Peces

Tintorera o Prionace glauca

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 27 agosto 2024
Tintorera o Prionace glauca

La tintorera o Prionace glauca es conocida también como tiburón azul por su especial color. Es un tiburón pelágico y es una especie de elasmobranquio que está extendido por todos los mares de la Tierra. Además, es el tiburón más cazado en el mundo. La tintorera mide unos 3,5 metros y pesa unos 80 kg, no es peligrosa si se respeta su espacio, solo ataca a personas y a animales más grandes para defenderse si se siente amenazada, y se alimenta de peces pequeños y cefalópodos. Si quieres saber más sobre qué es una tintorera, continúa leyendo este artículo de BIOenciclopedia para conocer más acerca de las características de la tintorera, su tamaño, si es peligrosa y su alimentación, entre muchos más detalles sobre este fascinante y gran pez.

También te puede interesar: Pez bruja o mixino
Índice
  1. Qué es una tintorera y sus características
  2. Taxonomía del tiburón tintorera o Prionace glauca
  3. Tamaño de la tintorera
  4. Dónde vive la tintorera
  5. Comportamiento de la tintorera
  6. ¿La tintorera es peligrosa?
  7. Alimentación de la tintorera
  8. Reproducción de la tintorera
  9. Amenazas y conservación de la tintorera
  10. Curiosidades de la tintorera
Ver más >>

Qué es una tintorera y sus características

  • La tintorera es un tiburón que tiene un cuerpo delgado y alargado que tiene un hocico en la misma forma.
  • La parte inferior de su cuerpo es de color blanco y la parte superior de un tono gris azulado metálico muy característico de su especie.
  • Los dientes de las tintoreras son en forma de triángulo y aserrados, que forman varias hileras dentro de su boca.
  • Los dientes se les caen y les vuelven a salir continuamente.
  • Tienen las aletas pectorales o laterales muy largas.
  • Su cola es muy larga y, además, la parte de arriba es mucho más larga que la parte de abajo.
Tintorera o Prionace glauca - Qué es una tintorera y sus características

Taxonomía del tiburón tintorera o Prionace glauca

  • Reino: Animalia
  • Filo: Chordata
  • Clase: Chondrichthyes
  • Subclase: Elasmobranchii
  • Superorden: Selachimorpha
  • Orden: Carcharhiniformes
  • Familia: Carcharhinidae
  • Género: Prionace
  • Especie: Prionace glauca

Tamaño de la tintorera

En promedio, el tiburón tintorera mide unos 3,5 metros de largo y llega a pesar 80 kg. Hay ocasiones en que se han avistado ejemplares de hasta 4 metros. Además, las hembras son algo más pequeñas que los machos.

Dónde vive la tintorera

Es un tiburón muy global, ya que se le puede encontrar fácilmente en todos los mares del mundo, especialmente en aguas templadas y tropicales. Se considera el tiburón más extendido. La mayor parte del tiempo la pasa entre los 0 y los 300 metros de profundidad. Entre más cálida sea el agua, más profundo navegará.

La tintorera en el Mediterráneo está seriamente amenazada por la caza indiscriminada que vuelve a los tiburones un producto comercial. De hecho es de los tiburones del Mediterráneo que son más cazados y comercializados.

Comportamiento de la tintorera

La tintorera es un tiburón solitario, que migra incluso de manera solitaria. Sin embargo, hay ocasiones en la que se agrupa de manera natural y esta formación se hace en función del sexo y de las edades que los integrantes. En épocas de apareamiento se vuelve más sociable.

No es violento ni confronta a las personas, a menos de que se le haya atacado primero. El ataque de tintorera sólo sobrevendrá cuando haya sido primero amenazada.

Tintorera o Prionace glauca - Comportamiento de la tintorera

¿La tintorera es peligrosa?

La tintorera no es peligrosa si se respeta su espacio vital. Cuando se siente amenazada por los barcos pesqueros, a los que ya conoce por ser la caza una práctica común en su hábitat, seguramente procederá a defenderse y un ataque no es imposible, sobre todo si está tratando de cuidar su vida.

El mito de que es un tiburón asesino surge quizá como un pretexto para que los cazadores lo sigan cazando como si fuera un peligro para el ser humano. Si ves a una tintorera cuando estás nadando en la playa o en mar abierto, procura nadar en sentido contrario, natural y lentamente. El tiburón se retirará sin perseguirte, ya que sólo reacciona negativamente si lo has atacado antes. Esto no quiere decir que puedes jugar con él, o que es totalmente inofensivo, ya que depende de cómo él se sienta amenazado en ese momento para que decida atacar o no. Toma tus precauciones.

Tintorera o Prionace glauca - ¿La tintorera es peligrosa?

Alimentación de la tintorera

  • Por lo general, el alimento del tiburón azul son peces pequeños y moluscos, concretamente cefalópodos y, dentro de estos, especialmente calamares.
  • También come tiburones de pequeño tamaño, crustáceos y carroña. En estos otros artículos te explicamos más sobre los Crustáceos: qué son, características, tipos y ejemplos y los Animales carroñeros: qué son, características y ejemplos.
  • Como es un animal que caza tanto de día como de noche, y tiende a pasar tiempo cerca de la playa, también es posible que coma aves marinas que se encuentran en el mismo territorio que él está habitando.

En este post explicamos los Consumidores terciarios: qué son y ejemplos.

Reproducción de la tintorera

La tintorera macho alcanza su madurez sexual entre los cuatro y cinco años, mientras que las hembras lo hacen entre los cinco y los seis años de edad. Su reproducción es vivípara placentaria, muy similar a la de los mamíferos. El saco vitelino se une a la membrana del útero en la hembra, y el macho fertiliza a través de sus aletas pélvicas llamadas pterigópodos. La gestación dura entre nueve meses y un año, y de ésta pueden nacer unas 35 crías, aunque se han registrado nacimientos con más de 100.

Amenazas y conservación de la tintorera

La tintorera azul es una especie que está catalogada por la Lista Roja de Especies Amenazadas como casi amenazada a desaparecer.

Al ser un animal marino es difícil que se le brinden planes de conservación dentro de áreas restringidas. Entonces, lo más que se puede hacer es crear conciencia en torno a lo innecesario que resulta convertir al tiburón tintorera en un producto comercial. Gran parte de la caza que es sufre es porque sus aletas son vendidas en el mercado negro para la elaboración de sopa de aletas. Vale la pena preguntarnos: ¿es necesario que un tiburón muera para consumir una sopa? En casos como éste es necesario un acto de reflexión para que, aunque sea un grano de arena, nuestra aportación a la conservación de la tintorera sea efectiva. Su conservación difícilmente es posible fuera de los márgenes de una responsabilidad que comience en lo personal y siga en ámbitos mayores.

Curiosidades de la tintorera

  • Es un tiburón rápido y ágil, capaz de nadar a gran velocidad para cazar presas y evadir depredadores.
  • Como la mayoría de tiburones, tiene un excelente sentido del olfato, capaz de detectar pequeñas cantidades de sangre en el agua a grandes distancias, lo que le permite encontrar posibles presas para alimentarse.
  • Posee ampollas de Lorenzini, órganos que le permiten detectar campos eléctricos generados por el movimiento de otras criaturas marinas, ayudándola a cazar.
  • Cuando la hembra va a parir, pierde el apetito en lo que es una defensa natural para no comerse a su cría.
  • A diferencia de muchos tiburones, la tintorera es capaz de regular su temperatura corporal, lo que le permite sobrevivir en diferentes temperaturas de agua, aunque prefiere las templadas y las cálidas.
  • Sus ojos están adaptados para ver en la oscuridad, lo que le permite cazar eficientemente en aguas profundas y durante la noche.
  • Su piel está cubierta de pequeñas escamas llamadas dentículos dérmicos, que le dan una textura rugosa y le ayudan a reducir la fricción mientras nada.
  • Es conocida por su curiosidad, a menudo investigando objetos flotantes en el agua, lo que a veces la lleva a interacciones no deseadas con embarcaciones.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tintorera o Prionace glauca, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Peces.

Bibliografía
  • Kohler, N. E. (1987). Aspects of the Feeding Ecology of the Blue Shark, Prionace Glauca in the Western North Atlantic. (n.p.): University of Rhode Island.
  • Genetics, Evolution, and Conservation of Neotropical Fishes. (2020). (n.p.): Frontiers Media SA.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Tintorera o Prionace glauca