Mamíferos

Zorro orejudo u Otocyon megalotis

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 15 octubre 2024
Zorro orejudo u Otocyon megalotis

El zorro orejudo u Otocyon megalotis, recibe este nombre por sus orejas que son especialmente grandes en relación al tamaño pequeño de su cuerpo. Es una especie de mamífero carnívoro africano y pertenece a la familia de los cánidos. Acompáñanos a leer este artículo de BIOenciclopedia, en el que te brindaremos algunos detalles sobre las características, el hábitat y otros detalles de esta interesante y curiosa especie de zorro.

Índice
  1. Características del zorro orejudo
  2. Dónde vive el zorro orejudo
  3. Comportamiento del zorro orejudo
  4. Alimentación del zorro orejudo
  5. Reproducción del zorro orejudo
  6. Amenazas y conservación del zorro orejudo
  7. Curiosidades del zorro orejudo

Características del zorro orejudo

  • El zorro orejudo tiene unas grandes orejas que miden lo mismo que su cabeza, es decir, casi 12 cm de alto. Dichas orejas cumplen con diversas funciones, pues además de que le permiten escuchar muy bien y que gracias a ellas pueden localizar termitas y escarabajos peloteros que son su alimento preferido, también le permiten refrescarse cuando hay épocas de mucho calor.
  • Sus orejas no son impresionantes sólo por el tamaño, sino también porque el oído interno que contienen se ha especializado tanto que pueden escuchar los más mínimos ruidos de los insectos minúsculos que habitan en el suelo.
  • Los zorros orejudos pueden medir hasta 66 cm de largo y pesar de 3 a 5 kg.
  • Su cabeza es pequeña.
  • El pelaje de su lomo es corto, color café y gris, mientras que el de su rostro y el de su garganta pueden ser beige claro. También hay ejemplares algo grisáceos con el pecho blancuzco.
  • Tienen patas algo largas que le permiten andar sin problema entre los pastizales y que le ayudan a correr muy rápido.

Dónde vive el zorro orejudo

El zorro orejudo vive en África y tiene dos núcleos de población diferentes. Uno está desde Somalia hasta Tanzania y el otro está al sur, entre Cabo Buena Esperanza y Angola.

Se han encontrado algunos restos fósiles de este animal que permiten ubicarlo en la antigüedad en Egipto y en el Sur de Asia.

Se han adaptado a vivir en ambientes semiáridos y semidesérticos, preferentemente en donde haya pastura de bajo tamaño. Los pastos cortos y los arbustos de tamaño pequeño le permiten cazar sin ser vistos por sus presas. Sin embargo, cuando hay arbustos de mayor tamaño en su zona, también los utilizan en su favor para poder esconderse de sus propios depredadores y de los cazadores.

Zorro orejudo u Otocyon megalotis - Dónde vive el zorro orejudo

Comportamiento del zorro orejudo

Es un animal muy sociable, nada tímido, tanto con el ser humano como con otros animales y, por supuesto, con su propia comunidad. Vive en pequeñas colonias de familias. Si una persona se acerca a ellos no intentarán correr o atacar, en primera instancia, ya que su carácter apacible les permite convivir.

En su comunidad juegan entre ellos, e incluso si algún otro cánido se acerca al lugar intentarán atraerlo a sus actividades.

Establecen lazos familiares muy sólidos y raramente se alejan de su familia. Pueden convivir con sus padres e hijos durante mucho tiempo, todos juntos, e incluso suelen adoptar a miembros de otras familias como si fueran de la suya propia.

Aunque son animales silenciosos, se comunican con aullidos como los de lobo los más adultos, pero de forma más aguda. Los miembros jóvenes emiten un sonido que parece más de ave que de zorro.

Zorro orejudo u Otocyon megalotis - Comportamiento del zorro orejudo

Alimentación del zorro orejudo

Come principalmente termitas, escarabajos peloteros, saltamontes, grillos, hormigas y otros insectos. Los insectos más pequeños son sus preferidos. Al comer principalmente termitas, establece una diferencia con el resto de los cánidos que comen principalmente mamíferos.

Son insectívoros principalmente porque es lo que más encuentra en la zona en donde vive, aunque se les considera carnívoros porque si están en lugar con mayores opciones, también comen polluelos y huevos de todo tipo, como de los de lagartijas, aves y serpientes. Si los encuentra, puede comer roedores, como ratones. También come pequeños conejos y diversas aves que sorprende con su cautelosa caza.

El agua la recibe normalmente de los animales que consume, es decir, de los insectos que comen únicamente hierba, puesto que en su hábitat el agua escasea. No obstante, cuando la encuentra disponible en su entorno también se la bebe.

Te recomendamos leer este artículo sobre los Niveles tróficos: qué son, cuáles son y ejemplos.

Reproducción del zorro orejudo

Casi todos los zorros orejudos son monógamos, es decir, que tienen una sola pareja para toda su vida. No obstante, en casos excepcionales en los que es necesaria más reproducción, hay machos que tienen dos parejas femeninas como parejas activas y así forma un triángulo como cabeza de familia. Se reproducen una vez cada año, preferentemente en épocas de lluvia.

La pareja procreadora elabora un nido con ramas y hojas secas, en el cual parirá la hembra cuando sea el momento. Una vez que las crías nacen, que son 6 cachorros en promedio, tanto el padre como la madre se encargarán de cuidarlos. La labor del padre no sólo es de vigilante, sino que acurruca, carga, transporta, acicala y defiende a sus nuevas crías, que estarán unas quince semanas lactando de su madre y a partir de entonces comenzarán a ser independientes.

Amenazas y conservación del zorro orejudo

El zorro orejudo no está en peligro de extinción, pero tiene amenazas y podría llegar a estarlo si sigue la caza ilegal en su contra, ya que su piel es muy hermosa y llama mucho la atención de los cazadores furtivos que la venden a los peleteros. Estas pieles también son vendidas a quienes las usan como trofeos en los torneos de caza y a quienes las venden como mantas para el frío.

Zorro orejudo u Otocyon megalotis - Amenazas y conservación del zorro orejudo

Curiosidades del zorro orejudo

  • Sus hábitos cambian según la estación, en invierno es nocturno y en verano es diurno.
  • Es el zorro que tiene más dientes, en su boca tiene entre 46 y 50 dientes.
  • Mastica cinco veces por segundo.
  • Su denso pelaje lo protege contra las mordeduras de las termitas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Zorro orejudo u Otocyon megalotis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mamíferos.

Bibliografía
  • Sudáfrica (Guías Visuales): Inspirate, planifica, descubre, explora. (2024). España: DK.
  • Bernis, F., Bernis Madrazo, F. (2003). Rutas de la Zooarqueología. España: Editorial Complutense.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Zorro orejudo u Otocyon megalotis