COMPARTIR

Delfín

Por Equipo de redacción. 19 octubre 2022
Delfín

El delfín es un mamífero marino perteneciente al infraorden de los cetáceos. Se considera la existencia de más de 40 especies de delfines, divididas en 17 géneros. Este número no es tan exacto, puesto que existen algunas inconsistencias científicas sobre el número de especies y subespecies. No obstante, sabemos que su diversidad es bastante amplia. Dentro del grupo de los delfines se identifican a los delfínidos o delfines oceánicos (de la familia Delphinidae) y a los platanistoideos, mejor conocidos como delfines de río. Los primeros son los más abundantes y se ubican mayormente en mares y océanos. Los de río, por su parte, residen en entornos de agua dulce y sus características físicas son muy particulares.

¿Quieres conocer más acerca de los delfines? No te pierdas este artículo de BIOenciclopedia.

También te puede interesar: Delfín rosado

Descripción

Te proporcionamos una descripción detallada de los delfines:

  • Es uno de los animales más reconocidos pese a su gran diversidad de especies. La longitud del hocico es variable, pero es común la forma alargada y delgada con punta redondeada.
  • Los delfines poseen entre 80 y 100 piezas dentales. Sus mandíbulas están conformadas por dentición homodonta, es decir, los dientes son iguales entre sí.
  • En la cabeza resalta un melón comúnmente redondeado y prominente. El melón es muy útil para el proceso de ecolocalización y se encuentra en el área que ocupa nuestra frente.
  • En la parte superior central de la cabeza destaca el espiráculo; un orificio utilizado para respirar, también visible en otros animales marinos. Este espiráculo está cubierto por una membrana resistente que evita que el agua ingrese al interior cuando el delfín permanece sumergido.
  • La medida corporal de un delfín oscila entre 1.2 y 9 metros de largo (esto último en el caso de las orcas). Los machos son de mayor tamaño que las hembras.
  • Su cuerpo fusiforme (alargado) les da la habilidad de nadar con fluidez y reducir la resistencia del agua con los movimientos. Su aleta caudal les permite la propulsión y las aletas pectorales los direcciona durante el nado.
  • El cerebro de estos cetáceos es relativamente grande y bien desarrollado, por lo que es considerado uno de los animales más inteligentes del mundo. Los investigadores afirman que estos mamíferos poseen sistemas complejos de comunicación a base de sonidos de diferentes frecuencias, donde cada variación supone un tipo de expresión.
  • Delfines oceánicos y de río son muy diferentes a simple vista. Los de río suelen tener una coloración grisácea-rosácea como parte de una alimentación y entorno diferente. Sus ojos son muy pequeños; la cabeza grande con un melón mucho más prominente y las aletas sin las curvaturas que sí poseen los oceánicos.
  • Los delfínidos son en su mayoría de color gris claro, pero pueden mostrar patrones de tonalidades más oscuras, así como en color beige o azulado. Algunos poseen piel moteada o diseñada con franjas, curvas y líneas delgadas de diferentes tonalidades.
Delfín - Descripción

Alimentación

  • Son carnívoros. Los pequeños peces y calamares constituyen los principales alimentos en la dieta de un delfín oceánico.
  • Para cazar, utilizan la ecolocalización mediante la cual pueden encontrar animales marinos, incluso enterrados en la arena. También realizan otras técnicas como “golpe de peces”, utilizado mayormente por la especie de delfín nariz de botella. Aquí los delfines forman grupos donde rodean cierto número de peces, acorralándolos para que se separen de los bancos conformados por cientos o miles de ejemplares.
  • Los delfines de río consumen peces, cangrejos y hasta pequeñas tortugas cuando hay oportunidad.
  • La orca, por su parte, tiene la fuerza y tamaño para cazar animales más grandes o habilidosos, como focas, pingüinos o, incluso, crías de ballenas grises. Cuando el objetivo no es sencillo, las orcas se organizan en grupos para lograr su objetivo. Realizan movimientos minuciosos para crear fuerte oleaje que provoque la pérdida de equilibrio o sentido de orientación de su víctima.

Comportamiento

¿Te preguntas qué hacen los delfines? Pues bien, te mostramos las características principales de su comportamiento:

  • Los delfines emiten sonidos, realizan movimientos dancísticos, juegan y ejecutan acrobacias fuera del agua para diversos fines, como entretenerse, comunicarse, orientarse y capturar presas. Además de esto, utilizan la ecolocalización que les permite tener mayor información sobre sus presas durante la caza. Sus sonidos se dividen en silbidos de frecuencia modulada, ráfagas de sonidos y clics. Estos últimos son utilizados durante la ecolocalización. ¿Has observado alguna vez delfines saltando en el mar?
  • Son animales sociables, comunicativos y participativos, pero, a diferencia de lo que se cree, algunos delfines salvajes pueden mostrar falta de interés por el ser humano; es decir, no todos poseen esa personalidad "amigable" con el hombre. Sin embargo, existen numerosas historias sobre delfines que han salvado la vida de bañistas y animales solitarios del ataque de los tiburones.
  • Los delfines son animales extremadamente sociales que pueden exhibir una amplia gama de comportamientos relacionados con esta característica.
  • En el océano, los delfines tienen que enfrentarse a muchos depredadores. Para protegerse, los delfines han desarrollado la capacidad de nadar en grupos muy unidos y atacar a sus enemigos juntos. Los delfines también obtienen información unos de otros sobre las fuentes de alimento y los peligros potenciales en el agua.
  • Dentro de los grupos, la especialización y la colaboración existen al grado de que cuando una madre tiene una cría, un grupo de hembras ayuda con el cuidado del nuevo miembro del grupo.

Reproducción

El período de gestación varía con la especie, pero normalmente tiene una duración entre 11 y 12 meses, excepto la orca que puede tardar hasta 17 meses. Por lo regular, los delfines tienen una cría.

Los delfines agresivos machos se debe durante la etapa de apareamiento debido a las competencias para obtener la aprobación de una hembra. La actividad sexual comienza antes de que alcancen su madurez sexual. Se ha comprobado científicamente que los delfines tienen relaciones sexuales no solo por necesidad de reproducción sino también para establecer vínculos sociales.

Delfín - Reproducción

Depredadores

Los únicos depredadores de los delfines son algunas especies de tiburones y el hombre (para oceánicos y de río). En algunos casos, también la orca representa un peligro, especialmente para las especies de delfín de menor tamaño. Una amenaza que no solo afecta a estos cetáceos sino a toda la biodiversidad marina, es la contaminación de los océanos, mares y ríos, que diariamente son envenenados con pesticidas, desechos industriales y agrícolas que ponen en peligro a la fauna. También son comunes las heridas profundas hacia los delfines hechas por hélices de embarcaciones.

Cada vez es más común la muerte de delfines por enredos en mallas de pesca que fueron olvidadas o abandonadas en los mares y océanos. Además, actualmente, en Japón existe una cruel masacre contra de delfines al ser capturados para fines gastronómicos. Las condiciones para su captura no han sido reguladas para que el animal pueda, al menos, tener una muerte digna sin sufrir agonía.

 

Amenazas

Una de las principales amenazas para los delfines es la pesca. La industria pesquera a menudo tiene un gran impacto en las poblaciones de delfines al atraparlos en redes o capturarlos accidentalmente. Esto se debe principalmente al hecho de que los delfines a menudo se encuentran cerca de las aguas costeras, donde se alimentan de peces y otras especies marinas.

Otra amenaza para los delfines es la contaminación de los humanos. A pesar de que esta se ha reducido desde su pico de hace 20 años, todavía representa una gran amenaza para muchas especies de vida marina, incluidos los delfines. Un ejemplo de cómo la contaminación afecta a estos mamíferos marinos incluye la basura y el plástico que queda atrapado en sus aletas y los enreda, lo que los lleva a asfixiarse o morir de hambre.

Cómo se comunica un delfín con otros miembros de su grupo

Los delfines se comunican haciendo sonidos, cambiando la forma de su cuerpo y usando expresiones faciales.
Los científicos han demostrado que los delfines pueden utilizar la ecolocalización para producir ondas sonoras y utilizar estas ondas para identificar a otros delfines en el área. Los delfines también pueden utilizar silbidos, aplausos u otros ruidos para comunicarse entre sí.

Sabemos que utilizan la ecolocalización, por lo que cualquier onda sonora producida será captada por el sistema de ecolocalización del delfín y convertida en una imagen de su entorno. Las ondas sonoras se reflejan en los objetos antes de ser identificadas por el cerebro del delfín, que responde decidiendo qué acción tomar a continuación.

Cuáles son los 3 datos más interesantes sobre los delfines

Los delfines son algunas de las criaturas más inteligentes y sociables del reino animal. Tienen un sistema de comunicación complejo, pueden resolver acertijos e incluso pueden identificarse.

  1. Algunos científicos consideran que los delfines son el segundo animal más inteligente de la Tierra, detrás de los humanos. Aunque otros consideran que ese puesto es para otros primates, de cualquier forma son de los más inteligentes del planeta.
  2. Los delfines tienen un sistema de comunicación complejo que consta de clics, silbidos, chillidos y otros sonidos e incluso ultrasonidos como el de la ecolocalización.
  3. Trabajando junto con otros delfines, pueden resolver problemas más complejos para conseguir comida o divertirse.

Por qué están en peligro los delfines y qué especies

Se estima que hay alrededor de 60-70 millones de delfines viviendo en los océanos del mundo. Los delfines pertenecen al grupo de mamíferos llamados cetáceos y hay alrededor de 89 especies diferentes de ellos. Desafortunadamente, algunas especies de delfines como los delfines de río indio, los delfines jorobados del Atlántico y los delfines del río Yangtze se han puesto en peligro porque sus hábitats han sido destruidos por los humanos, por lo que no pueden encontrar comida o parejas tan fácilmente como antes, lo que ha llevado a una disminución en el número en esas poblaciones específicas de delfines.

Cuánto tiempo pueden vivir los delfines marinos

Sorprendentemente, muchas personas desconocen la esperanza de vida de los delfines marinos. Si bien es cierto que no son tan longevos como las ballenas, la mayoría de las especies de delfines viven unos 20 años.
El delfín mular común puede vivir hasta 30 años en cautiverio. La esperanza de vida promedio en la naturaleza es de 20 años.

Si deseas leer más artículos parecidos a Delfín, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mamíferos.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Delfín
1 de 3
Delfín

Volver arriba ↑