Tipos de calamares
Algunos tipos de calamares son el calamar patagónico o Doryteuthis gahi, calamar espada o Loligo edulis y calamar común o Loligo vulgaris. Los calamares son un tipo de moluscos cefalópodos, es decir, que tienen un manto en forma de saco con cefalización, dos tentáculos y ocho brazos. En este artículo de BIOenciclopedia vamos a conocer algunos tipos de calamares, así que no te vayas.
- Calamar patagónico o Doryteuthis gahi
- Calamar espada o Loligo edulis
- Calamar común o Loligo vulgaris
- Calamar de Monterrey o de California o Loligo opalescens
- Calamar gigante o Architeuthis dux
- Calamar de la India o Loligo duvauceli
- Calamar colosal o Mesonychoteuthis hamiltoni
- Calamar vampiro o Vampyroteuthis infernalis
- Calamar de Boston o Doryteuthis pealeii
- Calamar japonés o Loligo japonica
Calamar patagónico o Doryteuthis gahi
El calamar patagónico es de un tamaño pequeño, que llega a medir 23 centímetros de largo. Tiene un cuerpo entre blanco y azul y una línea que lo cruza a lo largo, rojiza. Tiene ojos saltones, cabeza corta y ancha, y cuerpo alargado. Tiene diez tentáculos, de los cuales ocho son cortos y dos son largos. El macho es diferente a la hembra en que tiene un brazo hectocótilo, es decir, que le sirve para fertilizar a la hembra. En cada estación el macho renueva este brazo. Vive desde Perú hasta Cabo de Hornos, en Chile, y desde el Golfo de San Matías en el Atlántico hasta las Islas Malvinas.
Calamar espada o Loligo edulis
El calamar espada tiene un cuerpo alargado y delgado, con manchas rojizas y cafés en todo el cuerpo. Sus aletas forman un rombo, ocupando el setenta por ciento del cuerpo de los ejemplares adultos. Normalmente, mide entre quince y veinticinco centímetros, aunque se han encontrado algunos pocos ejemplares de cuarenta centímetros. Vive en el sudeste asiático.
Calamar común o Loligo vulgaris
Al calamar común también se le conoce como calamar europeo. Su cuerpo es alargado, delgado y cilíndrico. Es color gris, rojizo o transparente. Es semidersal, lo que quiere decir que vive en zonas arenosas o fangosas, o sea en el fondo del mar, pero no muy adentro.
Es una especie muy abundante. Se le puede encontrar en el mar Mediterráneo, en el Adriático, en el océano Atlántico, en el Mar de irlanda, en la costa de Inglaterra, en la costa de Escocia y en el Golfo de Guinea. Es el calamar más atrapado, más comerciado y más perseguido. Su carne se usa como fuente de proteína de alta calidad, y también sufre de pesca deportiva.
Calamar de Monterrey o de California o Loligo opalescens
El calamar de Monterrey tiene un manto que puede medir unos 19 centímetros. Tiene dos aletas en forma de triángulo que van desde la punta hasta la mitad del manto.
En un comportamiento normal es de color dorado, rojizo, azul o transparentoso, pero gracias a los cromatóforos de su piel, puede cambiar el color de su piel a rojo o café oscuro si se está alimentando, si se excita o si se asusta. Y también suele mostrar un color blancuzco, con cierta opalescencia.
Calamar gigante o Architeuthis dux
También conocido como calamar del Atlántico, vive precisamente en esa zona. Se ha visto ocasionalmente en el Océano Pacífico, y en la costa de Asturias. Es un calamar del que se sabe muy poco, al no dejarse ver ni convivir cerca de la costa.
Calamar de la India o Loligo duvauceli
El calamar de la India es muy cosmopolita, ya que se puede encontrar en India, California, Escocia, Marruecos y Sudáfrica. Es un calamar de cuerpo pequeño y grueso, con aletas romboidales que miden más a lo largo que a lo ancho, y que se van afilando hacia el final del cuerpo.
Es de carne muy blanca por lo que los pescadores lo procuran mucho para venderlo a la industria alimenticia, y lo hacen participar de una industria que mueve toneladas de producto cada año. Para su caza se usan técnicas de anzuelos, sedales y de arrastre.
Calamar colosal o Mesonychoteuthis hamiltoni
Es considerado el calamar más grande que hay. Se han logrado estudiar ejemplares que aún son inmaduros y logran medir entre doce y quince metros de largo. Es decir, que cuando sean adultos maduros, medirán aún más. Su cuerpo es ancho y robusto.
No es fácil que se deje capturar, pero se calcula que hay ejemplares que pueden pesar 750 kilos. En esta medida se incluye la longitud de los tentáculos, que de forma diferente al resto de los calamares, terminan en ventosas y garfios.
Posiblemente, sea el animal invertebrado más grande que existe y se piensa que puede poseer los ojos más grandes del mundo animal. En estos ojos posee un fotóforo, por lo que con su bioluminiscencia es capaz de ubicar a sus presas que normalmente son calamares más pequeños, con los que se alimenta en el fondo del mar.
Calamar vampiro o Vampyroteuthis infernalis
El calamar vampiro es muy conocido por este nombre popular. Es carroñero, come desechos que flotan en el mar y los atrapa con sus delgadísimos tentáculos. Te diremos que es un falso calamar, pues tiene su propia clasificación aparte de pulpos y calamares, y hemos querido incluirlo para que no caigas en la confusión.
Calamar de Boston o Doryteuthis pealeii
También conocido como calamar pálido, es muy fácil de distinguir por su trompa parecida a la de un pato, pero mucho más larga y delgada. Es color beige dorado, con pequeñas manchas más claras, y franjas horizontales más oscuras.
Lo podemos encontrar distribuido desde Venezuela hasta Terranova. Es migrante, ya que se mueve a diferentes lugares para desovar. Busca ir a aguas profundas cuando es su temporada de poner huevos. Mide unos cincuenta centímetros de largo.
Calamar japonés o Loligo japonica
Se puede encontrar en el Pacífico noroeste y en el Pacífico centro oeste, además de en Japón, Vietnam y China. Es pelágico y vive máximo, a treinta metros de profundidad en el mar. Es muy pequeño, de apenas 12 centímetros de largo.
Ahora que ya conoces algunos tipos de calamares, te puede interesar este artículo sobre el Tiburón fantasma.
Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de calamares, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Peces.
- El pulpo y el calamar. (2013). Alemania: Parramón Paidotribo.
- Guerra Sierra, Á., González González, Á. F. (2009). El calamar gigante. España: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.