donde se depositará alrededor de 300 huevos. Después, generalmente, la hembra se hará cargo de cuidarlos durante algunas semanas hasta que estos eclosionen. Una vez estén en el mundo exterior la madre suele alimentarlos los primeros días.
En este otro artículo puedes leer sobre la Reproducción sexual en seres vivos.
Ejemplos de miriápodos
Para terminar este resumen, indicamos varios ejemplos de miriápodos:
- Cormocephalus venezuelianus
- Otostigmus carbonelli
- Rhysida caripensis
- Cryptops venezuelae
- Newportia andina
- Newportia autanensis
- Newportia guaiquinimensis
- Newportia pilosa
- Ribautia tropica
- Ribautia vivasberthier
- Geophilus venezuelae
- Koinethmus guanereus
- Sphendononema guildingii
- Notiphilides maximiliani
- Titanophilus hasei
- Cerethmus naiquatanus
Si deseas leer más artículos parecidos a Miriápodos: qué son, tipos y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Artrópodos.
- Cupul, F. (2011). Los miriápodos en el libro de Moisés Herrera. Ciencia y Cultura, vol. 18, núm. 83, pp. 15-17
- Cazoria, D. (2012). Listado de especies de ciempiés (Myriapoda, Chilopoda) conocidas en Venezuela. Boletín De Malariología Y Salud Ambiental. Vol. LII, N° 2, Agosto-Diciembre. http://ve.scielo.org/pdf/bmsa/v52n2/art11.pdf
- Melic, A. y Grustán, D. (1996). El registro fósil de un grupo heterogéneo: Myriapoda. Bol. SEA, 16, pp. 113-124. http://sea-entomologia.org/PDF/BOLETIN_16/B16-012-113.pdf