Tiburón toro o Carcharias taurus
El tiburón toro (Carcharias taurus) lleva este nombre a causa de su cuerpo ancho y corto y su hocico chato, lo que lo hace parecer literalmente un toro marino. El tamaño del tiburón toro es de máximo 3,40 m y de entre 90 y 200 kg. Suele vivir en aguas cálidas y migra entre varios mares y océanos, también se adentra en ríos. Para reproducirse va a aguas más frías y una hembra puede tener hasta dos crías cada vez. Si quieres descubrir curiosidades del tiburón toro o Carcharias taurus, como su tamaño, características, dónde vive y reproducción, entre más aspectos de este increíble pez, sigue leyendo este artículo de BIOenciclopedia.
- Características del tiburón toro
- Taxonomía del tiburón toro o Carcharias taurus
- Dónde vive el tiburón toro
- Comportamiento del tiburón toro
- Alimentación del tiburón toro
- Reproducción del tiburón toro
- Amenazas del tiburón toro
- Diferencia entre tiburón toro y tiburón blanco
- Curiosidades del tiburón toro
Características del tiburón toro
- Si te estás preguntando cuánto mide un tiburón toro, te diremos que llega a tener una longitud máxima de 3,40 m y a pesar entre 90 y 200 kg.
- El tiburón toro cuenta con un cuerpo chato y grueso y un hocico similar. De ahí su nombre, porque recuerda a un toro.
- Cuenta con una mandíbula extremadamente fuerte y afilados dientes que le ayudan a cazar y a desmenuzar a sus presas para alimentarse.
- Tiene dos aletas dorsales que son de tamaño grande y una cola alargada.
- Su color es gris en la parte superior y blanco por debajo. Además, puede tener algunas manchas de un tono gris más oscuro.
- A Carcharias taurus se le conoce con diversos nombres comunes, como escalandrún, tiburón de dientes cerrados, tiburón damisela, enfermera gris, tiburón tigre de arena y tiburón de lenzas.
Taxonomía del tiburón toro o Carcharias taurus
- Reino: Animalia
- Filo: Chordata
- Clase: Chondrichthyes
- Subclase: Elasmobranchii
- Orden: Lamniformes
- Familia: Odontaspididae
- Género: Carcharias
- Especie: Carcharias taurus
Dónde vive el tiburón toro
- Prefiere las aguas cálidas a las frías, a donde va sólo cuando desea procrearse, retornando luego a los mares tibios.
- Vive en diversos mares del Océano Índico, del Atlántico y del Pacífico.
- Como es migrante activo, se le ha visto habitar en algunos ríos de América y en afluentes menores que no son propiamente mares.
- Como le gusta adentrarse en ríos y veneros o manantiales se ha ganado la fama de devorador de hombres, lo cual es cierto hasta cierto punto, pues depreda de una manera fácil y casi instantánea lo que percibe como una amenaza.
- Este pez cartilaginoso vive en mares de todo el mundo, y España no es la excepción. Se ha visto al tiburón toro en España, en zonas como las Islas Canarias, la costa andaluza, la costa gallega, en general, en el Atlántico y las playas del Cantábrico.
Comportamiento del tiburón toro
- El tiburón toro es agresivo, de hecho, está en el top tres de los tiburones más agresivos y peligrosos para el ser humano. No sólo es agresivo con el hombre, sino también con el resto de los seres marinos que cohabitan en su territorio. Aunque es algo violento, se dice que es también tímido, ya que tardará mucho en atacar a su víctima, pues primero la estudia, así como a la situación misma. En caso de no verlo claro y ver que podría salir perjudicado, no se acercará lo suficiente como para atacar.
- Su carácter es fuerte, feroz y no teme al ataque frontal con el hombre o con otros tiburones.
- Es un animal muy migratorio, que no teme incursionar en aguas que no son las que suele habitar, por eso es muy común encontrar al tiburón toro en los ríos y en otros tipos de aguas.
Alimentación del tiburón toro
Como el tiburón toro es un gran depredador, come todo lo que hay delante de su gran hocico: peces, delfines. otros mamíferos marinos, tortugas marinas y hasta tiburones pequeños. No hay nada que se escape a sus grandes fauces.
En este artículo hablamos de los Consumidores terciarios: qué son y ejemplos, como estos tiburones, que están en lo más alto de cadena alimentaria.
Reproducción del tiburón toro
- A diferencia de muchos animales marinos, el tiburón toro se reproduce en cualquier época del año, es decir, que tiene actividad sexual permanente, una vez que han llegado a la madurez sexual, cuando las hembras han cumplido dieciocho años y los machos catorce.
- Su forma de reproducirse es muy violenta, pues el macho se aferra fuertemente a la hembra, sometiéndola, y ella luego se queda con cicatrices de esos eventos.
- Las hembras tienen a sus crías de forma vivípara, criándolas en su vientre hasta que llega el momento de nacer, luego de unos nueve meses. La cría en el vientre recibe los nutrimentos a través de una placenta, y también a través de la placenta envía sus desechos para que el cuerpo de la hembra los expulse. Pueden tener dos crías cada vez, pues las hembras tienen dos úteros.
- Tienden a aparearse en cuevas en aguas frías y luego de que nacen las crías, van en busca de aguas cálidas para sus nuevas crías. Esta migración posparto, de ida y venida, puede abarcar hasta tres mil kilómetros.
Amenazas del tiburón toro
Actualmente, el tiburón toro se encuentra en estado amenazado de desaparecer, ya que su número ha ido descendiendo por la caza. Cuando se caza, se acostumbra a vender su piel, su aceite y su carne, de manera comercial muy activa. Aparte de los humanos, no tiene depredadores que lo ataquen tanto como para ponerlo en riesgo. Si bien las orcas pueden alimentarse de tiburones, estos no son su única presa ni comerán a tantos como para amenazar a la especie.
También enfrenta amenazas respecto al cambio del agua en los mares y océanos debido a la contaminación y al calentamiento global.
Diferencia entre tiburón toro y tiburón blanco
- En ocasiones suele confundirse al tiburón blanco con el tiburón toro, sin embargo, el blanco es bastante más grande que el toro.
- El tiburón toro muestra una característica degradación de color como la mayoría de los tiburones, en tanto que el tiburón blanco presenta una línea aserrada que divide claramente sus dos colores.
- El cuerpo del tiburón toro es chato y grueso, bastante rechoncho y compacto, en tanto que el cuerpo del tiburón blanco es grande, alargado y delgado.
Puedes informarte más acerca del Tiburón blanco en este otro post.
Curiosidades del tiburón toro
- Su mandíbula mide hasta 245 centímetros.
- Las hembras tienen cicatrices que deja el agarre del macho cuando copulan.
- Es uno de los animales más peligrosos para el ser humano.
- Su dentadura es una de las más fuertes del mundo y sus dientes están entre los más filosos. Aquí puedes conocer a Animales con la mordida más poderosa.
- Es uno de los pocos tiburones que entra a ríos y veneros.
Si deseas leer más artículos parecidos a Tiburón toro o Carcharias taurus, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Peces.
- Castillo Geniz, J. L. (1992). Diagnóstico de la pesquería de tiburón en México. México: Secretaría de Pesca.
- Moreno García, J. A., Olaguibel, M. R. (1995). Guía de los tiburones: de aguas ibéricas, Atlántico Nororiental y Mediterráneo. España: Pirámide.